Reconocen que cometer asaltos con taxis ya es una modalidad delictiva

Reconocen que cometer asaltos con taxis ya es una modalidad delictiva

Se produjeron dos ataques en 24 horas y son seis los casos que se cometieron en menos de una semana Bustamante, jefe de Policía, asegura que los que delinquen buscan nuevas herramientas. Dos hechos violentos

HASTA LOS FEDERALES. Las fuerzas nacionales salieron a la calle para controlar los sistemas de radio que utilizan los taxistas de la capital. ENACOm HASTA LOS FEDERALES. Las fuerzas nacionales salieron a la calle para controlar los sistemas de radio que utilizan los taxistas de la capital. ENACOm
20 Julio 2016
Fueron dos golpes en menos de 24 horas en distintos sectores de la provincia. Pero ambos casos tienen un punto en común: los asaltantes se movilizaban en taxis con licencia de la capital. Con estos asaltos, ya son seis los que se denunciaron en menos de una semana.

El hecho más grave se produjo en el este de la provincia. Una patrulla de la División de Delitos Rurales y Ambientales protagonizó un tiroteo con cuatro asaltantes que se movilizaban en un taxi Palio Fire en un campo de la localidad Los Pérez, a ocho kilómetros de Obispo Piedrabuena.

Los policías detuvieron su marcha al observar algo extraño. El vehículo estaba parado en medio del campo con las balizas encendidas y nadie estaba trabajando. Se detuvieron y cuando se arrimaron para constatar qué estaba ocurriendo, desconocidos les dispararon y luego se escondieron en los cañaverales.

Los uniformados, después del enfrentamiento, encontraron a cuatro trabajadores rurales atados de pies y manos con cables. Luego de liberarlos, les dijeron que cuatro hombres, luego de amenazarlos con armas de fuego, les habían quitado todo el dinero que tenían en su poder (unos $2.500), los teléfonos celulares y las baterías de los dos tractores con los que estaban cosechando caña.

El otro caso fue menos violento, pero también generó preocupación entre las autoridades. El lunes, pasadas las 19, un hombre ingresó a una heladería y, después de amagar con sacar un arma para apuntar a la encargada, se llevó $ 3.000 de la recaudación que tenía hasta ese momento. La víctima dijo que el asaltante se subió a un taxi y aportó el número de la licencia del vehículo.

El comisario Carlos Lorca, jefe de la seccional 9, pidió colaboración para que ubicaran al vehículo. Ayer a la mañana, después de haber leído en LA GACETA.com que buscaban a su taxi, un hombre se presentó de manera espontánea en la seccional. Allí dijo que su hijo es el propietario del auto y que no tiene chofer. Recalcó además que en ese horario no realizó ningún viaje por la zona. Los policías informaron a la Justicia sobre lo que había ocurrido y no se dispuso ninguna medida privativa de la libertad en su contra.

Nueva tendencia

“La persona que actúa al margen de la ley siempre está buscando las alternativas para seguir cometiendo ilícitos. Y alquilar taxis es una de las herramientas que se están utilizando”, aseguró Dante Bustamante, jefe de Policía.

El comisario general destacó que esta alternativa no es una de las más inteligentes. “Los taxis que cumplen con toda la ley son fácilmente identificables. Con el número de licencia, tarde o temprano, damos con el propietario. Este podrá decir quiénes son los choferes que trabajan con ellos o a quién es la persona a la que se lo alquiló”, destacó.

El ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, también habló sobre esta nueva tendencia: “este problema es un agregado más a todas las situaciones de inseguridad que se vive en la provincia. Todo esto es muy fácil de controlar. Los taxis están inscriptos y el personal se puede ir registrando. Además, si funcionaran todas las cámaras, se podría hacer seguimiento de los vehículos”.

“Hay otras alternativas que también pueden ayudar. Actualmente es factible instalar sistemas de control por GPS que va indicando el recorrido que hace un taxi. Hay muchísimas herramientas que nos pueden servir para atacar la inseguridad”, sentenció.

Augusto Zucarelli, delegado en la provincia del Ente Nacional de Comunicaciones, insistió que continuarán desarrollando operativos para controlar los equipos que utilizan los taxis. Se sospecha que con ellos se interfiere la frecuencia policial. “Fueron los mismos choferes los que nos alertaron de esta situación y nos pidieron que salgamos a la calle para luchar contra los ilegales. Ellos no quieren que se manche la actividad por el accionar de unos cuantos”, explicó.

Los conductores y propietarios de taxis, nucleados en diferentes entidades sindicales, en cambio, solicitaron a las autoridades del Sutrappa mayores controles para evitar que personas con antecedentes conduzcan vehículos. Víctor Mascaró, responsable del organismo, no atendió los llamados de LA GACETA para que informara si tomaría algún tipo de medida frente a esta situación.

Comentarios