El Senado dio media sanción a la Ley Antidespidos, impulsada por el kirchnerismo

El Senado dio media sanción a la Ley Antidespidos, impulsada por el kirchnerismo

La iniciativa, que obtuvo 49 votos a favor y 15 en contra, prohíbe despidos sin causa y suspensiones por 180 días. Debe ser debatida en Diputados.

MEDIA SANCIÓN. El kirchnerismo busca que se suspendan los despidos durante 180 días. DYN MEDIA SANCIÓN. El kirchnerismo busca que se suspendan los despidos durante 180 días. DYN
27 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El Senado dio media sanción esta noche, en sesión especial pedida por la oposición mayoritaria, al proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional en todo el territorio nacional, en un intento por frenar por 180 días los despidos en el ámbito público y privado. La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en Diputados, se aprobó por 49 votos afirmativos, 15 negativos y ninguna abstención.

El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y autor de la iniciativa, Daniel Lovera, explicó que el proyecto apunta a proteger el empleo por un período limitado a la espera de que cambien las condiciones socioeconómicas del país.

"Hemos sido responsables al votar leyes a favor de pagar la deuda externa. Ahora es tiempo de ser responsable de saldar las deudas sociales y las deudas laborales que tiene el país", marcó el referente del peronismo disidente.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria subrayó: "el Senado va a estar siempre con los trabajadores". Su colega del radicalismo, Angel Rozas, votó en contra: "no acompañamos porque no creemos que sea la mejor herramienta para esta circunstancia", dijo en el discurso final.

La iniciativa prohíbe los despidos por el lapso mencionado y habilita al trabajador a buscar por vía judicial su reinserción en el puesto de trabajo o la opción del despido con doble indemnización.

El macrista Federico Pinedo cuestionó la iniciativa opositora al apuntar: "cuando hay desempleo, lo que hay que hacer es generar empleo, esta es la obligación fundamental" y dijo que el dictamen de mayoría protege "a los trabajadores en blanco actuales", pero quedan afuera "los trabajadores en negro y a la gente que no tiene empleo" así como no resuelve la situación de "los jóvenes que deben ser incorporados al empleo".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios