El Banco Mundial aprueba un crédito para obras en el norte del país

El Banco Mundial aprueba un crédito para obras en el norte del país

El organismo prestará U$S 125 millones; la Nación pondrá otros U$S 25 millones. Con los fondos se ejecutarán trabajos para mejorar la provisión del servicio y para plantas de potabilización de agua.

ESTIMACIÓN. Afirman que las obras beneficiarán a 450.000 habitantes. foto de archivo ESTIMACIÓN. Afirman que las obras beneficiarán a 450.000 habitantes. foto de archivo
26 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entidad que depende del Banco Mundial (BM), aprobó la concesión de un préstamo por U$S 125 millones que serán destinados al Desarrollo de Servicios de agua potable y saneamiento Plan Belgrano.

Según informó el Ministerio de Finanzas, el préstamo será asignado a la ampliación de obras de infraestructura para la provisión y saneamiento de aguas previstas que se llevan a cabo en el norte argentino, dentro del marco del Plan Belgrano, que dirige José Cano. El financiamiento es un complemento del segundo proyecto de Infraestructura Hídrica de Norte Grande que se inició en 2011.

Las obras a realizar comprenden la construcción, rehabilitación y expansión de las redes de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas residuales, así como plantas de potabilización y tratamiento de depuración.

El Gobierno nacional completará esta inversión con un aporte de U$S 25 millones para ampliar las obras que ya se están realizando en las provincias de Chaco, Formosa, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y La Rioja.

“Es una importante herramienta para el desarrollo de la infraestructura en Argentina. Necesitamos mejores rutas, mejores comunicaciones, mejores condiciones habitacionales para ser competitivos, para crear empleo y para crecer”, afirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en calidad de gobernador argentino ante el Banco Mundial.

El crédito fue concedido a 32 años y seis meses, con un periodo de gracia de siete años. Según estiman desde el Gobierno, 450.000 argentinos serán beneficiados con mayor y mejor acceso a servicios sanitarios y de provisión de agua potable.

“El acceso al agua potable para la población norteña en Argentina es fundamental para reducir la pobreza y establecer las bases para un crecimiento sostenible de algunas de las regiones más vulnerables del país”, expresó el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel.

Belgrano Cargas

En el marco del Plan Belgrano, el viernes pasado el Gobierno adjudicó 416 kilómetros para la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en Salta y Jujuy. La obra, presupuestada originalmente en $ 5.300 millones, fue adjudicada por un monto un 24% menor, con un ahorro de $ 1.272 millones para el Estado nacional.

Las adjudicaciones se resolvieron luego de una licitación pública en la que calificaron ocho propuestas, entre empresas nacionales e internacionales.

“Estamos liderando la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en el ferrocarril de cargas del país, comenzando con el NOA. La renovación del ferrocarril de cargas es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano”, afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El inicio de las obras esta prevista para septiembre y comprenderá los tramos desde El Chalicán (Jujuy) hasta Embarcación, (Salta) y entre las localidades salteñas de Pichanal y Talavera.

Estas obras corresponden a la segunda etapa de renovación de 1.600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste con el centro del país y que una vez concluidas permitirán triplicar la cantidad de carga transportada. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios