Científicos japoneses avanzan en la creación de un anticonceptivo masculino

Lograron identificar una proteína de los espermatozoides que puede ser inhibida y dar lugar a la infertilidad reversible. Desarrollo a futuro.

FOTO TOMADA DE REPRODUCCIÓNASISTIDA.COM FOTO TOMADA DE REPRODUCCIÓNASISTIDA.COM
09 Octubre 2015

La ciencia dio un nuevo paso para el desarrollo de un anticonceptivo masculino. Hasta ahora, los hombres tienen pocas opciones: usar preservativo o acceder a la vasectomía, aunque se trata de una intervención quirúrgica que suele ser irreversible. Gracias al trabajo de científicos de las universidades de Osaka y de Tskuba, en Japón, identificaron una proteína específica del espermatozoide que podría conducir hasta la fabricación de un método anticonceptivo para hombres. Los estudios fueron publicados hacen unas semanas por la revista Science.

Trabajos científicos anteriores sugerían que la proteína calcineurina –una enzima dependiente del calcio que se halla en los testículos– desempeña un papel importante en la fertilidad masculina. Gracias a que recientemente se pudo identificar los genes que interactúan con esta enzima y que intervienen en la formación de esperma, el equipo de científicos japoneses pudo hacer un estudio detallado en ratones, informó Clarín.com.

El resultado del estudio indicó que los ratones en los que el gen identificado había sido eliminado quedaban infértiles, aunque pudieran aparearse con normalidad. Los científicos tampoco pudieron fecundar óvulos por fertilización in vitro con el esperma de estos ratones. La inhibición de los espermatozoides se logró mediante la aplicación de un fármaco. Al anular esta sustancia, los ratones recuperaban su fertilidad normal, por lo que la investigación abre las puertas al desarrollo de anticonceptivos orales masculinos.

“Los resultados sobre el potencial anticonceptivo desarrollado por científicos japoneses, representan una prueba de concepto, ya que demuestran que al inhibir con un fármaco la motilidad de los espermatozoides, se puede inhibir la fertilidad de los machos en forma reversible” explicó a Clarín Patricia Cuasnicú, investigadora del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del Conicet.

Temas Japón