EEUU y Norcorea entrecruzan amenazas

EEUU y Norcorea entrecruzan amenazas

El gobierno comunista califica la situación de “muy peligrosa”. Un político norcoreano dijo que nadie sabe cuándo el litigio puede derivar en una guerra total. Rusia pide diálogo.

EN PAJU. Pence saluda a soldados estadounidenses y surcoreanos. fotos de reuters EN PAJU. Pence saluda a soldados estadounidenses y surcoreanos. fotos de reuters
18 Abril 2017
NUEVA YORK.- Las declaraciones lanzadas en Seúl (capital de Corea del Sur) por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en las que le advirtió a Pyongyang (Corea del Norte) sobre “una respuesta apabullante” ante un eventual ataque, fueron retrucadas por funcionarios norcoreanos quienes, sin descartar “una guerra total”, acusan a Donald Trump de preparar “un ataque preventivo para derrocar” al gobierno comunista norcoreano.

“En Corea se creó una situación muy peligrosa en la que nadie puede prever cuándo se va a quedar fuera de control y derivar en una guerra total”, aseguró el director general de Organizaciones Internacionales de Corea del Norte, Kim Chang-min.

Por su parte, Kim Song Gyong, director general del Departamento Europeo de la cancillería de Pyongyang, dijo que si Washington hace “el menor movimiento” para un ataque nuclear en contra de su país, atacarían primero y “destruirían al enemigo sin piedad”. Song Gyong clarificó que el desplazamiento de fuerzas estadounidenses lideradas por el portaaviones USS Carl Vinson, no se considera suficiente para constituir “el menor movimiento” al que hizo referencia.

Los funcionarios hablaron después de que Pence le sugiriera a Pyongyang no poner a prueba la determinación de Estados Unidos para resolver, por la vía militar, el conflicto. “En las últimas semanas el mundo contempló la fuerza y la determinación de nuestro nuevo presidente con las acciones emprendidas en Siria y Afganistán. Corea del Norte haría bien en no poner a prueba su determinación o el poder del ejército de Estados Unidos”, destacó Pence en rueda de prensa junto al presidente interino surcoreano, Hwang Kyo-anh.

“Queremos lograr (una solución a la actual crisis) por medios pacíficos. Aún así, todas las opciones están sobre la mesa”, advirtió el vicepresidente en alusión a una salida bélica, aunque aseguró que EEUU busca seguridad “con medios pacíficos”.

En este sentido, Kim Chang consideró que “sería un error esperar que Corea del Norte responda como Siria, que no tomó ninguna medida después de haber sido atacada por Estados Unidos”. “Washington dice que están todos las opciones sobre la mesa. No solo ellos, nosotros también tenemos nuestras propias opciones”, declaró el alto funcionario norcoreano.

El cruce de advertencias entre Estados Unidos y Corea del Norte que elevó la tensión diplomática estuvo terciado por la intervención de las cancillerías de Rusia y China, aliados de Pyongyang, que intentaron bajarle el tono a la disputa.

Buscando hacer equilibro entre la condena a los ensayos misilísticos norcoreanos y las convocatorias a la tranquilidad, el gobierno chino llamó a la calma y urgió a ambos países a “evitar provocaciones”. “Queremos dejar claro que la situación en la península es compleja y delicada, por lo que urgimos a todas las partes a evitar provocaciones”, señaló el vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Keng. “China defiende que la desnuclearización es la dirección correcta a seguir; el diálogo y la consulta entre las partes son la única vía” para resolver el problema.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, se mostró confiado en que Washington no emprenda acciones unilaterales “como las de Siria”. “No aceptamos las aventureras acciones nucleares y con misiles de Pyongyang, que violan resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que los ataques recientes de EEUU”, sostuvo Lavrov, y agregó que “cualquier respuesta estadounidense también violaría acuerdos internacionales”. (Télam)

Comentarios