Sbdar y Caponio aceleran la reforma procesal civil

Sbdar y Caponio aceleran la reforma procesal civil

Cooperación de un centro de estudios

EN BUENOS AIRES. Caponio y Sbdar firman el acuerdo. Arellano observa. prensa CEJA EN BUENOS AIRES. Caponio y Sbdar firman el acuerdo. Arellano observa. prensa CEJA
15 Octubre 2016
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) cooperará con el comité especial que pretende elaborar un anteproyecto para la reforma de las reglas que rigen los procesos no penales, inclusive el régimen de Justicia de Paz.

Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y el legislador oficialista Marcelo Caponio suscribieron este jueves un acuerdo al respecto con Jaime Arellano, director ejecutivo del CEJA.

La rúbrica del convenio que establece los parámetros de la cooperación tuvo lugar el jueves, en la Universidad Católica Argentina (Ciudad de Buenos Aires), en el ámbito del Seminario Internacional “Discusiones Actuales sobre la Reforma a la Justicia Civil en América Latina” (Sbdar intervino como ponente). En virtud de este acuerdo, el CEJA contribuirá con la evaluación y el diagnóstico sobre la realidad de los Tribunales locales en cuanto al trámite de los procesos civiles y comerciales, laborales, de familia, de documentos y locaciones, de lo contencioso administrativo y ante la Justicia de Paz. La intención del comité especial creado el año pasado es entregar el anteproyecto de reforma en octubre de 2017. La reforma procesal penal corre por cuerda separada y acumula cuatro años de gestación, también con “el método” del comité especial. Caponio, quien asimismo lideró buena parte del quehacer de aquel grupo, manifestó que la Legislatura aprobará el nuevo Código Procesal Penal en la sesión del jueves de la semana entrante.

El comité de la reforma procesal civil definió que su próximo paso sea el estudio de los déficits del sistema judicial civil (o necesidades jurídicas insatisfechas) con la asistencia del Instituto Superior de Estudios Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Integran la comisión especial representantes de la Corte, de la magistratura y del Ministerio Público; de la Legislatura (mayoría y minorías); del Poder Ejecutivo; de los colegios profesionales y de la academia.

Comentarios