Fondos buitre aceptarían que se cancele la deuda con un mix de efectivo y bonos

Fondos buitre aceptarían que se cancele la deuda con un mix de efectivo y bonos

Una misión de funcionarios argentinos comienza hoy la negociación con el mediador Pollack.

EL CONCILIADOR. Pollack fue designado como mediador por el juez Griesa.  reuters EL CONCILIADOR. Pollack fue designado como mediador por el juez Griesa. reuters
07 Julio 2014
BUENOS AIRES.- Una comitiva de funcionarios argentinos mantendrá hoy en Nueva York la primera reunión con el abogado Daniel Pollack, designado mediador en la disputa que el país mantiene con los tenedores de bonos de deuda externa en litigio, los llamados fondos buitre.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, estará en la cita organizada por el juez de la corte de Nueva York, Thomas Griesa, quien entiende en la causa que iniciaron los holdouts. Acompañarán al jefe del Palacio de Hacienda, el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament; el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo López, y el secretario Legal y Administrativo de esa cartera, Federico Thea.

Griesa dispuso que el Gobierno argentino y los bonistas encaren una negociación para acordar la forma y el plazo en que la Argentina debe, según resolvió, pagar de una sola vez y en efectivo 1.330 millones de dólares en concepto de títulos impagos de la deuda externa.

Si bien el magistrado estadounidense estableció esa modalidad de pago, los holdouts adelantaron que aceptarían que la cancelación se realice con un esquema similar a los acuerdos alcanzados por Argentina en los casos de Repsol, por la nacionalización de la petrolera YPF, y Club de París: una combinación de dinero en efectivo y bonos a largo plazo.

El objetivo del Gobierno nacional es conseguir un acuerdo en la negociación antes del 30 de julio próximo para evitar que el país caiga en un default técnico de su deuda. Pese a esta situación, los funcionarios argentinos evitarían hoy realizar una oferta formal a los buitre, pero aprovecharían la reunión para reiterar la voluntad del país por “alcanzar una solución justa, equilibrada y legal”, según publicó el diario “Página/12”.

Respaldo de la OEA
La Argentina obtuvo el jueves el apoyo de los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su postura de negociar con los holdouts y rechazar el fallo dictado por Griesa.

En una declaración conjunta, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su respaldo al país “a fin de que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos financieros y para que a través del diálogo consiga un acuerdo justo, equitativo y legal con el 100% de sus acreedores”.

El Gobierno, por su parte, exigió al Bank of New York Mellon y a Euroclear que procese el pago realizado días atrás al 92,4% de los bonistas que aceptaron la reducción en el monto de la deuda externa y que Griesa frenó con una resolución.

“No les dejan cobrar a los dueños del dinero”, manifestó Kicillof en una declaración realizada el viernes.

Por otro lado, el ex presidente Eduardo Duhalde pidió “prudencia” frente a la negociación del Gobierno nacional con los bonistas que no se sumaron a los canjes de deuda, pero consideró que “no sería bueno entrar en default porque sería una crisis dentro de otra crisis mayor”.

Además, el dirigente peronista calificó como “un disparate” el fallo del juez Griesa a favor de los holdouts, y remarcó que el magistrado “ha demostrado que no es para nada independiente de los sectores financieros o especulativos”.

En tanto, evaluó como correcta “la actitud de los últimos días” del ministro Kicillof, quien insistió ante una reunión especial de la OEA que la Argentina, por ley, no puede efectuar a los fondos buitre un pago mayor a la oferta del canje de deuda.

Por su parte, la diputada nacional por Unión PRO, Patricia Bullrich, manifestó que “la estrategia argentina no dio resultado” y que ahora los bonistas que no ingresaron al canje tienen “el as de espadas y nosotros tenemos que ver cómo jugamos al truco con cartas malas; pero si uno es hábil se puede ganar”. (DPA-DyN-Télam)

Comentarios