El G7 busca eliminar los combustibles fósiles

El G7 busca eliminar los combustibles fósiles

Importante avance en la batalla contra el calentamiento global Los líderes de las grandes potencias industriales quieren cambiar la matriz de la economía. Advertencia a Rusia

EN ELMAU. Ángela Merkel le habla a Barack Obama, en una charla distendida, tras la firma de los pactos. reuters EN ELMAU. Ángela Merkel le habla a Barack Obama, en una charla distendida, tras la firma de los pactos. reuters
09 Junio 2015
KRÜN.- Los líderes de los países más industrializados del mundo resolvieron empezar a desvincular sus economías de la energía basada en combustibles fósiles, en un importante paso en la batalla contra el calentamiento global que mejora los posibilidades de un acuerdo sobre cambio climático este año. El compromiso del Grupo de los Siete (G7) puso fin a una exitosa cumbre encabezada por Angela Merkel, quien renovó sus credenciales como “la canciller del clima” y fortaleció los lazos de Alemania con Estados Unidos durante el encuentro en un centro turístico de Bavaria. Las relaciones entre las dos potencias estuvieron bajo presión en los últimos años por las prácticas de espionaje de Washington, pero Merkel quiso dejar el asunto atrás al dar la bienvenida al presidente de EEUU, Barack Obama, quien dijo que las dos naciones eran “aliadas inseparables”.

En la reunión en el hotel Schloss Elmau a los pies de la montaña más alta de Alemania, el Zugspitze, los líderes del G7 presionaron a Grecia para que acepte las severas reformas económicas exigidas por la zona euro y adoptaron una postura firme frente a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania.

Los siete acordaron que las actuales sanciones contra Rusia seguirán en pie hasta que Moscú y sus partidarios rebeldes en el Este de Ucrania respeten por completo un cese al fuego negociado en Minsk en febrero, y dijeron que podrían aumentar.

“Estamos listos -si la situación escala, algo que no queremos- para endurecer las sanciones, aunque creemos que deberíamos hacer todo lo posible para avanzar en el proceso político iniciado en Minsk”, dijo Merkel.

En cuanto al cambio climático, se comprometieron a desarrollar estrategias de largo plazo para el uso de tecnología con bajas emisiones de dióxido de carbono, y abandonar del todo la utilización de combustibles fósiles para fines del siglo. “Nos comprometemos a hacer nuestra parte para lograr una economía mundial baja en dióxido de carbono a largo plazo, mediante el desarrollo y despliegue de tecnologías innovadoras que apunten a una transformación de los sectores de la energía para el 2050”, señaló el bloque. El G7 invitó a otras naciones a sumarse en la iniciativa, porque ello acelerará el acceso a energías renovables en África e intensificaría el apoyo a países vulnerables en sus esfuerzos para afrontar el cambio climático. La cumbre revitalizó la imagen de Merkel como una figura clave en el debate sobre el calentamiento global, en medio de la inquietud entre diplomáticos y activistas del medio ambiente de que Japón y Canadá pudieran frustrar el compromiso. El G7 no acordó metas colectivas inmediatas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, algo por lo que los países europeos habían presionado a sus socios. Pero dijo que la conferencia de la ONU de este año debe llegar a un pacto vinculante con normas claras para combatir los efectos del calentamiento global. (Reuters)

Comentarios