Denuncian que un médico fue golpeado por los parientes de un paciente que murió

3

SECCIONAL PRIMERA. Las denuncias se hicieron el domingo. ARCHIVO

El profesional sufrió lesiones en la cara y en el cuerpo. Ocurrió en una clínica de calle Maipú al 600.

17 Abr 2017 21 1403

Un médico de un sanatorio privado de esta capital denunció haber sido agredido por familiares de un paciente, que falleció en la mañana del domingo como consecuencia de un EPOC Terminal. El profesional sufrió lesiones en el rostro, en la frente, los labios, la nariz, el tórax y la espalda. Además, en la declaración que hizo en la seccional Primera, explicó que recibió amenazas de muerte y que los agresores amedrentaron al resto del personal del Sanatorio.

"Estos casos de agresiones son recurrentes en la provincia. Hace dos meses, un policía le apuntó con un arma a una doctora. Estamos todos locos. Los familiares me golpearon repetidas veces y les voy a iniciar acciones legales. Me propinaron golpes en la cara y tengo hematomas en el cuerpo. En un momento logré escapar, pero ellos me volvieron a pegar. Es gravísimo que pase esto; que hayan "copado" terapia. Durante una hora y media los pacientes quedaron sin atención", se lamentó Federico Alberto Dürig, el médico agredido, en declaraciones a radio Rivadavia. Además, agregó que el servico del 911 se demoró 40 minutos en llegar.



"Esto es una muestra más de lo que venimos denunciando desde hace tiempo. La inseguridad en los lugares de trabajo es permanente. Nos hemos solidarizado con el doctor, que está muy mal. Tanto en los sanatorios privados como en el hospitales siempre sucede lo mismo. Nada justifica la violencia", dijo Adriana Bueno, titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas).

Según la referente, en las puertas de terapia siempre debe haber guardia porque "nadie sabe la reacción de las personas cuando se enteran de algún fallecimiento". "Siempre se agarran con el médico o el enfermero y destrozan las instalaciones. Cada uno no puede hacer lo que quiera", manifestó.

En tanto, el secretario General de AME, José Luis Allori, dijo que están consternados por lo sucedido, ya que "habitualmente esto sucede en los hospitales y no en los sanatorios privados". En este sentido, explicó que "todos los que entran a Terapia Intensiva están en una situación de extrema gravedad y es muy probable que lamentablemente fallezcan, eso no significa que la gente tenga que agarrarse con el profesional y de la manera que lo hicieron", dijo a radio LV12.

La denuncia de los familiares del paciente fallecido

Según la declaración del hijo de la persona que falleció en el sanatorio, el hombre ingresó al nosocomio el pasado 26 de febrero presentando un herpes en la zona lumbar. El 6 de marzo fue trasladado a la unidad de terapia intensiva por problemas respiratorios. Sufrió un ataque producto de un virus que le ingresó dentro del mismo sanatorio.

Le hicieron un análisis y se le diagnosticó el virus. Además, se observó líquido en los pulmones y se le recomendó una traqueotomía pero debía esperar ya que tenía baja las plaquetas y no tenía coagulación.

Este domingo, a las 6.45 de la mañana, el médico que atendía al paciente le informó a sus familiares que tuvo que intubar porque el paciente no respondía. Minutos más tarde, el hombre falleció producto de un paro cardiorespiratorio.

En la denuncia consta que los familiares responsabilizan directamente al médico. Sostienen que al intubar, se dañaron severamente los pulmones, lo que provocó la muerte de Salvatierra.

Por tal causa, se dio intervención a la fiscalía de turno, que ordenó la presencia de la división Criminalística y el médico de la Policía.

21 Comentarios

Comentarios 21

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Scarlett Starlett #21 18 Abr 2017 03:01 Hs

Xq creen q la pobreza, la ignorancia, o el dolor justifica la violencia? Es muy molesta esa gente q empatiza con los vandalos, como si estudiar y formarse no conlleva a un sacrificio enorme y en algunos casos, personas q les costo mil.veces mas ya que su situacion no era optima!! Todos carecemos de informacion en algunas areas de conocimiento, pero hay q guardar silencio y optar x informarse correctamente luego y no amedrentar y culpar cuando no sabes nada!! Las medidas.aplicadas al.tipo fueron meramente protocolares.ya q estaba critico, un.virus intranosocomial.no.es mala.praxis!!! Estaria bueno ya q saben tanto, curen a los fliares en su casa o con el.curandero!!! No los justifiquen.ni los defiendan, no sean ridiculos! Los medicos no se.creen dioses, es la gente q los pone.en.ese lugar esperando q hagan.un milagro con los.suyos! Ellos conocen bien.sus limitaciones! Pero la.gente necesita culpables.

Ale #20 18 Abr 2017 00:20 Hs

Dos cosas, la primera, me pregunto con mucha curiosidad si aquellos que hablan del virus y las infecciones nosocomiales son realmente idóneos o escriben porque es gratis? Segundo, realmente es una pena lo que está pasando en el sistema de salud, la violencia de las personas, no me gustaría estar en ese lugar siendo golpeada y agredida como médica, entiendo que la muerte de un familiar sea doloroso, pero nada justifica la violencia, independientemente de cual haya sido el acto médico, eso muestra una vez más la clase de persona que somos, y me duele mucho que no entiendan que los médicos hacemos lo que podemos y está a nuestro alcance, y más me duele que inventen cosas y hablen sin saber cuando llevamos mínimo 6 años estudiando como burros horas y horas, dejando feriados y fines de semanas para sólo estudiar, para que después venga cualquiera a hablar cualquier ganzada. Por que no se ponen los familiares un poco en nuestro lugar?

malcon x #19 17 Abr 2017 17:17 Hs

Por otro lado, el paciente estaba con un virus del herpes zoster, comúnmente llamado culebrilla. Es una enfermedad paraneoplasica q afecta a personas con inmunocompromiso o que tenían un tumor en algún lado. O sea a no era un enfermo con una uña encarnada. Era un enfermo muy comprometido. La Flia no sabía eso. O son violentos de naturaleza. Pero lo peor es que así estamos. Pasaron más de 24 hs y ningún fiscal actuó de oficio. La ley está para cumplir

malcon x #18 17 Abr 2017 17:14 Hs

Por otro lado, leí la denuncia que hizo la Flia, que el occiso murió a causa de la intubación por daño pulmonar, nada más disparatado. Que hubiere pasado si no lo intubaba y moría, lo mismo lo agredían! Y peor! Por otro lado es imposible que un tubo endotraqueal cause una lesión en el pulmón. Cualquier médico lo sabe y un perito no va a dar lugar a esta fantasía .

malcon x #17 17 Abr 2017 17:10 Hs

Ley 5140 modificada recientemente de la constitución provincial " arresto de 5 a 60 días al que agreda a un maestro, médico, o persona a fin, multa por el equivalente de un sueldo un juez de primera instancia, $100.000? No ví a ningún fiscal actuar de oficio. Ahora cuando son las garantías de un preso, salen rapidito

Bruja libre y sin escoba #12 17 Abr 2017 14:52 Hs

Fácil...no lo lleven al medico.Estudien ustedes mismos.o.háganlos ver con sus tíos , primos.etc Asi la proxima vez no tienen ese tipo de inconvenientes.