Cartas de lectores
 la gaceta / foto de diego aráoz la gaceta / foto de diego aráoz
27 Agosto 2014

José María Paz

Hoy se cumplen 40 años de la muerte del ingeniero José María Paz. Era presidente de la Compañía Azucarera Concepción, entre otras funciones que desempeñaba. Desde ese cargo logró la unión de todos los ingenios del Noroeste, tarea impensable hasta su tiempo. Él fue víctima de un intento de secuestro por un numeroso grupo de guerrilleros montoneros. Se vivía en el país un terrible caos político, social y económico y estos grupos de guerrilla secuestraban y asesinaban personas, para cobrar recompensas y con ellas poder adquirir armas para la guerra que comenzaba. Querían crear una zona liberada en todo el Noroeste argentino. O sea, quitarnos parte de nuestra Patria... Hoy se niega que todo eso existió. Era el gobierno de María Estela de Perón, elegida en democracia. Paz decía que no se entregaría, pues de nuestra familia no saldría dinero para alimentar aquella guerra. Vivimos tiempos muy feos, muy amenazados, él y toda la familia. Alguien muy cercano lo entregó a los terroristas. Así, al salir del aeropuerto subió a un taxi, donde a pocos metros lo esperaba una camioneta con un cajón de madera para encerrarlo. Cuando trataron de bajarlo de su auto, vio lo que ocurría y valientemente pudo desprenderse de las personas que lo atacaban. Allí la gente comenzó a darse cuenta de lo que estaba sucediendo, se oyó un disparo y cayó al suelo haciéndose el muerto, pero ellos antes de huir le disparan a quemarropa, por si de casualidad vivía. Huyeron con su plan frustrado. Y él gravemente herido, tirado, con frío, completamente solo. Después de 20 días de una terrible agonía, muere... Muere dejando claro el perdón, sabiendo quiénes eran sus asesinos y pidiendo que se encontraran las palabras para las soluciones del país que tanto amaba. Nunca las armas, decía, nunca las armas. En esos días el ERP secuestra al coronel Larrabure, a quien durante un año torturaron y luego asesinaron. Ese fin de año se produjo el ataque en el que asesinaron al capitán Viola y a su hijita. Todo esto y mucho más para informarse de cómo actuaban ellos, grupos de jóvenes idealistas, y pedir también Justicia, verdad y memoria para todas las víctimas. Quisiera con esto hacer recordar a los de mi generación y que los jóvenes conozcan parte de la historia que nadie quiere mencionar. Así, pido una oración por todos los que sufrieron, hoy olvidados, y que dejaron heridas incurables en sus familias. No usamos pañuelos blancos, porque en nosotros el corazón es celeste y blanco; y en silencio llevamos tanto dolor, a la espera de que dichos ataques sean declarados “delito de lesa humanidad”, por una justicia igualitaria. Así, querido papá, quería rendirte junto a los míos un homenaje, que creo lo merecés, vos y muchísimos más que derramaron su sangre por esta pobre Argentina.


Eugenia Paz

Publicidad

[email protected]


La Buenos Aires va muy lenta

Las modificaciones que se están realizando en la primera cuadra de la calle Buenos Aires, con el objetivo de integrarla al circuito peatonal, me parecen bastante acertadas. Se trata de una calle muy transitada por los peatones y está bastante desarrollada en lo que a negocios se refiere. Entiendo que los trabajos llevarán varios meses, algunos en los que habrá mucha expectativa de ventas de parte de los vapuleados comerciantes, quienes padecen la gran cantidad de nuevos feriados y la presión impositiva. Los picos de esas ventas se producen en septiembre (Día de la Secretaria, del Maestro y de la Primavera), octubre (Día de la Madre), diciembre (Navidad y Año Nuevo) y enero (Reyes). Los responsables de las obras deberían poner la suficiente cantidad de personal y de maquinarias para reducir los plazos al mínimo posible. La preocupación surge porque pasé por la zona en varias oportunidades y en distintos horarios. En una ocasión comprobé que sólo había una máquina (parada y sin operario); otra vez apenas encontré un trabajador con un taladro; mientras que un lunes y un sábado por la mañana ¡no había nadie trabajando! De continuar así llegaremos a julio de 2015 con la obra inconclusa y el consiguiente perjuicio económico para los negocios instalados en la zona. Les pregunto a los responsables: ¿acaso no hay suficiente personal para afectar a este emprendimiento tan importante, que está generando bastantes problemas a los comercios de la Buenos Aires? ¿No sería apropiado que también los pongan a trabajar los domingos y feriados para acortar los tiempos? ¿Nadie verifica la evolución de la obra? ¿O estarán esperando terminarla para sacar algún rédito político en época de elecciones? Ojalá me equivoque y se den cuenta de que el comercio minorista es el que mueve la economía y genera empleo.

Silvia Sculco

Publicidad

[email protected]


Una abuela indignada

Quiero expresar la tristeza e impotencia que me produjo una situación que viví en la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi. Soy una abuela dedicada íntegramente a acompañar a mis nietos en todas sus actividades, y especialmente disfruto mucho los actos escolares. El pasado 15 de agosto mi nieta, que cursa 3° grado “A” (turno tarde), tenía el honor de arriar la bandera. No pude presenciar dicho homenaje porque fui mal informada y tratada con indiferencia por la maestra. Quedé afuera del acto junto a toda la familia, incluidos los padres de la niña, que llevaban un delantal en perfectas condiciones para que ella lo luciera. Al final del acto mi nieta lloraba por la ausencia de sus familiares y porque debió usar un guardapolvo en malas condiciones que le había prestado un compañero. Todo eso la hizo sentir muy disminuida. Ante esta escena, tanto la maestra como las autoridades de la escuela permanecieron indiferentes. Manifiesto mi repudio por la actitud de estos representantes de una escuela emblemática, que otrora se distinguía por la sensibilidad y el compromiso hacia los niños y sus familias.

Florinda Rosa del Valle Herrera
San Lorenzo 496 - 5° C San Miguel de Tucumán


Cambios sin consenso

Causó una desagradable sorpresa el arribo a las escuelas de una novedad: el próximo cambio en la currícula, planteado por el Ministerio de Educación. Digo desagradable sorpresa porque, como generalmente sucede, esas modificaciones no fueron consensuadas entre todos los actores educativos. En un Estado democrático y pluralista como el actual, causa dolor que no se haya consultado a los que más saben de la realidad educativa cotidiana: docentes y alumnos. Debía primar el sentido común y venció la intransigencia. Esta reforma responde a mostrar estadísticas: más ingresos, más días de clase, más egresos, etc. Además, puede ocasionar que muchos docentes se queden sin horas cátedra (ergo, sin trabajo) y les causará un gran daño a los educandos. ¿Un ejemplo negativo? Sacar los EDI, que eran quizás la única oportunidad de una enseñanza cara a cara, personalizada, con más tranquilidad y tiempo para la educación integral del alumno, frente a las abarrotadas aulas con más de 40 o 50 chicos que tornan casi imposible cualquier progreso, por más empeño que se ponga. El entorno ambiental sano es primordial para que la enseñanza y el aprendizaje sean posibles. Hoy no lo es. Sólo la oscuridad de la soberbia impediría ver esta realidad. Ojalá que alguna vez las estadísticas muestren avances en la calidad educativa, y no sólo números para cumplir políticamente. En ese contexto, hacerse oír sin miedos ni cobardías es un deber cívico y moral. Nunca es tarde.

Dulio Gustavo Artaza
[email protected]


Los pitbull, fieles compañeros

En una carta del 20/8 se mencionan las peleas de perros de raza pitbull. En la foto que ilustra aparece uno de los perros pilares de mi criadero “Siete piedras”. Desde el inicio del criadero me he visto en la necesidad moral de demostrar y educar a la sociedad sobre la bondad de estos fieles compañeros; y al ver a mi perro “Espectro” relacionado con algo tan vil y cobarde como es la pelea de perros sentí gran malestar. Quisiera que se aclare que ni mi criadero, ni mis perros ni yo tenemos que ver, en absoluto, con las nefastas peleas de perros.

Walter César Quinteros
Congreso 1.181 San Miguel de Tucumán


Expulsión de extranjeros

En medio del clima de inseguridad que existe, el ex carapintada que ocupa la Secretaría de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, pretende reeditar la Ley de Residencia o Ley Cané Nº 4.144, sancionada por el Congreso de la Nación en 1902. Aquella norma fue utilizada para reprimir las incipientes organizaciones sindicales. Era de neto corte reaccionario y violatorio de los derechos humanos, porque expulsaba principalmente a quienes sostenían ideas anarquistas y socialistas. Hoy este funcionario pretende, con el pretexto de combatir la delincuencia, aplicar una política de discriminación y de xenofobia, para que se expulse a todo aquel que pudiere haber cometido un delito. Esos casos deben ajustarse a las leyes de la República Argentina y no poner al descubierto metodologías fascistas.

José Luis Avignone

Marcos Paz 922 - San Miguel de Tucumán


Éxito en el Mundial de Tango

¡Al fin un tucumano que nos representa con excelentes noticias! Mis felicitaciones a Sebastián Acosta y a su familia por el primer puesto obtenido en el Campeonato Mundial de Tango realizado en el Luna Park.

María C. Metayer de Bas

[email protected]


Buscando tranquilidad

Cuando me siento angustiada y afligida por la grave situación que atraviesa mi país, y pienso en el futuro de mis hijos, hay dos cosas que logran tranquilizarme. La primera, en la que creo con firme convicción, es rezar y pedir al Señor que nos ayude, que convierta el corazón de nosotros, ciudadanos, que en gran parte tenemos culpa de los males que nos aquejan, pero sobre todo el (corazón) de los responsables de dirigir el destino de nuestro país, para que obren con rectitud, honestidad e idoneidad. La otra cosa que me tranquiliza, pero en el fondo sé que se trata de algo irreal y que sirve únicamente para autoengañarme, son las optimistas cartas que con frecuencia publica el lector Hugo Vallejo, a quien quiero agradecer por darme, al menos, unos minutos de esperanza.

Josefina Torino
[email protected]


"Lucho” Schiavone y el ELA

Mañana se cumplirán dos años de la muerte de “Lucho” Schiavone. Casualmente, LA GACETA publicó en estos días un extenso artículo sobre el ELA, la enfermedad contra la que él peleó denodadamente. Schiavone fue un gran formador de deportistas, al igual que su padre. Trabajó -entre muchas otras figuras- con Titi Campi, el Mono Vargas, Juan Torga, Tato Medina, los hermanos Romano, los hermanos Augier, el doctor Franco Veglia, su hermano Pedro (gran arquero) y otros tantos jugadores que pasaron por el club Don Bosco. También fue secretario y tesorero de Fedes y un gran trabajador del Club Atlético San Martín. Si lo sabrán futbolistas de esa entidad, como Jacinto Eusebio Roldán. Desde Fedes (Fundación de Ex Exploradores de Don Bosco en Servicio) agradecemos a quienes están trabajando para combatir el ELA y respaldamos su labor. Los ciudadanos que quieran colaborar son bienvenidos a Ayacucho 369, los martes desde las 21.

Luis Alberto Collado
José Hernández 1.250 -San Miguel de Tucumán


Los insólitos gastos sociales

Nuestros legisladores fueron elegidos para debatir y sancionar normas que hagan al progreso de la provincia y de sus habitantes. De ninguna manera pueden disponer de dinero extra para distribuirlo (¿?) graciosamente y así anotarse un “poroto” que les permita continuar su carrera política. No encontré en la Constitución provincial ningún artículo que les permita ser “Reyes Magos”. Además, esos fondos no están sujetos a rendición alguna. ¡Qué privilegio! Sería ejemplar, ya que resulta utópico pensar que estos gastos serán eliminados, que todos los legisladores, aún aquellos que se dicen opositores, por cada peso que “desparramen” se apersonen con el beneficiario a una comisaría o escribanía. Allí deberían dejar asentado en actas tal proceder, haciendo constar monto y destino del dinero utilizado. Me despido con una pregunta: ¿para qué están los ministerios y secretarías, que son en definitiva los entes encargados de atender cuestiones sociales?

Ramón Humberto Acosta
[email protected]


Inseguridad total

Concuerdo con lo manifestado por el Dr. Herrera Prieto (LA GACETA 23/8) cuando dice: “...evidencian una posición ideológica carente de toda intencionalidad de atacar las causales reales del fenómeno criminal...” Sin duda el control de la delincuencia se escapó de las manos de las autoridades. Creo que el Gobierno de esta “década ganada” ha dado en demasía: planes de cooperativas, planes familiares, ayudas sociales, pago a jóvenes (¿estudian?), pago por hijos sin atender que cada día hay madres más jóvenes, niñas ellas que deben cumplir un rol para el que evidentemente no están preparadas. Este Gobierno se ha dedicado a dar y a dar, y no a crear fuentes de trabajo. Ahora ellos, sus hijos, sus nietos, sólo pretenden dádivas. La única salida que encuentran es la delincuencia y la drogadicción. ¿Qué le queda al ciudadano trabajador que es atacado, robado o muerto por estos delincuentes?. Si se trata de denunciarlos está expuesto a que los familiares del delincuente no lo deje vivir. ¿Quién tiene razón y justicia? El delincuente gana. Lo que aquí expongo es con conocimiento de lo sucedido a un familiar (intentaron robarle en su negocio) y a un vecino, a quién un ladrón lo “visitó” este fin de semana, en ambos casos en la zona sur y dentro de las cuatro avenidas.

Juana María Farías
[email protected]


El relato y la ceguera

Es falsa la premisa que el relato kirchnerista intenta imponer para defender su impericia. Siempre, como en todo populismo, las frases rimbombantes y el blanco o el negro, ignorando la infinita gama de colores intermedios, son sus características. Decía el poeta español Antonio Machado: “La Patria es, en España, un sentimiento sencillamente popular, del cual suelen jactarse los señoritos. En los trances más duros, los señoritos la invocan y la venden, y el pueblo la compra con su sangre”. Lo más grave de nuestra realidad no son aquellos que gobiernan y conforman un relato mediante el cual afianzan su poder con un verticalismo ideológico brutal; son los que arrastrados por mísera dádivas “obedecen” a ciegas este relato. Y los peores son los que se dan cuenta de tal, pero lo acatan por intereses personales, porque reciben una buena porción de la torta. No cabe otra reflexión ante tamaña ceguera. Hablar de “década ganada”, de lo “mejor está por venir” son síntomas claros de estar alcanzados por el adoctrinamiento de ese relato mentiroso de pretendido tinte socialista, elaborado por ricos terratenientes que muy lejos están de la declamada izquierda.

Hugo Albornoz
[email protected]


Apuntes sobre Tafí Viejo

Al intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, quiero felicitarlo por el control de motociclistas que realiza el personal del municipio en distintos puntos de la ciudad. Así disminuirá el número de accidentes que suelen tener como protagonistas a los conductores de motos. Al mismo tiempo, le solicito la pronta semaforización de calles con gran afluencia de vehículos, como avenida Roca y Perú Sur. Es necesaria la marcación de sendas peatonales y la construcción de rampas para los discapacitados. En cuanto a la nueva diagonal a Tafí Viejo, sobre la ruta provincial 314 y a punto de inaugurarse, los funcionarios no deben olvidarse de la semaforización de las calles principales y la reparación del pavimento. Hay arterias que presentan baches de distintas profundidades y están causando el deterioro de los vehículos que circulan a diario por allí.

Jacinto Barrionuevo
[email protected]


Los padres piden seguridad

Quiero responder a las declaraciones vertidas por el secretario de Seguridad, Paul Hofer, en LA GACETA del 20/8. Expresó: “los robos en las escuelas no son un problema de seguridad, sino una falencia social”. Como padre de un adolescente con discapacidad, perteneciente a la escuela especial ALPI, y junto a muchos otros padres, me siento indignado por esa afirmación. Hofer también sugiere que controlemos los horarios de salida de las escuelas para prevenir los robos. Señor Hofer: es preocupante que como secretario de Seguridad no resguarde los bienes del Estado, y no sólo los materiales, sino también la educación. Como padres día a día nos ocupamos de nuestros hijos: despertarlos temprano, llevarlos a clases... ¿También tenemos que ocuparnos de la seguridad en la escuela? Aclaro que los padres hacemos mucho por la escuela, pero la seguridad no es competencia nuestra.

Ramón A. Ruiz Barrio Los Apóstoles - Las Talitas

Acompañan con sus firmas Roxana Galmarini, Nélida del Valle Galván, Julieta Chaile, Ramón Escobar y Marcela Pacheco


Deportes en Yerba Buena

Conocida como la ciudad verde, con un aire menos cargado y más fresco que el de la capital, Yerba Buena es buscada para la práctica de deportes, individuales y colectivos. Sin embargo, en los últimos años los vecinos comprobamos la paulatina desaparición de lugares públicos para disfrutar del deporte. Si bien abundan los emprendimientos privados, como canchas de fútbol 5, pádel o tenis, en el sector público es una deuda pendiente. Todo se reduce a una avenida con ancha platabanda, bicisendas destruidas y circuitos en el cerro. Los viejos e innumerables potreros de antaño son reemplazados por plazas y casas del plan Procrear; los complejos escolares, antes abiertos, son ahora enrejados. La necesidad de un complejo deportivo municipal es evidente. Hasta que ese día llegue viviremos en la contradicción.

Rodrigo Amin Chemez

[email protected]


Peligros del giro libre

Desde hace tiempo vengo observando accidentes de tránsito, sobre todo de motociclistas, en las isletas instaladas para permitir el giro libre a la derecha en la intersección de las avenidas Salta y Sarmiento. Esto se debe a que no hace mucho el municipio desplazó las isletas -haciéndolas de mayor tamaño- hacia el centro de la avenida, calculo que con la intención de encausar el tránsito. Pero los conductores se ven sorprendidos con dicha construcción y en numerosas ocasiones terminan chocando contra ellas, lo que causa serias lesiones, sobre todo a los motociclistas. Creo que se debería demarcar la zona, de manera que los conductores maniobren con cuidado y se eviten accidentes.

Ricardo Anis Avenida

Sarmiento 969 - San Miguel de Tucumán


A preocuparse por el agua

Se puso de moda el tema del baldazo de agua fría. Si bien es cierto que tiene un fin noble, como la toma de conciencia sobre el ELA (esclerosis lateral amiotrófica), no menos cierto es que al ser difundido por los medios de comunicación se ve como positivo el propósito de desperdiciar el agua. Dentro de muy poco tiempo la falta de agua será el gran drama por resolver para la humanidad. ¿Y se realizan campañas desperdiciándola? En Europa, África y sus adyacencias el agua es escasa o no existe. Estos países deben disponer estrategias planificadas para que sus comunidades no se pierdan. Allí donde la sequía hace estragos, Médicos sin Fronteras, la Cruz Roja y otros héroes anónimos deben recorrer kilómetros para llevar un litro de agua. Si cambiamos la perspectiva incentivaremos el cuidado del agua. Sin ella no hay chance de vida.

Pedro Martínez

[email protected]


Homenaje a la Fuerza Aérea

El 10 de agosto se celebró el Día de la Fuerza Aérea Argentina, creada en 1912. En alusión a este aniversario quiero resaltar el preocupante estado del material de vuelo. El 100% de la responsabilidad es atribuible al Gobierno nacional (a este y a los anteriores). Por ejemplo, a través de la compra de aviones dados de baja en otros países, máquinas que vieron acción en diferentes guerras, y lo más importante: la falta de repuestos para el mantenimiento, por los exiguos recursos asignados. En la actualidad el país cuenta con más de 10 aviones en condiciones de combatir y con los que deben entrenarse unos 250 pilotos, con el agravante de que muchos de ellos se forman en el Arma y después pasan a las aerolíneas privadas. Allí ganan un sueldo varias veces superior. Nuestra Fuerza Aérea fue la mejor de América del Sur. Es la única que en ese contexto le causó estragos a la tercera flota del mundo en Malvinas, junto a la Aviación Naval (seis buques hundidos, dos barcazas de desembarco destruídas). Durante esa guerra fallecieron 35 pilotos. La Fuerza Aérea necesita ser reequipada con nuevos aviones Sukhoi SU-30 o SU-35, que fueron ofrecidos por Rusia. No sirve la compra del caza Kfir Blok 60, de Israel, que fue dado de baja por ese país tras 40 años de servicio. Es importante que se tenga en cuenta que la seguridad es importante, con o sin hipótesis de conflicto. Mis felicitaciones a la Fuerza Aérea en su día, junto a los deseos de un futuro promisorio.

Hugo H. Calja

Próspero Mena 651

San Miguel de Tucumán


Cantinflas y los chicos

El gran Cantinflas llenó de sana alegría a miles de niños, que moríamos de risa con sus ocurrencias. Con sólo mirar su desfachatada figura ya producía curiosidad y se generaban las ganas de verlo actuar. Era nuestro ídolo, como lo son estos días (o lo fueron) Superman, Batman, Los Pitufos, El Increíble Hulk, El Hombre Araña, Hijitus, las Barbies, Blancanieves, La Cenicienta, El Chavo o Violetta. Son muchos, y año a año van renovándose y llenandola imaginación de los más chicos. Además, les dan menos trabajo a las madres porque los chicos se calzan el traje de superhéroe; o hasta les calma el dolor ese juguete que atesoran y cuidan como a una joya valiosa. Muchos los guardamos, a veces escondidos, hasta que somos viejos,haciendo honor a esa máxima de “todos llevamos un niño en el interior”. “La primeraobligación de todo ser humano es ser feliz; la segunda es hacer felices a los demás”, decía Cantinflas. Con muy poco dinero nosotros también podemos hacer feliz a un niño, quizás regalándoles afecto y alguna golosina a esos chicos que a lo mejor no tienen una familia. Y si la tienen, apenas les alcanza para comer. Esos niños tienen todo el derecho a conocer la felicidad.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180

San Miguel de Tucumán 

Comentarios