Mayweather vs. Pacquiao: la espera de seis años llegó a su fin

Mayweather vs. Pacquiao: la espera de seis años llegó a su fin

Mayweather vs. Pacquiao: la espera de seis años llegó a su fin
02 Mayo 2015

Es la pelea que los fanáticos del boxeo esperaban con ansias. Los que no simpatizan con el deporte de los puños también deben estar, al menos, inquietos por lo que sucederá esta noche en el MGM de Las Vegas. Los primeros, por una cuestión natural de simpatía; los otros, “víctimas” capturadas por las comunicaciones masivas. Aunque el siglo recién tiene 15 años de vida, el combate tiene el sello de “La Pelea del Siglo”, suponiendo que en los próximos 85 años no se verá nada igual. Esa es la creación que lograron Floyd Mayweather Jr. (66,138 kilos) y Manny Pacquiao (65,685) para la pelea en la que habrá tres títulos welter en juego. Los del estadounidense del Consejo Mundial y de la Asociación Mundial de Boxeo y el de Pacquiao de la Organización Mundial.

De la pelea es fundamental la historia previa, resumida en pocas palabras, fue como una promoción hecha durante seis años. Podría decirse que ni los managers o las promotoras, figuras que tienen tanto protagonismo como los boxeadores, fueron responsables del éxito que tendrá el combate. La mejor promoción la hicieron “The Money” y “Pacman” con idas y vueltas que solo hicieron exigir y poner ansiosos a sus fanáticos. Y al resto, como mínimo, los hizo interesarse en quién es ese hombre de piel negra cuyo modo de vida es la adoración por el dinero y quién es ese asiático que desea ser presidente de Filipinas. Para muchos que seguirán el combate, que boxeen, puede ser hasta secundario. ¿Qué sucedió para que 2015 sea finalmente el año elegido por ambos? Decir que hubo una alineación planetaria para que sucediera, no es lejano a la realidad, aunque hay algo determinante: la edad. Los 36 de Pacquiao y los 38 de Mayweather Jr. son una alerta. No están en un ocaso, pero sí en un momento para evaluar como irse por la puerta gigante como se merecen. Pensar en más duelos entre ambos, no será evaluar sólo el condicionante de la edad. Habría que repensar en todas las exigencias y puntos en conflicto que podrían suscitarse como en los últimos seis años. Por eso, hay motivos suficientes para disfrutar de esta primera vez como si fuera la última.

En la pantalla

Canal 10 y la TV Pública transmitirá desde las 22. La pelea central se anuncia para no antes de las 0.15. Habrá seis combates previos. 

2009

Primeros meses: hay rumores sobre el combate. El entorno de Pacquiao no estaría de acuerdo con el porcentaje 60-40. Mayweather regresa tras una ausencia de dos años.

Publicidad

2 de mayo de 2009: Pacquiao derrota a Riky Hatton.

17 de junio de 2009: Mayweather posterga su regreso ante Juan Manuel Márquez por una lesión en una costilla. La pelea pasa de julio para septiembre.

Publicidad

19 de septiembre de 2009: Mayweather derrota a Márquez.

En octubre: hubo una negociación con fecha establecida para el 13 de marzo de 2010, bolsa de U$S 50 millones dividida a la mitad y tres posibles escenarios en Estados Unidos. Por los controles antidopaje Manny dijo no.

14 de noviembre: Pacquiao vence a Miguel Ángel Cotto.

2010

7 de enero de 2010: la pelea es cancelada oficialmente. Pacquiao propuso someterse a los exámenes 24 días antes del combate y Mayweather dijo que se conformaría con 14; no hay acuerdo.

1 de mayo: Mayweather derrota a Shane Mosley.

A mediados de año: Bob Arum (manejador de Pacquiao) presionó a Mayweather poniéndole un plazo de 14 días para aceptar el combate. Floyd no respondió.

13 de noviembre de 2010: Pacquiao por decisión unánime derrota a Miguel Ángel Cotto. 

2011

El enfrentamiento fue imposible porque Mayweather pidió 100 millones de dólares, una cifra que pareció una locura entonces pero que ambos superarán ahora. Mayweather afirmó estar listo para enfrentar a Pacquiao el 5 de mayo, pero que había recibido una carta del entorno rival declinando la oferta. 

7 de mayo: Pacquiao derrota a Shane Mosley.

12 de noviembre: Pacquiao derrota a Juan Manuel Márquez.

17 de septiembre: Mayweather derrota a Víctor Ortiz.

2012

10 de enero: Mayweather publica en Twitter otro llamado para pelear el 5 de mayo. Había salido recientemente de la cárcel tras cumplir 87 días de arresto por un cargo de violencia doméstica.

19 de enero: los boxeadores hablaron por teléfono. “The Money” le ofreció 40 millones de dólares a cambio de los 160 con los que se quedaría por el “Pague para ver”. Pacquiao dijo que aceptaría un 45/55, sin acuerdo.

9 de junio: Pacquiao pierde ante Bradley.

8 de diciembre: fue Mayweather quien retó a Pacquiao, pero éste último decidió ir contra Juan Manuel Márquez por cuarta ocasión. Fue noqueado por el mexicano en el sexto asalto.

2013

19 de febrero: Mayweather anuncia que firma contrato con Showtime, otra traba para el combate porque Pacquiao se queda en HBO.

26 de febrero: “no creo que la pelea tenga el mismo peso ahora. Primero tiene que superar a Márquez, a quien le gané con facilidad. Además tiene problemas con Timothy Bradley. Cuando solucione lo de éste último y lo de Juan Manuel, entonces subirá al primer nivel, donde estoy yo y entonces podremos hablar de una pelea”, dijo Mayweather.

4 de mayo: Mayweather pelea ante Robert Guerrero tal como se había anunciado en la firma del contrato con Showtime y lo derrota. Antes, ya había anunciado su próxima pelea: Saúl “Canelo” Álvarez.

14 de septiembre: Mayweather derrota a Álvarez.

24 de noviembre: Pacquiao vence a Brandon Ríos.

20 de diciembre: “No volveré a hacer negocios nunca más con Bob Arum”, dijo Mayweather que se desvinculó de él en 2006. Pacquiao es manejado por Arum.

23 de diciembre: Mayweather publicó un twitter burlista para despedir el año. El estadounidense se mufaba de su rival con una fotografía en la que se lo veía suplicando que “The Money” lo llamara. 

2014

25 de febrero: Mayweather anuncia que enfrentará a Maidana que lo dejó impresionado por su triunfo sobre Adrien Broner. Pacquiao ya tenía programada la revancha con Bradley.

12 de abril: Pacquiao derrota a Bradley por decisión unánime.

3 de mayo: Mayweather derrota a Maidana.

20 de mayo: Pacquiao firma contrato por dos años más con TopRank de Bob Arum, con quien Mayweather se niega a hacer negocios.

Junio: Mayweather dice en las redes sociales: “el 13 de septiembre vuelvo a los negocios. Marcos Maidana vs. Floyd Mayweather parte dos. Después en mayo, tendré una gran sorpresa para ti”.

13 de septiembre: Mayweather vuelve a vencer a Maidana.

23 de noviembre: Pacquiao derrota a Chris Algieri. El triunfo del filipino es de gran nivel lo que terminó de convencer a “The Money” que era el mejor momento para enfrentarlo.

2015

23 de enero de 2015: Pacquiao visita a Amir Khan en Inglaterra. Khan le dice al Daily Mail que Manny le confirmó el combate.

27 de enero: “Todo empezó a consumarse luego de aquella reunión que tuvimos cara a cara, durante el juego de la NBA en Miami. Nos pusimos de acuerdo para reunirnos en un hotel. Creo que luego del partido, en su cuarto de hotel, fue lo que hizo que sucediese esta pelea”, explicó Mayweather.

20 de febrero: queda confirmado el combate. Mayweather publica el contrato firmado en red social Shots.

11 de marzo 2015: conferencia de presentación en Nokia Theatre Los Ángeles. “No veo en los jóvenes boxeadores de hoy alguien que pueda acercarse a las marcas que yo he establecido en el boxeo. Soy un ganador y lo saben muy bien mis 47 oponentes. No tengo nada que probar”. (Mayweather)

“Es motivante estar debajo en las apuestas. Es lo que quiero”. (Pacquiao)

24 de abril de 2015: se pusieron a la venta 1.000 entradas de las 16.800 plazas que tiene el MGM de Las Vegas y se agotaron en dos minutos. La reventa comenzó a los pocos instantes por precios siderales de 100.000 dólares.

Floyd Joy Sinclair

Edad: 38. Lugar de nacimiento: Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos. Récord: 47 triunfos, 26 por nocaut, 0 derrotas, 0 empates. Guardia: diestra. Altura: 1,73. Títulos mundiales: 5, superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter.

Emmanuel Dapidran Pacquiao

Edad: 36. Lugar de nacimiento: Kibawe, Bukidnon, Filipinas. Récord: 57 triunfos (38 por nocaut), 5 derrotas (3 por nocaut), 2 empates. Guardia: zurda. Altura: 1,69. Títulos mundiales: 8, mosca, superpluma, pluma, superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter.

EVANDER HOLYFIELD- ex campeón Mundial

“Es una gran pelea, la que todos esperamos. Ahora, si va a ser tan buena, es algo que aún hay que ver. Pacquiao es agresivo siempre y es la primera vez que vamos a ver a Mayweather siendo el más alto, vamos a ver si Pacquiao tiene la fuerza”

Mike Tyson-ex campeón mundial

“Quizás yo soy un neanderthal, pero yo quería matar al otro tipo. El boxeo ahora es diferente. Estos son hombres de negocios y yo soy un asesino nato, quiero ganar y hacerlo de forma dramática y hacer daño a la gente” 

Comentarios