Chahla dijo que la ambulancia de Arcadia no era 0 KM y se contradijo a sí misma

Chahla dijo que la ambulancia de Arcadia no era 0 KM y se contradijo a sí misma

También negó al gobernador Manzur, quien había manifestado que se trataba de un vehículo totalmente nuevo. “No hacemos política con las ambulancias”, explicó la ministra de Salud Pública. Video.

FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/@JUANMANZUROK FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/@JUANMANZUROK
01 Noviembre 2016
La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, explicó esta mañana la situación de la ambulancia entregada a la comuna de Arcadia el pasado 22 de octubre, tras la polémica que tuvo el caso que publicó LA GACETA. La funcionaria relató que el móvil sanitario número 108 fue donado en 2014 a la comuna por el gobernador, Juan Manzur, que en ese momento era ministro de Salud de la Nación. 
“Como la ambulancia pertenecía a la Comuna nosotros no podíamos ingresarla al Sistema 107, designarle choferes y hacernos responsables de ella. Por eso, cuando apenas asumimos el delegado comunal se acercó y nos comentó que tenían esa ambulancia sin funcionar le explicamos cómo era el trámite y que debía ser transferida al Sistema Provincial de Salud para que pudiera entrar en el 107 y podamos otorgarle choferes, equiparla y ponerla en funcionamiento”, detalló.
La ministra indicó además que en ningún momento se dijo que se trataba de una ambulancia nueva y agregó: “Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer para mejorar; estamos poniendo en funcionamiento una ambulancia que estaba parada, no la estamos entregando dos veces. No es que se haga política con una ambulancia, al contrario. Creemos que no tiene sentido tener una ambulancia detenida cuando la gente no tiene cómo trasladarse al hospital”.

Sin embargo, en un Twitter, el gobernador Manzur puso: "entregamos una ambulancia 0 KM para el pueblo de Arcadia. Queremos que la comunidad se sienta protegida y dar respuestas a sus necesidades". 
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, agregó que la ambulancia puesta en funcionamiento el pasado 22 de octubre fue recibida por el Siprosa mediante una donación que realizó la comuna de Arcadia entre noviembre y diciembre del año pasado. “Desde su recibimiento, cumplimos con ciertos requisitos (trámites de seguro, chofer, equipamiento y personal médico) para que pueda ser usada dentro del ámbito de una emergencia. Lo que nos interesa es tener una ambulancia en funcionamiento y  no una que esté parada porque la gente de Arcadia la precisa. Cuando vimos que se encontraba sin cubrir las necesidades de la población, de inmediato iniciamos el cumplimiento de todos los pasos necesarios para que comience a circular y de respuesta en los casos en que se la precise”, explicó.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, se refirió esta mañana a la situación de la ambulancia entregada a la comuna de Arcadia el pasado 22 de octubre, tras la polémica que tuvo el caso luego de la publicación de LA GACETA.

La funcionaria relató que el móvil sanitario número 108 fue donado en 2014 a la comuna por el gobernador, Juan Manzur, que en ese momento era ministro de Salud de la Nación, y también negó que en ningún momento se dijo que se trataba de una ambulancia nueva, tal como lo había anunciado el mandatario provincial.

Publicidad

“Como la ambulancia pertenecía a la Comuna nosotros no podíamos ingresarla al Sistema 107, designarle choferes y hacernos responsables de ella. Por eso, cuando apenas asumimos el delegado comunal se acercó y nos comentó que tenían esa ambulancia sin funcionar le explicamos cómo era el trámite y que debía ser transferida al Sistema Provincial de Salud para que pudiera entrar en el 107 y podamos otorgarle choferes, equiparla y ponerla en funcionamiento”, detalló.

En un comunicado publicado (y luego modificado) por la Secretaría de Estado de Comunicación Pública, Chahla negó que se trataba de una ambulancia nueva y agregó: “estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer para mejorar; estamos poniendo en funcionamiento una ambulancia que estaba parada, no la estamos entregando dos veces. No es que se haga política con una ambulancia, al contrario. Creemos que no tiene sentido tener una ambulancia detenida cuando la gente no tiene cómo trasladarse al hospital”.

Publicidad

El diálogo con LV12, la ministra brindó detalles de cómo trabajaron con la ambulancia y agregó: "en ningún se dijo que era una ambulancia nueva, sino que (la) poníamos en funcionamiento, como corresponde".

Sin embargo, en Twitter, el gobernador Manzur puso: "entregamos una ambulancia 0 KM para el pueblo de Arcadia. Queremos que la comunidad se sienta protegida y dar respuestas a sus necesidades".

Además, la propia Chahla había anunciado el 23 de octubre -también en Twitter- que la ambulancia sí era 0 KM.

Foto Ampliada

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, agregó que la ambulancia puesta en funcionamiento el pasado 22 de octubre fue recibida por el Siprosa mediante una donación que realizó la comuna de Arcadia entre noviembre y diciembre del año pasado.

“Desde su recibimiento, cumplimos con ciertos requisitos (trámites de seguro, chofer, equipamiento y personal médico) para que pueda ser usada dentro del ámbito de una emergencia. Lo que nos interesa es tener una ambulancia en funcionamiento y  no una que esté parada porque la gente de Arcadia la precisa. Cuando vimos que se encontraba sin cubrir las necesidades de la población, de inmediato iniciamos el cumplimiento de todos los pasos necesarios para que comience a circular y de respuesta en los casos en que se la precise”, explicó.

La polémica

Una situación insólita rodea a una ambulancia y a la comuna de Arcadia, localidad ubicada cerca de Concepción. En agosto de 2014, el por entonces gobernador, José Alperovich, visitó el pueblo y entregó una ambulancia. En octubre pasado, el actual mandatario, Juan Manzur, recorrió la comuna y entregó, nuevamente un vehículo sanitario. Lo curioso es que se trata de la misma combi, registrada bajo el dominio NTD-949, y en ambos casos fue presentada como una unidad “cero kilómetro”.

Comentarios