Zuvic: “creo que hay acuerdo para destituir a López”

Zuvic: “creo que hay acuerdo para destituir a López”

La patagónica pide su remoción del Parlasur

DESDE SANTA CRUZ. Zuvic integra el Parlasur. Es dirigente de la CC-ARI. infobae.com DESDE SANTA CRUZ. Zuvic integra el Parlasur. Es dirigente de la CC-ARI. infobae.com
21 Junio 2016
Mariana Zuvic, hoy representante de Santa Cruz en el Parlasur por la Coalición Cívica-ARI, era una veinteañera cuando el tucumano José Francisco López llegó a Río Gallegos, en 1987. Ella lo vio crecer a la sombra de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, a quienes el ingeniero siguió en la Intendencia de ciudad patagónica, en la Gobernación santacruceña y, finalmente, en la Presidencia de la Nación. Después de tres décadas, Zuvic presencia desde un lugar privilegiado lo que podría ser el final de la carrera política de López.

La dirigente del partido que conduce Elisa Carrió le aseguró por vía telefónica a LA GACETA que hoy se tratará en una reunión plenaria en Montevideo, Uruguay, una propuesta de su autoría para destituir al ex funcionario kirchnerista de su cargo como representante de Tucumán en el Parlasur.

“Su remoción es muy posible. El reglamento habla de falta de decoro (como motivo), y esto que ocurrió ya ha superado esa figura. Hemos encabezado esta iniciativa y ahora necesitamos mayoría simple. Entendemos que contamos con los 92 parlamentarios (necesarios)”, le relató Zuvic a LA GACETA, desde Río Gallegos, poco antes de viajar al país oriental.

La santacruceña aseguró que la expectativa está puesta en la postura del Frente para la Victoria (FpV). “Se pronuncian de una manera, pero luego hacen otra. Es lo que intentan ahora. En una estrategia de dilación, están pidiendo un cuarto intermedio. Vamos a tener mañana (por hoy) una mesa de reunión directiva y vamos a hacer el planteo de que esto avance. Sin dudas, es una estrategia de (el ex funcionario kirchnerista y titular del Parlasur Jorge) Taiana para tratar de impedir que tengamos el número necesario”, indicó Zuvic.

- ¿Pudo conversar con representantes de los demás países?

- Soy coordinadora del bloque de Integración Democrática. Es el primer bloque, luego del bloque Chavista que integra el FpV. Tenemos parlamentarios uruguayos, brasileros, venezolanos y argentinos. Vamos a conversar con los pares de Paraguay; entendemos que el resto de los representantes argentinos nos acompañará.

- ¿Cómo cayó la detención de López en los demás países, teniendo en cuenta que lo arrestaron con casi 9 millones de dólares?

- Están espantados, realmente. Pero no les sorprendió porque saben quiénes son los parlamentarios del FpV. Por supuesto, para tratar de modificar un poco la imagen del Parlasur, que de por sí está muy desprestigiada, creo que estamos todos de acuerdo en la destitución de José López.

- ¿Recuerda la llegada de José López a Santa Cruz?

- Sí. Vino en el ‘87. Del 90 al 91 estuvo en el municipio de Río Gallegos con Néstor Carlos Kirchner. Luego pasa a Vialidad provincial. Después, a presidir el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz. Siempre en el ámbito de la obra pública. Ahí es donde se arma todo lo que fue la estructura de saqueo a través de las empresas constructoras y la discrecionalidad en el manejo fondos públicos. Eso fue lo que los Kirchner han replicado a nivel nacional. Es un grupo cuyo único objetivo era robarles el dinero a los argentinos.

- ¿Qué importancia tenía Tucumán para los Kirchner y López?

- Creo que José Alperovich dijo que Cristina Fernández le había pedido a José López como integrante del Parlasur para tratar de despegarse, como hacen todos. Está claro que ella intentó protegerlo con fueros, al igual que con Milagro Sala (también miembro del Parlasur y detenida en Jujuy). Hay que ver cómo replica esto que pasó en las provincias. Gobernadores e intendentes han reproducido en provincias y municipios la matriz de corrupción kirchnerista. Tucumán no está exenta.

- ¿Qué significó el nombre de Juan Manzur para los Kirchner?

- Ha sido un hombre más de toda esa estructura y este andamiaje. La realidad es que necesitamos (la acción de) la Justicia. Nuestras expresiones públicas quedan disminuidas frente a los hechos. Cuando ves a un José López revoleando bolsos, no hay más por decir. Respecto del gobernador Manzur y de cualquier otro funcionario investigado por irregularidades contra el Estado, lo que planteamos es que todo está en manos de la Justicia. Puede haber voluntad política para terminar con la impunidad, pero hoy depende de jueces y fiscales.

Comentarios