Según Aranguren, no habrá subas en la energía hasta abril

Según Aranguren, no habrá subas en la energía hasta abril

En una semana se definirá el futuro aumento para Capital Federal y Buenos Aires El 25 de noviembre se convocará a la audiencia para definir el reajuste en transporte y distribución a nivel nacional

PREPARATIVOS. El Gobierno convoca al comité de crisis para analizar el escenario eléctrico del verano. reuters PREPARATIVOS. El Gobierno convoca al comité de crisis para analizar el escenario eléctrico del verano. reuters
21 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó ayer que “no” habrá nuevos aumentos de tarifas en el transcurso de este año, ratificó que continúa la “emergencia eléctrica” y no descartó cortes de luz para el próximo verano.

En declaraciones a periodistas en la Casa Rosada, Aranguren respondió, ante una consulta de DyN, que “no” habrá nuevos aumentos de tarifas este año y que “los próximos aumentos de luz y gas se aplicarán a partir del 1 de abril de 2017” en forma “gradual, dos veces por año”, con los precios que “surgirán de las audiencias públicas de distribución” convocadas para “el 28 de octubre, el 25 de noviembre y mediados de diciembre” respectivamente. Aranguren admitió que el país “todavía está en emergencia eléctrica” decretada por el presidente Mauricio Macri desde que asumió hasta “el 31 de diciembre de 2017”. Y luego afirmó: “a principios de esta semana tuvimos una primer reunión de un comité de crisis para ir atendiendo la posible emergencia en el ámbito del conurbano bonaerense” que, según admitió, “es donde podemos tener todavía fallas en el sistema de distribución”. El funcionario habló al término de la presentación del debate con provincias por la firma de un pacto Federal de Minería en el marco del Fecomin.

Consultado sobre si este verano volverá a haber cortes de energía en capital y el conurbano bonaerense, el ministro admitió: “no podemos tener todo bajo nuestro control, como puede ser la temperatura, el clima, pero el objetivo es ir atendiendo a un menor nivel de cortes, la emergencia eléctrica va a seguir hasta el verano de 2017- 2018”.

“Nuestro compromiso es que haya un cambio notable hacia el otro verano, si este verano podemos lograr algún objetivo intermedio, lo vamos a poder valorar en un par de meses”, señaló respecto de la calidad de los servicios de gas y electricidad, tras remarcar que el gobierno está llamando a licitaciones para mejorar la calidad de la distribución. Ante otra consulta de DyN sobre si las empresas están dispuestas a invertir en obras de distribución para evitar los cortes, Aranguren respondió: “el día 28 vayan a la audiencia pública en el Teatro de la Ribera en La Boca y ahí las empresas van a explicar los planes de inversión en los próximos cinco años”.

“El negocio de la empresa es invertir para luego obtener una rentabilidad a partir de esa inversión”, acotó. “Lo que tendríamos que hacer desde los órganos reguladores y desde el Estado nacional es controlar que la calidad del servicio mejore y que se cumplan los planes de inversión que ellos presenten”, dijo.

Respecto de la convocatoria a audiencias públicas en las que se definirán las tarifas que regirán a partir de abril de 2017, Aranguren especificó que “la audiencia del 28 es para Capital y Gran Buenos Aires para definir la tarifa de distribución de Edenor y Edesur”. En tanto, adelantó que “el 25 de noviembre va a ser la fecha de la audiencia para transporte y distribución de gas a nivel nacional” y que “en diciembre será la audiencia pública que falta para el transporte del sistema eléctrico. Es responsabilidad nacional, eso va a ocurrir por lo tanto, a mediados de diciembre”.(DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios