“Conectar Igualdad no puede funcionar sin mantenimiento técnico ”

“Conectar Igualdad no puede funcionar sin mantenimiento técnico ”

El coordinador del programa pide la reinserción de los 60 operarios despedidos.

08 Marzo 2016
Las netbooks de Conectar Igual reclamó ayer dad y las aulas digitales de Primaria Digital -dos programas aprobados por el Consejo Federal de Educación para 2015 y 2016-, no pueden funcionar sin mantenimiento técnico y sin asistencia pedagógica a los docentes que las usan en las aulas para enseñar, denunciaron trabajadores encargados de esas tareas que fueron despedidos la semana pasada.

“Cuando las netbooks llegan a la escuela comienza nuestra tarea. El Conectar Igualdad no es repartir computadoras; es poner al servicio de la inclusión educativa una herramienta tecnológica de la que se vienen apropiando docentes y alumnos”, expresó a Télam Javier Castrillo, quien se desempeñó como coordinador de Investigación y Desarrollo del programa nacional, antes de iniciar una reunión para pedir su restablecimiento.

El jueves fueron despedidos 60 trabajadores de Conectar Igualdad, y otros 1.100 repartidos en distintas provincias corren el mismo riesgo, ya que ahora dependen de lo que cada distrito decida -explicó Castrillo- a poco de iniciar una asamblea en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación.

“Lo cierto es que el programa está parado. Los chicos y profesores tienen en su poder las netbooks, pero no entendemos cómo van a funcionar”, se preguntó Castrillo, tras reiterar que con la entrega de computadoras el Estado apostó por la inclusión. El objetivo se cumple cuando el chico finaliza el trayecto educativo y es cuando se queda con la netbook y se desbloquea el sistema, añadió.

Además, señaló, cuando un docente recibe una computadora “nosotros nos ponemos en contacto con él para iniciar un proceso en el que se decidirá qué programas, y qué contenidos se van a utilizar para cumplir con los objetivos pedagógicos”.

El ex responsable del programa que entregó cinco millones de equipos a alumnos secundarios de todo el país señaló que el trato es personalizado y la intervención puede incluir, además, la configuración de una red o realizar migraciones (pasar la netbook a otro sistema operativo), entre otras tareas.

El equipo de trabajadores despedidos del programa nacional pedirá su reincorporación para que el Conectar Igualdad vuelva a funcionar como hasta el cierre del ciclo lectivo 2015, tal como fue aprobado por todos los ministros de Educación en el Consejo Federal de Educación.

Esteban Bullrich era ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires cuando se aprobó el plan de trabajo del programa para el periodo 2015-2016”, acotó Castrillo antes de la asamblea, que tuvo lugar en el hall del Palacio Sarmiento, mientras aguardaban la llegada de las autoridades para pedirles la reinserción.

“Hoy en día trabajan y lo seguirán haciendo 1.500 personas en todo el país en el Programa Conectar Igualdad, que junto al programa Primaria Digital continuarán funcionando con absoluta normalidad”, indicó en un comunicado el ministerio que encabeza Bullrich.

“El Plan Nacional de Inclusión Digital en las Escuelas (Pnide) venía funcionando en la órbita de la ex Secretaría de Educación, hoy reemplazada por el actual Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El Pnide se ocupaba de la generación de contenidos y soporte operativo, hoy a cargo de Educ.ar”, explicó en el comunicado la cartera.

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