Partidos políticos acuerdan con la Iglesia poner mayor énfasis en las políticas públicas

Partidos políticos acuerdan con la Iglesia poner mayor énfasis en las políticas públicas

Referentes de agrupaciones con representación parlamentaria fueron convocados por Zecca.

PLENARIO. Monseñor Zecca se reunió con políticos y líderes religiosos. la gaceta / foto de antonio ferroni PLENARIO. Monseñor Zecca se reunió con políticos y líderes religiosos. la gaceta / foto de antonio ferroni
01 Septiembre 2014
El “Foro Federal de Habitantes a Ciudadanos” fue promovido en 2008 por el entonces cardenal Jorge Bergoglio. A partir de la alianza con los credos judío, islámico y evangélicos, la Iglesia busca, junto a la dirigencia política, el mejoramiento de las políticas públicas en materia de educación y salud, principalmente. El lunes pasado, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca recibió a todos los sectores que comprenden este espacio heterogéneo de discusión.

Representantes de las fuerzas políticas tucumanas con representación parlamentaria en Tucumán asistieron a la reunión plenaria. Los dirigentes José Cano (diputado nacional y presidente de la UCR), José Páez (legislador provincial y presidente de la Democracia Cristiana), Marcelo Caponio (apoderado del PJ y secretario de Gobierno del PE), Ricardo Bussi (legislador provincial y titular de Fuerza Republicana) y Rolando Argañaraz (secretario del PRO) fueron invitados por Zecca para que participaran del Capítulo Tucumán del “Foro Federal de Habitantes a Ciudadanos”.

Durante la reunión con los integrantes del foro, Zecca se refirió sobre la importancia de lograr una sociedad civil “con capacidad asociativa, organizada, comprometida y con aptitud para generar capital social, fundamental para el desarrollo económico con progreso social”. Al término del encuentro, el prelado informó que se les pidió a los partidos políticos que se integraran al trabajo de los equipos técnicos. “En general hubo coincidencias en querer apoyar estas iniciativas, desde la óptica de cada partido, por supuesto”, explicó el arzobispo de Tucumán.

La convocatoria de Zecca fue ponderada por la totalidad de los líderes políticos que fueron invitados. “La idea de poder generar un ámbito de debate sobre políticas públicas que me parece que es la materia pendiente en la provincia. Es una iniciativa interesante. Hay ejemplos en países latinoamericanos que en las últimas décadas han podido ponerse de acuerdo en cuestiones centrales que son los temas de fondo que aún no se han resuelto y que preocupan a la sociedad argentina”, planteó Cano.

Como represente del PJ, Caponio festejó la iniciativa de la Iglesia. “Genera un ámbito en donde los partidos se reúnen a contribuir y a construir, para que de esta forma se puede elaborar y trabajar conjuntamente con todos los sectores de la sociedad: la industria, la producción, la religión, los partidos políticos, los sindicatos, las mejores políticas para la provincia y para el ciudadano”, opinó el legislador en uso de licencia.

Desde la Democracia Cristiana, Páez expresó: “en el encuentro hubo coincidencia, en general, con la posibilidad de realizar algunos aportes, en algunos casos que se vuelque en el trabajo legislativo que se lleva a cabo todos los días”. Bussi, por su parte, dijo que se abocará trabajar sobre la calidad educativa. “Tucumán se merece una mejor educación para nuestros hijos”, plantó.

El representante de la comunidad judía Salomón Nussbaum (Kehilá) expresó: “progresivamente va creciendo este marco y de algún modo este marco que está cimentado desde la diversidad, creo que da una posibilidad a toda la ciudadanía a integrar este desafío”.

El foro está conformado por los credos mayoritarios de Tucumán, la Federación Económica de Tucumán, Sociedad Rural, Unión Industrial, Asociación Tucumana de Citrus, Fundación del Tucumán, Aacrea Regional, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa-Tucumán, la CGT, Sociedad de Beneficencia de Tucumán, Fundación Empresaria de Tucumán, Fundación Nutrir y Banco de Alimentos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios