Conflicto con los bagayeros: “el Estado tiene un doble discurso”

Conflicto con los bagayeros: “el Estado tiene un doble discurso”

El dirigente confirmó que el municipio les cede un predio para que instalen la mercadería.

PLANTEO. Barrios quiere que la Nación genera trabajos genuinos en Orán. CAPTURA DE VIDEO PLANTEO. Barrios quiere que la Nación genera trabajos genuinos en Orán. CAPTURA DE VIDEO
04 Junio 2017

“El problema más grave es que el Estado está ejerciendo un doble discurso. Para nosotros es un Estado cínico”, aseguró el líder bagayero Manuel Barrios en la charla que mantuvo con LA GACETA.

-¿Por qué realiza esa acusación?

- Porque es la verdad. Por un lado, el municipio nos facilita las cosas, pero por otro lado, la Nación nos secuestra la mercadería. Por eso nos quejamos.

Publicidad

-¿Y en qué los ayuda el municipio?

-La Feria Latinoamericana, que es la más grande que hay en Orán, se levantó en un predio municipal. Además varias veces, y especialmente cuando se aproximan las elecciones, hacen un censo de bagayeros y hasta nos entregan una credencial. Claro que eso no tiene ninguna validez legal y lo mismo te secuestran la mercadería cuando salen a la ruta.

Publicidad

- Es muy grave lo que está denunciando…

- Es muy grave la situación que está pasando. Fueron décadas de que se no hiciera nada y, ahora, de un plumazo quieren cambiar todo. La gran pregunta es que propuestas traerán para cambiar todo esto.

- ¿Qué propuestas quieren escuchar?

- Que le traigan soluciones a la gente que no tiene otra que dedicarse a esta actividad, a vivir fuera de la ley. Y esas soluciones pasan por la creación de fuentes genuinas de trabajo para que los bagayeros se dediquen a otra cosa y no a esta actividad.

-¿Quién es el culpable entonces?

-Y no hay dudas que el Estado. Durante décadas permanecieron de brazos cruzados observan cómo la gente se dedicaba a esta actividad. Y es lógico que toda la región entre en conflicto porque de un día para otro quieren eliminarla. Hasta me parece increíble que no hayan tenido en cuenta que se producirían estas manifestaciones.

Comentarios