Zika: recomendaciones para tener en cuenta si viajás al exterior

Zika: recomendaciones para tener en cuenta si viajás al exterior

El verano es un escenario ideal para la proliferación de mosquitos y viajar fuera del país no será una forma de evitarlos.

VACACIONES. El Zika preocupa, sobre todo, a las embarazadas. LA GACETA/ ARCHIVO VACACIONES. El Zika preocupa, sobre todo, a las embarazadas. LA GACETA/ ARCHIVO
13 Noviembre 2016

Llegan las vacaciones y con ellas las preocupaciones por los insectos, regresan. Dengue, Chikunguña y Zika, son los virus más comunes en esta época e irte del país no es la mejor opción para evitarlos. Es que lugares como Brasil o Miami por ejemplo, reportaron en el transcurso del año casos de contagio y hasta solicitaron a todo aquel que quiera ir, tomar ciertas medidas de prevención. A pesar de eso, si vas a viajar, te decimos las cosas que tenés que tener en cuenta antes de hacerlo. 

El zika es un virus que -desde hace un año- genera temor en distintos lugares del continente y que, aún, no tiene cura. Más allá de la molestia que genera el Aedes Aegypti -mosquito transmisor de las enfermedades antes nombradas-, el miedo al contagio es mucho mayor. Fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, conjuntivitis y erupciones en la piel, son los síntomas. 

Publicidad


Si vas a viajar lo recomendable es que tomes estas precauciones antes, durante y después de tu estadía en las zonas donde circula la enfermedad:

Antes.

1. Consultar al médico al menos un mes antes de viajar

2. Contratar un servicio de asistencia al viajero

3. Preparar un botiquín personal con la medicación habitual y la indicada por el medico

Durante.

1. Lavarse frecuentemente las manos y usar alcohol en gel

2. Consumir mucha agua

3. Ingerir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera

4. Vestir ropas claras la mayor parte del día

5. Utilizar repelentes

6. Usar preservativo ante cualquier contacto sexual

Después.

1. No donar sangre por, al menos, cuatro semanas.

2. Usar preservativo hasta ocho semanas después de haber regresado

En caso de sospechar estar infectado, el diagnóstico puede confirmarse, simplemente, realizándose un análisis de sangre y orina.

Publicidad
Comentarios