BUENOS AIRES.- Avanza en la Cámara de Diputados el proyecto de ley oficialista que propone reprimir con penas de un mes a tres años de prisión a quien alentare o incitare a la persecución, el odio, la violencia o la discriminación contra una persona o grupo de personas mediante mensajes publicados en internet. Esto incluye a los administradores de medios web que permitan ese tipo de posteos.
La iniciativa, una síntesis de distintos textos presentados por los legisladores kirchneristas
Diana Conti,
Andrés Larroque,
Carlos Heller y
Remo Carloto, ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Derechos y Garantías, avanza hacia las de Comunicaciones e Informática y de Libertad de Expresión y podría tener media sanción antes de las primarias, según informó el diario "
La Nación".
Será considerado contenido discriminador todo mensaje publicado en las plataformas de contenidos producidos por los usuarios que "a través de patrones estereotipados, insultos, ridiculizaciones, humillaciones, descalificaciones, mensajes, valores, íconos o signos transmita y/o reproduzca dominación y/o desigualdad en las relaciones sociales, naturalizando o propiciando la exclusión o segregación en razón de pretextos discriminatorios", consignó el diario "Clarín".
La persona afectada por un acto discriminatorio podrá presentar la denuncia ante la autoridad administrativa, policial o judicial, quienes tendrán la obligación de recibirla. La imagen de ese comentario será prueba suficiente y entonces el juez estará encargado de determinar si aquello puede estar considerado como una discriminación y ser castigado con alguna pena.