El cupo de exportación sería del 40% de la producción 2015

El cupo de exportación sería del 40% de la producción 2015

El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) ha evaluado la retención de azúcares para este año. En 2014, el organismo había dispuesto que sea de 22,8% El titular de Cactu afirmó que se venderá al exterior “a pérdida” por el retraso cambiario

INFORME. La estimación de máxima para este año fue 1,77 millón de toneladas de azúcares, un aumento de un 18% más respecto de 2014. la gaceta / foto de franco vera (archivo) INFORME. La estimación de máxima para este año fue 1,77 millón de toneladas de azúcares, un aumento de un 18% más respecto de 2014. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
01 Junio 2015
Tucumán exportaría en torno de un 40% de la producción de 2015. El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de la provincia (Ipaat) viene analizando ese porcentaje que deben cumplir los ingenios y los productores cañeros locales, a partir de las proyecciones de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeoac).

La entidad técnica-científica estimó una zafra de máxima de 1,77 millones de toneladas de azúcares “equivalentes” -incluye elaboración de alcohol-, lo que representó un 18% de incremento respecto del año pasado, de 1,495 millón de toneladas. Ello significó una diferencia de unas 274.300 toneladas.

La evolución media contempló 1,61 millón de toneladas, un 7,64% más con relación a 2014. Pero la tendencia alcista se revirtió con la alternativa mínima, de 1,43 millón de toneladas, debido a que implicó una baja de un 4,4%.

En 2014, el stock que había sido establecido en el sistema de garantía para el cumplimiento de las operaciones en los mercados externos, cerró en un 22,49%, tras un 22,83% inicial.

La ley provincial N° 8.573 fija que el Ipaat tiene la función de administrar el sistema de Depósito de azúcares, que alcanza a los ingenios y a los cañeros. Se trata de la disponibilidad de los productos que será destinada al cumplimiento de la exportación y así evitar una sobreoferta en el mercado interno, lo que provocaría una caída del precio de la bolsa de 50 kilogramos en el mercado interno.

El cupo de exportación no fue dado a conocer aún de manera oficial por el Directorio del Ipaat, aunque su presidente Jorge Feijóo, reconoció que esa proporción se analiza ya en la actividad. Feijóo también es el ministro de Desarrollo Productivo del gobierno de José Alperovich.

“En 2015, con un dólar peor (por el tipo de cambio) y costos en la divisa de Estados Unidos muchos más altos, se exportará menos, sobre todo, si tenemos que hacerlo en un 40 %. Será a pérdida, claro, porque el promedio ponderado entre exportación y mercado interno, aunque la bolsa vaya a valer $ 400 en la plaza nacional, será a pérdida para el sector. Distinto sería si en lugar de exportar un 40% tuviéramos que exportar un 27% y lo repartiéramos entre todos, azucareros y alcoholeros. Hay que tomar a la producción de bioetanol como mercado interno, no como excedente, porque no lo es”, dijo el titular del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo, quien calculó un excedente de azúcar físico de unas 700.000 toneladas, aproximadamente, “más el bioetanol”.

Diferencias

El productor insistió en que los industriales y los cañeros no llegarán a exportar ese 40% de cupo, a pesar de las obligaciones estipuladas por el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol, “porque se funden”. “No se puede ocultar la realidad”, enfatizó.

“Ahora, si nadie exporta o la venta al exterior es poca, la oferta en el mercado interno será muy superior a la demanda y el precio será malo para todos. Perderemos ahí todos, y la Provincia también. Ingresarán menos en la recaudación con una buena cosecha, lo que será una ironía, pero la realidad. En Tucumán ingresarán $ 4.000 millones menos”, añadió.

Gramajo argumentó que en 2014, el Ipaat determinó exportación de 240.000 toneladas y hasta el 30 de abril de 2015 se exportaron 115.000 toneladas. “Son datos oficiales, incluyendo los ‘caramelos de Arcor’. Por supuesto, estos números son a nivel país. Si en 2014 se exportó la mitad, lo que se exporte de 2014 de ahora en adelante ya no sirve, el precio lo demostró”, puntualizó el productor, quien, además, pidió establecer el sistema maquila en la plaza de bioetanol (mezcla alcohol de caña y naftas) para los cañeros.

La nueva Cámara de Alcohol y Azúcar, impulsada por el empresario Jorge Rocchia Ferro, informó que seis de los 15 ingenios se comprometieron a no efectuar retención a los cañeros de hasta 100 hectáreas en concepto de exportación y “azúcar masiva”, entre otras decisiones. Ellos son La Trinidad, La Corona, Santa Rosa, La Florida, Cruz Alta y San Juan. Rocchia Ferro afirmó días atrás que “el panorama de la zafra 2015 es malo”, respecto de la proyección de la Eeaoc.

Comentarios