Temen que se imponga un corralito en Venezuela

El Parlamento trata la emergencia económica.

20 Ene 2016
1

EN CARACAS. En los supermercados, se raciona la venta de alimentos. reuters

CARACAS.- El decreto con que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la emergencia económica por 60 días comenzó a ser analizado ayer por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que deberá aprobarlo o rechazarlo a más tardar este viernes y cuya mayoría opositora anticipó su predisposición a no refrendarlo.

El documento quedó bajo el estudio de una comisión integrada por 10 diputados opositores y cinco oficialistas y presidida por el economista José Guerra y cuyo vicepresidente, Elías Matta, advirtió que el decreto deja abierta la posibilidad de crear un corralito bancario. Dada la obligación legal de que la Asamblea se expida en ocho días corridos desde la publicación del decreto en la Gaceta Oficial, “el jueves se dará el debate final y se tomarán las decisiones”, anticipó el jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora, Julio Borges.

La reticencia opositora a aprobar el decreto se basa principalmente, según explicaron voceros, en la falta de información oficial, la búsqueda de mayor poder por parte del gobierno y la falta de necesidad de una norma como esa para combatir la crisis económica.

“No podemos aprobar un decreto sin saber la realidad económica: que expliquen los números y las políticas a tomar, porque a simple vista parece que se quiere invalidar el control presupuestario y fiscal que debe hacer la Asamblea”, afirmó Guerra. Sin embargo, “no se sabe si se va a rechazar, nosotros no tenemos una posición determinada; la idea es evaluarlo y decidir sobre eso”, agregó. En tanto, Matta sostuvo que “el gobierno no ha dado las cifras de la balanza comercial, no ha dado las cifras reales de las reservas internacionales del país, no ha dado las cifras de la caída del producto bruto interno, y estas informaciones son necesarias para poder evaluar bien el decreto”. (Télam)
Comentarios