El dólar, en su piso: se vende a $ 15,50 porque no resulta atractivo como inversión

El dólar, en su piso: se vende a $ 15,50 porque no resulta atractivo como inversión

Desde que comenzó el año, la divisa estadounidense cayó un 4,2%. Si se tiene en cuenta que la inflación es de 6,1% en 2017, el atraso cambiario real se amplió.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
11 Abril 2017

El dólar confirmó hoy su tendencia declinante frente al peso. El mercado cambiario volvió a operar en un contexto de baja en la cotización del dólar, en particular en el segmento minorista, pues bancos y casas de cambio lo ofrecían en el microcentro porteño a $ 15,50, es decir cinco centavos por debajo del cierre anterior, destaca Iprofesional

El fuerte retroceso del valor del tipo de cambio se debe al poco atractivo que genera el divisa estadounidense, que desde que comenzó el año ya cayó un 4,2%. Y si se tiene en cuenta que la inflación es de 6,1% en 2017, el atraso cambiario real se amplió. 

Publicidad

Los ahorristas se vuelcan por otras alternativas para no salir perdiendo. Por ejemplo, entre ayer y hoy el Gobierno licitará Letras del Tesoro en dólares a plazos entre 88 a 375 días, a una tasa de entre un 2,6% a 3,35% anual en moneda extranjera. Las Letes se podrán suscribir a $ 15,329, que es el cambio de referencia que fijó en la jornada el Banco Central (BCRA). 

"Hay muchos condicionantes que ayudan a la debilidad del dólar porque a las altas tasas en pesos que arrojan otros activos (locales), se suman capitales 'golondrinas' que buscan sacar diferencia y ayudan a agrandar la liquidez del mercado", explicó un agente financiero de la banca privada a la agencia Reuters. 

Publicidad

El economista Miguel Bein dijo que el tipo de cambio "está atrasado y preocupa; la solución tiene que ver con que el BCRA compre más dólares que los que está comprando". 

“Hay diferencias entre los economistas. Algunos dicen que acá hay atraso pero en otro países también, la diferencia es que en otros países la inflación es del 3,4 o 5%, no del 24% como en Argentina”. 

“¿Cómo le explicas eso a sectores productores de ajo, vino, naranjas que exportan con el mismo precio de hace un año pero sus costos aumentaron un 25%”, se preguntó. 

Según Bein, “el BCRA tiene que comprar más dólares que los que está comprando. Porque el Gobierno se financia en el déficit con dólares del exterior pero paga en pesos el gasto público, por lo tanto, tiene que vender dólares para pagar es gasto público”. 

Jugada especulativa 

Quienes tienen liquidez y reflejos para moverse (bancos, grandes inversores, empresas) buscan aprovechar los rendimientos en pesos, lo que mantiene el dólar muy ofrecido y volvió a debilitarlo (está a niveles de comienzos de noviembre), agudizando la discusión sobre el nivel de atraso cambiario, detalla La Nación. En la jerga financiera al movimiento se denomina carry trade, una práctica especulativa que consiste en mover dinero de un mercado a otro o pasar de una moneda debilitada y mal remunerada (en este caso, el dólar) a otra por la que se paga más tasa, en un contexto de libertad para los movimientos cambiarios, lo que permite revertir la operación en el momento que se considere oportuno.

Comentarios