Video: el Gobierno entregó en Arcadia dos veces la misma ambulancia, con dos años de diferencia

Video: el Gobierno entregó en Arcadia dos veces la misma ambulancia, con dos años de diferencia

El vehículo, registrado bajo el mismo dominio, fue presentado por Alperovich en agosto de 2014 y por Manzur, en octubre pasado. Según el delegado rural de esa comuna del sur, la ambulancia estuvo paralizada todo este tiempo en un galpón.

AGOSTO DE 2014 y OCTUBRE DE 2016. La ambulancia que entregó Alperovich en Arcadia hace dos años(arriba) y la que entregó ahora Manzur (abajo). El vehículo tiene la misma patente que el anterior. AGOSTO DE 2014 y OCTUBRE DE 2016. La ambulancia que entregó Alperovich en Arcadia hace dos años(arriba) y la que entregó ahora Manzur (abajo). El vehículo tiene la misma patente que el anterior.
01 Noviembre 2016
Agosto de 2014. El entonces gobernador, José Alperovich, visita la comuna de Arcadia junto a tres de sus ministros: Pablo Yedlin (Salud), Jorge Gassenbauer (Gobierno, Justicia y Seguridad) y Osvaldo Jaldo (Interior.) El pueblo cumple 295 años desde su fundación, y la Casa de Gobierno los festeja allí con dos anuncios: reinaugura la refaccionada comisaría del lugar y hace entrega de una ambulancia. La entonces delegada rural, Rosa Alderete, considera histórica la llegada del móvil de traslado. “Era un sueño de hace mucho tiempo”, afirma la oficialista ante el equipo de prensa del PE.

Octubre de 2016. El actual gobernador, Juan Luis Manzur, encabeza el X Festival de Arcadia, llamado “Tradición y Canto”. Lo acompañan dos de sus ministros: Rossana Chahla (Salud) y Miguel Acevedo (Interior). Durante la celebración, el actual delegado rural, Julio César Maturana, recibe una ambulancia en nombre de los vecinos. “Dios quiera que nunca tengan que utilizarla, pero si surge alguna emergencia este móvil estará disponible las 24 horas”, comenta Manzur ante las cámaras de la secretaría de Estado de Comunicación Pública.

¿Los pobladores de Arcadia cuentan entonces con dos móviles de traslado? La respuesta es: no. Según constató LA GACETA a través de los videos de la prensa oficial, el Gobierno provincial entregó dos veces el mismo vehículo: un utilitario equipado para casos de urgencia, registrado bajo el dominio NTD-949. El comisionado rural, ante una consulta telefónica de este diario, admitió el hecho. Cuando se le preguntó si se les había dicho a los vecinos que no se trataba de una ambulancia nueva, Maturana contestó: “no, eso no sabría decirle, (no conozco) si han advertido que era la misma, no tengo idea”.

“A partir de hoy la tiene”

“(Este) es un móvil de traslado, que pertenece a la comuna. Sumamos un móvil más; en medida en que tengamos la posibilidad de llegar en tiempo a los lugares de más complejidad, estamos salvando vidas”, afirmó Yedlin en agosto de 2014, en el acto que encabezaba el actual senador nacional Alperovich. El entonces ministro de Salud agregó: “(Arcadia) no tenía una ambulancia, y a partir de hoy la tiene. Estamos muy contentos de que el sistema de salud se está fortaleciendo”.

En los videos oficiales también quedaron grabadas las palabras de agradecimiento de la ex comisionada rural. “Es un aniversario muy especial”, señaló dos años atrás, ante las cámaras del PE, la delegada Alderete (esposa del ex legislador oficialista José Conte).

El 22 de octubre a la noche -es decir, hace 10 días-, el gobernador Manzur encabezó otra celebración en el pueblo, que está situado a pocos kilómetros de Concepción. “Hemos venido con el ministro del Interior, con la ministra de Salud (...) a acompañar a Julio (Maturana) y a todo el pueblo de Arcadia en este festival fantástico. Y bueno, entregando algo que nos había solicitado hace un tiempo, que era una ambulancia, que se queda en forma permanente acá, en Arcadia. Esto hoy es una realidad”, afirmó el gobernador en esa ocasión. A través de su cuenta de Twitter (@JuanManzurOK), el mandatario advirtió la madrugada del 23 de octubre que se trataba de un vehículo “cero kilómetro”.


“Para el pueblo de Arcadia era importante dar una respuesta de este tipo. Estamos trabajando. Y como nos pide el gobernador, la salud tiene que ser para todos, y que todo el mundo tenga la accesibilidad a este tipo de traslado, rápido. Ojalá que nunca la necesitemos, como dice él, que pero que cuando la necesitemos, la tengamos. Esa es la idea”, relató la ministra de Salud tras la cesión del vehículo a la administración local. Y aclaró que, además, se asignaron choferes y paramédicos para la prestación de ese servicio, “los 365 días del año, las 24 horas (del día)”.

Diálogo

LA GACETA habló por teléfono ayer con el delegado rural para consultarle sobre la situación.

- El gobernador Manzur participó del festival “Tradición y Canto” junto a los ministros Chahla y Acevedo. ¿Cómo fue el acto?

- Bien, nos fue muy bien. Fue una noche buena, linda, y con la venida de él (por el gobernador), mejor todavía. Y mejor porque ha venido con “yapa”: nos han entregado una ambulancia esa noche; salió todo perfecto, hemos terminado el evento bien, no hay desperdicios.

- Justamente necesitábamos preguntarle por la ambulancia. Hay videos oficiales de agosto de 2014, de una visita de Alperovich, en la que se entrega la ambulancia dominio NTD-949. Y es la misma chapa patente que se entregó hace unos días.

- Sí, es la misma. ¿Quiere que le cuente qué ha pasado? En 2014 entregan esa ambulancia, ¿verdad? Pero jamás anduvo. Ellos (por la gestión de Alderete) la llevaron a su galpón propio que tienen y ahí la han guardado, nunca prestó servicios, ni un día. Y antes de asumir yo, dos o tres días antes, ellos (otra vez en alusión a Alderete) la trajeron al galpón del CAPS. Por supuesto, sin funcionar. Yo entonces voy a San Miguel de Tucumán y comento la situación de la ambulancia. Y la llevan. Es muy moderna; es un hospital esa ambulancia, tiene todo computarizado para que arranque. La cuestión es que no andaba. La llevan para ponerla en condiciones. Pero ahora viene la ambulancia completa: con tres choferes, que no tenía antes, y los paramédicos. Y con todos los gastos, desde combustibles hasta los repuestos, que corren por cuenta del Siprosa. La ambulancia está las 24 horas; permanece en el CAPS de Arcadia, prestando servicios durante todo el día.

Luego, el comisionado rural explicó que no tenía “ni idea” sobre si se había advertido a los vecinos que el rodado no era nuevo.

En la filmación oficial de octubre pasado, se observa al gobernador entregándole las llaves a Maturana, mientras se escuchan de fondo las luces y el sonido de la sirena. 

Publicidad
Comentarios