Falleció el ex legislador y ex gobernador neuquino Pedro Salvatori

Falleció el ex legislador y ex gobernador neuquino Pedro Salvatori

PEDRO SALVATORI. FOTO TOMADA DE RIONEGRO.COM.AR PEDRO SALVATORI. FOTO TOMADA DE RIONEGRO.COM.AR

Actualmente se desempeñaba como presidente del Centro Pyme-Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén. Tenía 83 años.

24 Marzo 2017
El ex gobernador de Neuquén y dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Pedro Salvatori falleció esta madrugada, a los 83 años, en una clínica de la capital provincial, donde permanecía internado. Salvatori, con una extensa trayectoria dentro del partido que gobierna Neuquén desde hace más de 50 años, actualmente se desempeñaba como presidente del Centro Pyme-Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén.

El ex mandatario provincial nació en la localidad neuquina de Plottier en 1933, cursó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, y, al regresar con su título a Neuquén, inició una relación estrecha con el cinco veces gobernador y líder del MPN, Felipe Sapag. Salvatori fue uno de los fundadores del Consejo de Planificación y Desarrollo de Neuquén (Copade) y lo condujo durante 17 años.

Ocupó diversos cargos en órganos técnicos en representación de la provincia y ministro de Economía de Neuquén en 1970 y en otros períodos de gobierno del MPN. Fue gobernador entre 1972 y 1973, durante la dictadura encabezada por Alejandro Agustín Lanusse y fue electo por el voto popular en el año 1987.

Además, se desempeñó como diputado nacional desde 1997 hasta el 2001, cámara en la que fundó el Interbloque Federal, tras lo cual fue electo senador nacional por Neuquén en el 2001. En el ámbito partidario, fue presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino durante ocho años y convencional constituyente para la reforma de la Carta Magna provincial en el 2005.

Salvatori estaba casado con Nora Ilse Serrano, era padre de cuatro hijos, y tenía 13 nietos y un bisnieto. Sus restos serán velados a partir del mediodía de hoy las salas del Servicio de Sepelios de la Cooperativa de Servicios de la ciudad. 

Temas Neuquén
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios