El Gobierno acusó a los "buitres" de alentar trabas a exportaciones de carnes argentinas

En un comunicado, la Cancillería denunció que los fondos que litigan con la Argentina en la Justicia por los bonos hicieron una presentación ante el Congreso de los EEUU para "atacar el proceso productivo" del país.

11 Jul 2014
1

POSTURA. El Gobierno rechazó cuestionamientos contra la carne argentina. FOTO TOMADA DE FYO.COM

BUENOS AIRES.- La Cancillería acusó hoy a los fondos buitre de impulsar una "campaña de hostigamiento" con acciones "agresivas" sobre el "proceso productivo y la capacidad exportadora" del país, al haber solicitado ayer al Congreso de Estados Unidos que impida la apertura de exportaciones de carne argentina.

"Queda claro a partir de este nuevo episodio de lobby en contra de los intereses argentinos que los fondos buitre sólo pretenden extorsionar al pueblo argentino sin medir las consecuencias del daño que ocasionan con tal de obtener un beneficio económico usurario", expresó Cancillería a través de un comunicado.

De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuestionó la presentación realizada ayer por los fondos ante el Parlamento estadounidense "a fin de presionar políticamente" para frenar la apertura de exportaciones argentinas.

American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby que representa al fondo buitre NML, junto con la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (USCA) denunciaron ayer en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense un supuesto incumplimiento de la Argentina de los protocolos de salud animal.

La Cancillería destinó las principales críticas al fondo buitre NML, propiedad del "especulador internacional Paul Singer", quien -advirtió- "amplió sus agresivas acciones al atacar el proceso productivo y la capacidad exportadora" del país.

"Los buitres acusan falsamente a Argentina de perseguir el objetivo de minar los estándares de seguridad y salud animal en Estados Unidos", expresó el Palacio San Martín a través de un comunicado.

En ese texto, se subrayó que la Organización Mundial de Sanidad Animal, el organismo internacional que define los estándares para el comercio productos animales, "reconoció formalmente el status de Argentina como país libre de Aftosa sin vacunación" (Patagonia Sur 2002; Patagonia Norte 2007).

Además, se declaró a Argentina "libre de Aftosa con vacunación" en todo su territorio, desde Río Negro hasta el norte (mayo de 2007) y ese reconocimiento se mantiene vigente hasta la actualidad.

"Argentina, famosa mundialmente por la calidad de sus carnes abastece a más de 50 países de altísimos estándares sanitarios, incluyendo a la Unión Europea, lo que representa un claro respaldo a los estándares de seguridad de nuestra producción de alimentos", apuntó Cancillería.

En la misma línea, el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cosentino, afirmó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos constató a través de varias visitas realizadas al país en los últimos diez años que dos áreas de la Patagonia, la Sur y la Norte B, son libres de aftosa sin vacunación. (Télam)
Comentarios