Retiraron caños del “vinazoducto” de un ingenio

Retiraron caños del “vinazoducto” de un ingenio

Los materiales estaban en la finca Barroso, en un barrio de La Trinidad, donde La Corona planea hacer piletones

NO CONTAMINAR. Una alumna de Artes, mientras pintaba un cartel.  NO CONTAMINAR. Una alumna de Artes, mientras pintaba un cartel.
26 Mayo 2017

El conflicto por la construcción en el sur de la provincia de un “vinazoducto” (caños por los que se transporta vinaza, un desecho contaminante de la industria azucarera), desde el ingenio La Corona, cercano a Concepción, hasta el barrio La Esperanza, en Villa La Trinidad, parece encaminarse a una solución. Un grupo de vecinos mantiene una vigilia permanente de 24 horas, desde hace dos meses, en el ingreso al lugar, para impedir la entrada de materiales que permitan concluir la obra.

Pero ayer, en dos camiones, fueron retirados de la finca Barroso, ubicada en ese barrio, un total de 47 caños (de 12 metros de largo cada uno y 25 centímetros de diámetro), que formaban parte del último tramo del ducto. La realización de esta obra estaba en su fase final e iba a permitir que el ingenio depositara grandes cantidades de vinaza en piletones a construir en la citada finca.

Publicidad

Los manifestantes sostienen que a 200 metros del emplazamiento de los piletones hay tres viviendas y a 600 metros funciona un establecimiento escolar al que asisten 250 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario. Allí funciona un comedor en el que los chicos desayunan y almuerzan todos los días de clase, e incluso en las vacaciones.

Por tal motivo, estos vecinos iniciaron una protesta en diciembre pasado y recurrieron a las autoridades de la Comuna de La Trinidad y del Gobierno provincial, para que el vinazoducto no pase por las calles de ese barrio y para que los piletones se ubiquen a 30 kilómetros de la población, “debido a que es una zona inundable, por el peligro de contaminación de las napas de agua y de los terrenos y por los olores nauseabundos que siempre se producen por estas obras”, manifestó a LA GACETA Sandra Rivadeneira, vocera de los manifestantes. Y agregó: “los obreros que retiraron los caños nos dijeron que la obra no se iba a realizar acá y que la próxima semana vendrán a sacar los (caños) que están enterrados. Pero nosotros no bajaremos los brazos hasta que tengamos un informe oficial”.

Publicidad

Desde hace dos meses, los vecinos permanecen apostados las 24 horas del día en un refugio provisorio, a un costado la ruta 329, y así impidieron el ingreso de camiones que llevaban caños y materiales para construir los piletones.

Rivadeneira dijo que “nos dejaron una copia de una presentación realizada por La Corona en la Secretaría de Medio Ambiente, que señala que esa fábrica hará un ensamble de sus caños -que están a la vera de la ruta 329-, con el vinazoducto del ingenio La Trinidad. Esperamos que sea así para que se termine este problema”. LA GACETA habló con un directivo de La Corona, quien dijo que aún no hay novedades sobre el tema. La dirigente indicó que hoy, a las 14, irá al lugar el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, Raúl Albarracín.

“Agradecemos el apoyo a nuestra cruzada de toda la gente de la zona, y especialmente a los vecinos de nuestro barrio y de La Trinidad, Medinas, El Milagro y El Porvenir, lugares que también serán afectados por las emanaciones de la vinaza”, detalló Rivadeneira. También destacó el respaldo de dirigentes y entidades de defensa del medio ambiente del sur de la provincia; de las radios, la prensa escrita y canales de televisión “que hicieron conocer nuestra protesta”, y de los alumnos de la Escuela de Artes de Aguilares, “que nos colaboraron con carteles muy creativos sobre los motivos de nuestro reclamo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios