Rogelio Calli sobre el caso de zika: "la embarazada no había salido de la provincia"

Rogelio Calli sobre el caso de zika: "la embarazada no había salido de la provincia"

El titular de Epidemiología del Siprosa confirmó que la muerte del bebé constituye un hecho autóctono.

ROGELIO CALLI. LA GACETA/ ARCHIVO ROGELIO CALLI. LA GACETA/ ARCHIVO
14 Noviembre 2016
El titular de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, confirmó que el caso de zika registrado en Tucumán es autóctono, ya que, la embarazada no habría viajado a ningún lugar durante los últimos meses. Se trató de un bebé que nació en octubre con microcefalia vinculada al contagio del virus durante los meses de embarazo y falleció a los 10 días del parto. Según el comunicado que emitió el Ministerio de Salud de Tucumán, quedaría un caso en la provincia que estaría cursando un embarazo normal.

“Se ha detectado oportunamente la presencia de los virus: dengue, zika y chikungunya, tanto en personas que realizaron algún viaje a países o regiones afectadas, como en personas que no viajaron fuera del territorio provincial”, así comienza el informe publicado por el Ministerio.

El del bebé fallecido fue el primer caso vectorial registrado en la Argentina. En Tucumán, además, se confirmaron 276 de dengue, 24 de zika y dos de chikungunya, sólo en 2016. Según el ministerio, todavía no se asentaron nuevos casos autóctonos. Calli confirmó que –como lo nombran en el comunicado- la madre del niño no habría viajado a ningún lado, por lo tanto, se contagió el virus acá.

“se notificó acerca de una paciente embarazada de 27 semanas de edad gestacional, sin antecedentes de viaje, ni sintomatología compatible con infección por virus zika y con hallazgo en ecografía fetal de malformaciones”, decía en el mensaje.

En una entrevista en Los Primeros, el titular del área del Siprosa aseguró que de los tres virus, el zika es el menos severo y el que más fácil pasa inadvertido por el portador: “de 10 personas, entre cinco y seis presentan síntomas y quienes los tienen, no les dan demasiada importancia”.

El funcionario además habló sobre el reciente virus que se está expandiendo en América del Sur y que podría llegar a la provincia: “Hay una situación preocupante en las Américas por la presencia, sobre todo en la zona norte de América del Sur, donde ya se registran casos de fiebre de mayaro, también transmitido por el Aedes”.

Comentarios