Les prohibirían manejar a quienes tomen drogas o remedios que aturdan

Les prohibirían manejar a quienes tomen drogas o remedios que aturdan

La iniciativa prevé la ingesta de medicamentos que afecten los sentidos, explicó el bussista Viña. Dictamen en dos comisiones. Multas y sanciones

EN CIUDAD DE BUENOS AIRES. Un policía efectúa un control de pupilas a un conductor. Este sistema ya rige en jurisdicción porteña desde 2010. foto de lanacion.com EN CIUDAD DE BUENOS AIRES. Un policía efectúa un control de pupilas a un conductor. Este sistema ya rige en jurisdicción porteña desde 2010. foto de lanacion.com
05 Marzo 2016
Legisladores del oficialismo y de la oposición alistaron el proyecto de ley “Drogas Cero al Volante”. La iniciativa prevé la implementación de controles viales que permitirán detectar, mediante dos pruebas, si un conductor ha ingerido sustancias ilegales o medicamentos que afecten sus capacidades.

La propuesta no fue incluida en el orden del día de la sesión del próximo martes. Sin embargo, cuenta con dictamen de las comisiones de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones (que preside el bussista Claudio Viña) y de Seguridad y Justicia (a cargo del peronista Javier Pucharras). Así, el proyecto está listo para ser tratado en cualquier momento.

Según Viña, autor de la propuesta, están contempladas multas de entre 700 y 1.000 unidades fiscales (UF). Cada UF equivale al precio de un litro de nafta, que hoy ronda los $ 15. Así, el castigo económico iría de $ 10.500 a $ 15.000. Además, según el bussista, se secuestrará el rodado hasta el pago de la multa y se le retendrá el carnet de manejo al conductor. En caso de reincidencia, se llegara incluso a la inhabilitación de la persona para ponerse al volante.

El 18 de febrero, la Legislatura aprobó la Ley de Alcohol Cero, que prohíbe de manera absoluta el consumo de bebidas alcohólicas a quien maneje. La norma, una vez que sea promulgada por el PE, permite un plazo de 90 días para que la ciudadanía se adapte a este sistema. En esa sesión, el oficialismo accedió a un pedido de Viña para que se impulse una Ley de Droga Cero al Volante. El jueves, tras una reunión conjunta entre la comisión de Seguridad y Justicia y el equipo de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones, se le dio dictamen favorable a la propuesta.

“Tucumán va a ser una de las primeras provincias del país que va a efectuar controles de droga al volante. La Ley de Alcohol Cero no contemplaba el consumo de estupefacientes. Hemos avanzado con un dictamen unificado para que, una vez sancionada la ley y pasados 90 días de su promulgación, comience a regir este sistema”, detalló Viña. Explicó que el método consiste en un doble control. “Primero se hará una revisión de las pupilas con un lector óptico; si se detecta una determinada dilatación, se pasa a un test de saliva, en el que unas tiras reactivas indican la presencia de estupefacientes o de medicamentos que afecten los sentidos”, indicó.

Aclaró que no está contemplada la intervención de un órgano judicial cuando se dé el caso de un infractor por la ingesta de sustancias ilegales. “El eje del proyecto tiene que ver con la seguridad vial. Claro que si durante un control la Policía advierte una situación de tenencia de droga, o que amerite la intervención judicial, debería hacer lo que corresponde. Pero la intención de la norma no es punitiva”, manifestó Viña.

El ex concejal destacó luego que el texto no establece qué tipo de remedios estarán prohibidos a la hora de manejar. “El proyecto sí prevé una obligación para los médicos de aclarar cuando se prescriba el medicamento, por escrito, para decirle al paciente que no está en condiciones de conducir. No puede conducir, pero el médico está obligado a indicar por escrito que tal o cual medicamento tendrá ese efecto por determinado tiempo o a determinada hora”, agregó.

Luego, remarcó que ningún certificado médico puede eximir a un ciudadano bajo tratamiento farmacológico del cumplimiento de esta ley, si es que llega a ser aprobada. “Si la persona no está en condiciones óptimas físicas y psíquicas de conducir no podrá hacerlo, aunque presente un certificado”, añadió el opositor Viña.

El oficialista Pucharras detalló que la iniciativa surgió por una inquietud planteada desde la Secretaría de Transporte de la Provincia, durante el tratamiento del proyecto para Alcohol Cero. Según relataron funcionarios en diferentes reuniones, había casos en los que los alcoholímetros no detectaban un “positivo”, aunque la conductor evidenciaba en el habla o sus gestos que había consumido alguna sustancia. Ante una consulta de este diario, explicó que la idea de Droga Cero al Volante había sido tratada antes del caso del suspendido legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse, quien fue arrestado en febrero pasado tras eludir un control vial en Santiago del Estero con marihuana en su poder. “Con esta ley le daremos respuesta a una inquietud planteada desde hace tiempo por el PE”, resumió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios