“Hay campos con serios problemas de malezas resistentes”

“Hay campos con serios problemas de malezas resistentes”

Rossi (CREA) dijo que hay muchas diferencias entre las fincas del Este y las del Sur

13 Febrero 2015
El ingeniero Daniel Rossi, productor sojero, es coordinador en el NOA de grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). Por eso, LA GACETA Rural lo entrevistó para tener un panorama sobre el estado de desarrollo que tienen los campos sembrados con la oleaginosa, en la zona de influencia de Tucumán: Noreste, Este y Sur de nuestra provincia, Oeste de Santiago del Estero y Centro-Sur de Catamarca.

“Existe una clara diferencia entre los cultivos del Sur de Tucumán, donde hay una buena producción de granos y caña de azúcar), con zonas del NE de Tucumán, Oeste de Santiago y zonas cercanas. Las precipitaciones fueron menores al Norte y Este de Tucumán, pero fueron buenas hacia el Sur de nuestra provincia (La Cocha, Graneros y Santa Rosa-Catamarca).

En el Sur cayeron entre 20 y 80 mm, pero en el Este entre 5 y 30 mm. Entre ambas zonas existe una gran variabilidad en cuanto a volumen y distribución de las precipitaciones, e incluso hay diferencias dentro de una misma zona.

Entonces, ¿cómo está el desarrollo del cultivo?, fue la siguiente pregunta. “Está mejor en el Sur, claramente es así, con problemas de malezas pero con poco ‘picudo’; los campos están bien”, describió.

“En cambio -agregó-, en el Noreste de Tucumán, Oeste de Santiago del Estero y Centro-Este de Catamarca (Las Cejas, 7 de Abril, Pozo Hondo y zonas aledañas), la situación está complicada por la gran variabilidad de desarrollo que muestran los cultivos”. “El martes de esta semana cayeron entre 10 y 20 mm, que resultan insuficientes porque el cultivo está en una etapa de mucha necesidad hídrica”, dijo preocupado. Sin embargo, reconoció que “los cultivos sembrados más tarde tienen un futuro promisorio, siempre y cuando llueva y mucho”.

Aumentaron los gastos

El tema ‘malezas’ es la consulta obligada. “Los campos presentan serios problemas con las malezas resistentes. Además, las condiciones ambientales y edáficas no ayudaron para lograr controlarlas con la aplicación de agroquímicos. Estos tratamientos fueron insuficientes, por lo que hay lotes con muchos problemas derivados de estas malezas resistentes”, señaló.

Entonces, ¿hay poco ‘picudo negro’?, repreguntamos. “Efectivamente, hasta ahora hay poca presión de esta plaga”, afirmó.

La presencia de mucha maleza resistente exige la aplicación de mayor cantidad y variedad de agroquímicos para eliminarlas, lo que se traduce en mayores gastos para el productor sojero.

“Entre los herbicidas y los productos utilizados, los presupuestos se incrementaron considerablemente, conformando un complejo cuadro económico para el productor”, comentó.

Rossi, en su resumen final de situación, reconoció que, respecto de la zona, “quedaron lotes sin sembrar. Tienen muchos problemas de malezas y de picudo; se trata de campos abandonados desde 2014 y años anteriores; además, no están bien barbechados, que representa una suma de problemas. Por eso, para cualquier cultivo estos lotes sin inviables”, afirmó.

Este contexto negativo se agrava por la baja cotización que tiene la soja. “La baja del precio hace más difícil el negocio; por eso, hay muchos productores que optaron por no hacer soja en esta campaña”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios