Concurso, concierto y curso para celebrar la ópera

Concurso, concierto y curso para celebrar la ópera

Tucumán es sede por primera vez de un certamen internacional para cantantes líricos. El objetivo final es competir en Italia.

REFERENTE LOCAL. Valeria Albarracín es la impulsora del certamen.LA GACETA / FOTO DE E. LAZARTE (ARCHIVO).- REFERENTE LOCAL. Valeria Albarracín es la impulsora del certamen.LA GACETA / FOTO DE E. LAZARTE (ARCHIVO).-
03 Mayo 2017

ACTÚAN HOY
• A las 22
en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

Por primera vez, Tucumán es sede de un Concurso Internacional de Ópera, que permitirá a cantantes de la región aspirar a ganar un lugar para ir a competir en octubre en la sede central en Italia de la Associazione Amici della Musica. El director artístico de esta iniciativa es el barítono platense Claudio Acevedo, mientras que en la provincia la coordinadora de la movida es Valeria Albarracín.

“Esta semana estamos envueltos en varios sueños muy importantes”, declara la soprano, en referencia a las tres actividades que tendrán lugar en la provincia en forma sucesiva, pero con autonomía de objetivos y de posibilidades de desarrollo.

El jurado en la Argentina está compuesto íntegramente por músicos y cantantes de extensa trayectoria nacional e internacional, con el aval de todos los países intervinientes.

El concurso es un evento artístico sin fines de lucro. No cuenta con sponsors ni promotores privados y está orientado a promover nuevos y jóvenes valores de la ópera y la música italiana. Por ello, cuenta con el auspicio y el aval del Consulado General de Italia de La Plata y de la Embajada de Italia en Argentina. Fue declarada de interés provincial por el Ente Cultural.

Por segunda vez

Hasta hoy, en el Instituto de Música de la UNT (Ismunt, Chacabuco 242) se desarrolla el Concurso Internacional, con el jurado que integran los maestros Acevedo, Albarracín y Daniel Mazza.

La actividad es organizada por la Compañía Lírica Il Barítono Eventos Líricos, de la Argentina, conjuntamente con la Associazione Amici della Musica, que está radicada en Alcamo (Sicilia). Está destinada a cantantes líricos profesionales y no profesionales, y tiene jerarquía y validez internacional.

Este concurso se realiza en la península itálica desde hace 18 años, y participan países de Europa y Asia. Desde el año pasado, también Argentina es sede representante de Sudamérica, bajo la dirección de Acevedo. Aparte de Tucumán, las competencias se realizan en Mendoza, Pinamar y Los Toldos (provincia de Buenos Aires). La distribución geográfica pretende favorecer la participación de cantantes y aspirantes de todo el país. Si bien la edad de los participantes que estipulan las bases es de 21 a 35 años, en el caso de Tucumán, por gestiones de Albarracín se recibieron inscriptos hasta los 55 años. “Es para darles una oportunidad a grandes voces locales”, explicó.

Quienes ocupen los seis primeros puestos serán los ganadores nacionales de esta edición y, a la vez, semifinalistas directos en la etapa final, para lo cual deberán viajar a Alcamo. Allí serán acogidos por el ente organizador y recibirán los correspondientes certificados internacionales.

Concierto solidario

“Tengo mucha fe en que el público va a responder porque Tucumán es muy solidario”, expresa Albarracín, acerca de “Passione, un concierto solidario”, que tendrá lugar esta noche en el teatro San Martín, a beneficio por los damnificados por las inundaciones en el sur.

La propuesta abarca desde canciones del pop lírico, arias de ópera y temas de musicales famosos (como “El fantasma de la ópera”) hasta canzonettas napolitanas. Cantarán Acevedo y Albarracín. La entrada es libre y gratuita, pero se solicita colaborar con alimentos no perecederos, elementos de higiene personal y de limpieza. Este recital cuenta con la colaboración de Cáritas Tucumán.

La semana de actividades dedicadas a la ópera concluirá con un curso de técnica vocal e interpretación para cantantes que Albarracín y Mazza dictarán el viernes y el sábado, de 10 a 18, también en el Ismunt. Hasta mañana se recibirán las inscripciones por correo electrónico a [email protected]. Los interesados deben consignar nombre, DNI y el nombre del tema que proponen cantar. Quienes estén participando del concurso no pagarán arancel del curso.



Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios