Atanor ratifica inversiones en sus ingenios

Atanor ratifica inversiones en sus ingenios

Una compañía del gigante asiático adquiere un 20% de las acciones “votantes” de la firma de origen norteamericano. Hacia un programa de desendeudamiento La empresa estadounidense, propietaria del Concepción y del Marapa, anunció que avanza en una “alianza estratégica” con capitales chinos

03 Septiembre 2014
La compañía china Huapont-Nutrichem y el grupo Albaugh, empresa controlante de Atanor, propietario de los ingenios Concepción y Marapa que funcionan en Tucumán, anunciaron semanas atrás un acuerdo de compra de unidad. La negociación se concretó por la adquisición de un 20% de las acciones “votantes” de la firma de origen norteamericana, por un monto total de U$S 220 millones a pagar por los chinos, según informó la prensa internacional.

A partir de esa fusión, Atanor ratificó su plan de inversión para las fábricas azucareras locales, de $ 60 millones.

“Para Atanor es importante el acuerdo, porque compra su materia prima en China y necesitaba esa alianza estratégica para abastecerse”, afirmó Martín Fornara, director de administración y finanzas de la sociedad nacida en Buenos Aires.

El Ejecutivo expresó que la fusión formó parte de la estrategia global que ha llevado adelante el grupo Atanor, incluyendo a los ingenios de Tucumán. La compañía encaró, fundamentalmente, un programa de desendeudamiento por un pasivo de U$S 200 millones a 2012, con entidades financieras. Fornara comentó que hasta hoy, se logró reducir la deuda a U$S 70 millones.

“Ahora se encamina en un proceso fuerte de reconstrucción de capital de trabajo. Hemos invertido el doble en el ingenio Concepción, respecto de años anteriores, lo que permitió iniciar la zafra este año a fines de mayo y principio de junio. Creo que nunca en la historia de la planta se había iniciado una zafra tan temprana”, comentó.

La fábrica es la más importante de la provincia, representando alrededor de un 20% de la producción tucumana. Hasta fines de agosto, se ha molida 153.992 toneladas de azúcares, en base a datos del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat).

Para el mantenimiento anual de las dos fábricas, Atanor invirtió alrededor de $ 60 millones, entre noviembre 2013 y mayo 2014. La mayor parte de los fondos se destinaron al ingenio Concepción, informaron desde la empresa.

Fornara resaltó que el grupo privado desarrolla también un plan de inversión de $ 20 millones.

La negociación entre las dos compañías multinacionales se efectuó en Estados Unidos (EEUU).

Dennis Albaugh, fundador, presidente y socio mayoritario de Albaugh, había considerado una vez sellado el acuerdo de compra que esta transacción establece una relación estratégica entre su firma y uno de los proveedores claves de “ingredientes activos”. “Esperamos utilizar nuestra experiencia combinada en el desarrollo y registro de producto para seguir cultivando nuestro negocio en beneficio de nuestros clientes y los accionistas de ambas empresas”, había expresado.

Por su parte, Zhang Songshan, presidente de Huapont, dijo: “Albaugh es un competidor fuerte en los mercados de agroquímicos en el hemisferio occidental”.

Según se supo, se espera que la transferencia se cierre de manera definitiva antes de fin de año.

Huapont-Nutrichem es una compañía de gran crecimiento en el mercado de agroquímicos y también en el farmacéutico. Administra, además, a Nutrichem Company, empresa líder de alta tecnología y exportador de productos agroquímicos en China.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios