La agroindustria azucarera se muestra dividida

La agroindustria azucarera se muestra dividida

Intento por revertir la caída del precio

20 Noviembre 2014
La agroindustria azucarera volvió a mostrar división, no sólo entre productores e industriales, sino también entre los propios ingenios de la provincia, incluyendo a los del norte (Salta y Jujuy).

Empresarios y representantes de las industrias de mayor producción del país se reunieron ayer en un hotel del microcentro de la capital tucumana. Entre ellos, participaron Alejandro Poviña, de Atanor (ingenios Concepción y Marapa); Rodolfo Roballos, gerente de Negocios Azúcar y Alcohol de Ledesma; Emilio Luque, del grupo empresarial del mismo nombre; Sixto Ansonnaud, del Trinidad, Ricardo Quintana (operador comercial), entre otros referentes de las fábricas Leales y de los jujeños y salteños.

No fue el primer encuentro entre ellos y tampoco sería el último. Ninguno de los participantes dio declaraciones al finalizar la mesa de diálogo para explicar los motivos de la convocatoria. Aunque fuentes del mercado indicaron que en la cita se “analizaron los volúmenes de producción registrados hasta ahora en la zafra 2014, ya que aún resta el final de las campañas de La Florida (Tucumán), Ledesma (Jujuy) y El Tabacal (Orán), entre otros. Esta última compañía concluiría su plan de molienda a mediados de diciembre, tras un retrasado inicio por un conflicto laboral.

Las fuentes coincidieron también en que se intentará definir un esquema comercial para impulsar el alicaído precio de la bolsa de azúcar de 50 kilogramos en el mercado interno. Según se informó, el valor ha oscilado entre $ 200 y $ 240, montos que jugaron en contra de los productores cañeros tucumanos.

Sin embargo, fue notoria la ausencia de representantes de varios ingenios, entre ellos, Jorge Rocchia Ferro, de La Florida y Cruz Alta, y Julio Colombres, de Ñuñorco, Aguilares y Santa Bárbara. Tampoco estuvieron referentes de las fábricas de La Providencia.

Un dato, en el momento del encuentro en el hotel céntrico, Rocchia Ferro intervenía en la audiencia entre las nuevas autoridades de la Unión Industrial de Tucumán (UIT) y el gobernador José Alperovich, en la Casa de Gobierno (ver nota aparte).

“Dado los nombres, me imagino que se reunieron con Ricardo Quintana a los efectos de que los ingenios del norte y de algunos de Tucumán compren azúcar. Es que el problema es el bajo del precio del azúcar en el mercado. Lo raro es que no hayan invitado al presidente del CART (Colombres), a La Providencia y La Corona. Parece que se quiere reflotar la vieja idea de un fideicomiso azucarero para que el azúcar suba y se comercialice a entre $ 280 y $ 300. Imagino que es eso lo que se busca”, enfatizó el titular de Compañía Azucarera Los Balcanes.

Por su parte, el titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán comentó: “Que tengan éxito (por el esquema de precios); si concretan esa iniciativa será bueno para el sector”.

A días que cierre la zafra 2014, que se confirmará con el fin de la molienda del ingenio La Florida -podría producirse el fin de semana-, en la provincia se llevan producido alrededor de 1,48 millón de toneladas de azúcar “equivalente”, es decir, el producto más el stock correspondiente a la elaboración de alcohol. De esa existencia total, se fabricaron 1,270 millón de toneladas de azúcar “blanco y también negro”, aproximadamente, y 207.000 metros cúbicos (m3) de alcohol, según datos de la industria.

Comentarios