Mapa interactivo: cinco puntos de la ciudad que deberías evitar cuando llueva

Mapa interactivo: cinco puntos de la ciudad que deberías evitar cuando llueva

Desde la municipalidad aseguraron que el 60% de los desagües se tapan con residuos.

Mapa interactivo: cinco puntos de la ciudad que deberías evitar cuando llueva
06 Diciembre 2016
Con la llegada del verano, las lluvias se volverán una constante en Tucumán y quienes intenten ingresar o salir de la capital deberán tomar los recaudos necesarios para no quedar atrapados en algunos de los puntos en los que la acumulación de agua hace imposible el tránsito.

Movilizarse por la ciudad es a diario muy dificultoso y este cuadro se incrementa cada vez que llueve, por lo que trasladarse de un punto cardinal a otro es una tarea que requiere de logística y cierta dosis de fortuna.

El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Atilio Belloni, explicó a LA GACETA que el problema más grave se debe a la acumulación de basura en los canales y desagües. “El 60 % de los desagües pluviales tienen la misma problemática: la cantidad de residuos que se arrojan. Todos los años rectificamos los cauces de los canales a cielo abierto. El mejor ejemplo es el canal Sur, desde la avenida Independencia hacia abajo. Ahí casi siempre hay muchísima basura”, detalló el funcionario.

La caída de las primeras gotas son el presagio de múltiples inconvenientes, sobre todo en los barrios ubicados en el sur de la capital tucumana. “Hace un mes que comenzamos a limpiar de nuevo los canales y a nivelar calles en diferentes asentamientos ya que el año pasado hubo inundados en los barrios Nueva esperanza, 2 de Abril, San Miguel, Ampliación San Miguel y en un nuevo asentamiento ubicado en Entre Ríos al 4200”, comentó Belloni, antes de desmenuzar un listado con cinco de los puntos más complejos de la ciudad, aunque son muchos más. 

1- 24 de septiembre, entre Marco Avellaneda y San Luis

En de la 24 de Septiembre es un problema técnico bastante complejo. Con los años hay insuficiencias de los canales de desagüe y es uno de los puntos más difíciles de resolver.

2- Avenida México y San Miguel
“El problema ahí es el arrastre de basura. Cae la lluvia y en 20 o 30 minutos dejan de funcionar los desagües por la cantidad de basura que se acumula entre las rejas. Esa obra se hizo con un proyecto nacional y la municipalidad le hizo observaciones, que permitieron recalcular la fosa de captación. Sin embargo, el problema persiste por la acumulación de basura. Por la Diagonal Heredia, la gente junta basura porque viven de eso y los residuos quedan tirados en la calle. Cada vez que vamos a limpiar, terminamos sacando entre cuatro y cinco camiones de basuras y áridos, que se mezclan con escombros”, detalló Belloni.

3- Avenida Siria y Bolivia
“Ahí sucede lo mismo y se termina desaguando por un sector del canal de la zona de Cerveceros, donde se arrojan muchos residuos. Tal vez debamos romper el pavimento para poder destrancarlo”.

4- Avenida Jujuy y Democracia
Todo funciona bien hasta que se bloquea el canal Sur. A esa altura, pasando la calle William Bliss, hay un cruce de ferrocarril al sur donde se producen serias obstrucciones en el canal Sur.

5- Mate de Luna 2.900
La acumulación de basura en las bocas de tormenta ubicadas en la zona provoca el anegamiento de la principal vía de acceso oeste a la capital desde el municipio de Yerba Buena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios