La vigencia de “El Cuchi” y de Violeta Parra

La vigencia de “El Cuchi” y de Violeta Parra

HOMENAJE. Mariana Baraj y Fernando Barrientos: el compromiso. Foto Kristina Gueraskina.- HOMENAJE. Mariana Baraj y Fernando Barrientos: el compromiso. Foto Kristina Gueraskina.-
17 Marzo 2017
“Son canciones que podrían haber sido escritas en estos tiempos. Parra y ‘El Cuchi’ tuvieron un compromiso social y político, y es por eso que también su obra sigue tan vigente”. Mariana Baraj tiene claro de qué habla porque, conjuntamente con Fernando Barrientos comparten también ese compromiso de la música, del arte. “Creemos en el poder transformador del arte”, asegura durante una entrevista con LA GACETA. Al cumplirse 100 años de los natalicios de Violeta Parra y de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, indiscutidos referentes musicales que marcaron la historia con su prolífera obra, Barrientos y Baraj se encontraron para celebrar su música.

Los artistas no necesitan presentación: han forjado su carrera en numerosos discos y escenarios de todo el país y de diferentes continentes. Esta noche, desde las 22, actuarán en el Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265.

- ¿Cómo surgió el proyecto Cuchi Violeta Dúo?

- Fue por el hecho de que se cumplen en 2017 los 100 años del nacimiento de “El Cuchi” Leguizamón y de Violeta Parra. Para nosotros son dos referentes y artistas muy intensos y profundos, que dejaron, sin dudas, una huella, y marcaron un camino que sigue siendo importante y fundamental en la historia de la música latinoamericana. Y es por eso que nos interesó juntarlos y hacer de estos dos grandes universos, uno. Porque tienen muchos elementos en común, pero también son diferentes. E intentar lograr una identidad a través de nuestras versiones, por supuesto. Parra y “El Cuchi” tuvieron un compromiso social y político, es por eso que también su obra sigue tan vigente. Son canciones que podrían aplicar a nuestro presente. Podrían haber sido escritas en estos tiempos… Y uno, perfectamente sentir que tiene que ver con nuestro presente. Tienen una vigencia increíble. Fernando y yo sí sentimos un compromiso desde todo punto de vista a través de nuestra música y nuestro arte. Se puede ver reflejado en muchas letras, donde marcamos una posición respecto de un montón de cosas. Entre nosotros existen muchas cosas comunes y en cómo encaramos la música.

- ¿Cómo te ves como compositora?

- Mi relación con la composición comienza con mi cuarto disco, en los otros tomé a grandes compositores. Es muy diferente cuando uno encara la música como intérprete, porque expone la idea de otro, un punto de vista propio pero de la idea de otro, que cuando uno compone, la relación es diferente. Mi experiencia tiene que ver con mi cuarto disco, “Churita”. “Sangre buena”, “Vallista” y “Churo” (música para niños) tuvieron un espíritu más experimental; mi temática no está muy dirigida, pero fue cambiando, porque me vine a Salta, donde el paisaje es tan inspirador, y las diferentes historias que fui conociendo y un poco como una simple observadora, me hizo escribir y tomar otros temas como inspiración. Como “Pastora”, que es una zamba que escribí para una coplera, y diferentes temáticas. Una va fluctuando y fluyendo con sus estados de ánimo. De pronto, va cambiando un poco la temática de composición, pero siempre estoy muy atenta a lo que pasa a mi alrededor. En el caso de las composiciones del disco de niños fueron escritas para diferentes especies de animales del norte, como la vicuña (“Vicuñita de la puna”) y el quirquincho; trato de resaltar los valores positivos, que al niño le llegue un mensaje también.

- Hablemos de la composición…

- No tengo un sistema metódico. A veces aparece la letra y después la música o al revés, pero también por ahí aparecen las dos cosas juntas. Siempre trato de estimular el tema de la composición y dedicarle tiempo; al final experimento y por ahí no queda casi nada de aquello con lo que comencé, a veces vira a un lugar impensado. Es producto de experimentar y trabajar mucho.

- ¿Creés que la música cambia a la gente?

- Los dos creemos en el poder transformador de la música, del arte en general. Más allá de una herramienta de transformación, es un elemento de curación, porque te conecta con cosas buenas. Por eso es importante la responsabilidad del artista, que su mensaje sea claro y directo. Insisto en que el mensaje debe ser bueno y positivo, importa el compromiso y la responsabilidad del artista. La relación con el arte te puede cambiar la vida, guiar por el buen camino…

- Has colaborado con otros artistas...

- Siempre estoy colaborando con artistas de otros estilos y géneros. Todos me dan posibilidad de crecer y enriquecerme. Uno se sale del lugar en el que habitualmente está, que es liderar un proyecto; hacer cosas con otros artistas me abre posibilidades. Creo que una de las actividades que hice y que me marcó mucho fue trabajar con Julieta Venegas, con su disco, me dio mucha plataforma para mi carrera solista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios