Habrá que esperar: el túnel de calle Mendoza será inaugurado recién en marzo de 2017

Habrá que esperar: el túnel de calle Mendoza será inaugurado recién en marzo de 2017

Estaba previsto que el paso que conecta por debajo de las vías las calles Suipacha y Marco Avellaneda esté listo para fines de noviembre, pero se demoró debido a distintos inconvenientes surgidos durante el desarrollo de la obra.

LA GACETA / FOTO DE ALEJANDRA CASAS CAU LA GACETA / FOTO DE ALEJANDRA CASAS CAU
25 Noviembre 2016

Habrá que esperar para que haya luz al final del túnel de la calle Mendoza. La apertura del paso subterráneo se demoraría, por lo menos, hasta marzo del próximo año. Así lo anunció Fernando Baratelli, subsecretario de Obras Pública de la Provincia, quien había previsto -como varios funcionarios- que estaría listo para fines de noviembre.

Según Baratelli, el paso que conecta por debajo de las vías las calles Suipacha y Marco Avellaneda se demoró debido a distintos inconvenientes surgidos durante el desarrollo de la obra. Los días de lluvia no previstos y otros inconvenientes con las empresas a cargo fueron las causas de las demoras y del pedido de prórroga.

"Se postergó para una nueva fecha. La compañía a cargo nos comunicó que debían terminar de retirar unos tanques de combustible para continuar los trabajos y que nos entregarán el túnel para finales de diciembre, lo que no quiere decir que en esa fecha sea inaugurado. Todavía falta coordinar con la Municipalidad capitalina para el parquizado, como así también para la decoración de los muros interiores del túnel; estimamos que en marzo de 2017 la gente podrá comenzar a utilizarlo", dijo Baratelli.

"Hoy por hoy, la obra gruesa del túnel de calle Mendoza, que dirige el tránsito al oeste, está prácticamente terminada; solo se realizan obras complementarias. Va todo muy bien, pero queremos que esté todo perfecto", aseguró el subsecretario. 



Un largo camino

En agosto de 2013 comenzaron a construirse los dos túneles vehiculares y los dos puentes peatonales que permiten sortear, por abajo y por arriba, las vías del Ferrocarril Belgrano. Las obras tuvieron sucesivas demoras. Tras una paulatina desaceleración, en diciembre de 2015 el Gobierno decidió paralizarlas hasta tanto se pudiera encontrar la solución al problema del agua.

En marzo de este año se anunció que habían hallado una alternativa y que, al menos el túnel de la calle Córdoba, estaría operativo, algo que sucedió finalmente el 7 de octubre. Sin embargo, el de calle Mendoza deberá esperar unos meses más.

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Como el de la Córdoba

Para evitar inundaciones , algo que le dio más de un dolor de cabeza a los encargado de las obra, se hicieron cuatro pozos externos que permiten deprimir las napas freáticas. También se cuenta con un grupo electrógeno en caso de que la energía se corte. De ese modo las bombas no dejarán de funcionar.

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