Sbdar y Caponio aceleran la reforma procesal civil

Cooperación de un centro de estudios

15 Oct 2016 4 126
1

EN BUENOS AIRES. Caponio y Sbdar firman el acuerdo. Arellano observa. prensa CEJA

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) cooperará con el comité especial que pretende elaborar un anteproyecto para la reforma de las reglas que rigen los procesos no penales, inclusive el régimen de Justicia de Paz.

Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y el legislador oficialista Marcelo Caponio suscribieron este jueves un acuerdo al respecto con Jaime Arellano, director ejecutivo del CEJA.

La rúbrica del convenio que establece los parámetros de la cooperación tuvo lugar el jueves, en la Universidad Católica Argentina (Ciudad de Buenos Aires), en el ámbito del Seminario Internacional “Discusiones Actuales sobre la Reforma a la Justicia Civil en América Latina” (Sbdar intervino como ponente). En virtud de este acuerdo, el CEJA contribuirá con la evaluación y el diagnóstico sobre la realidad de los Tribunales locales en cuanto al trámite de los procesos civiles y comerciales, laborales, de familia, de documentos y locaciones, de lo contencioso administrativo y ante la Justicia de Paz. La intención del comité especial creado el año pasado es entregar el anteproyecto de reforma en octubre de 2017. La reforma procesal penal corre por cuerda separada y acumula cuatro años de gestación, también con “el método” del comité especial. Caponio, quien asimismo lideró buena parte del quehacer de aquel grupo, manifestó que la Legislatura aprobará el nuevo Código Procesal Penal en la sesión del jueves de la semana entrante.

El comité de la reforma procesal civil definió que su próximo paso sea el estudio de los déficits del sistema judicial civil (o necesidades jurídicas insatisfechas) con la asistencia del Instituto Superior de Estudios Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Integran la comisión especial representantes de la Corte, de la magistratura y del Ministerio Público; de la Legislatura (mayoría y minorías); del Poder Ejecutivo; de los colegios profesionales y de la academia.

4 Comentarios

Comentarios 4

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Crecimiento de 2017 récords #4 15 Oct 2016 14:42 Hs

#1 inflacion ..problema ecocnomico distorsivo de los precios creado por el kirchnerismo de naturleza monetaria...a rio revuelto ganancia de pescadores....

Crecimiento de 2017 récords #3 15 Oct 2016 14:40 Hs

estos representantes del pueblo...tecnocratas de lo futil.....se olvidaron que dejaron dormir en algun cajon la reforma del procesal penal.....cada dia gente muere por esta reforma que no se hace.....la gloria del codigo civil es de Napoleon Bonaparte..uds no le llegan ni al talon ....la ley de proteccion de testigos..entre otras...las excarcelaciones...medios probatorios....tanto para hacer y dar catedra

fillol #2 15 Oct 2016 11:41 Hs

Negando la inflación en la Sentencias, aplicando tasas ultra negativas, violaron descaradamente el derecho de propiedad no sólo de la gente sino también de sus propios colegas. Enriqueciendo sin causa a los deudores y principalmente al Estado, licuando -reitero- sus Pasivos. Lo curioso es que desde el 2004 hasta la fecha, los magistrados y funcionarios judiciales incrementaron sus ingresos muy por encima de la inflación y de los aumentos que tuvieron el resto de los trabajadores en general. Un Juez en promedio percibía en 2002 U$S 3.500 Pero actualmente el sueldo de un magistrado promedio está por encima de los U$S 8.000. Y encima no pagan Ganancias, con lo cual tienen un sueldo de bolsillo mayor que el de Macri. Sin lugar a dudas hubo un pacto entre la Corporación Judicial y el Poder Político que todos callan.

fillol #1 15 Oct 2016 11:35 Hs

Muchos estudios sobre reformas procesales, etc. Pero nadie analiza lo más grave que pasó en la última década y como paliar aunque sea alguna de sus nefastas consecuencias. La licuación de los créditos litigiosos a partir del 2007 fue literalmente tremenda. Por citar cifras, desde el 2004 hasta la fecha la inflación superó el 1.200 % (doce veces). En cambio para actualizar los juicios y honorarios aplicaron la tasa pasiva que desde el 2004 hasta la fecha acumula apenas un 212%. Mientras que la tasa activa acumula en igual período (Setiembre 2004 a Setiembre 2016) apenas un 241%. Las cifras son elocuentes. %. Diezmaron los créditos litigiosos y generaron la ruina de los letrados independientes. Todo con el fin de licuar el Pasivo provincial. Y desde el 2014 , ante la escandalosa hiperinflación de ese año, se vieron forzados a borrar con el codo la jurisprudencia que habían sentado con la mano, pasando a la tasa activa, otro engaño.