La Unesco declaró al Camino del Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Unesco declaró al Camino del Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La designación beneficiará a Tucumán por la presencia de La Ciudacita, un yacimiento incaico que se encuentra en el Parque Nacional "Los Alisos".

FOTO ALEJANDRO NEMEC FOTO ALEJANDRO NEMEC
21 Junio 2014
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Qhapaq Ñan o Camino Inca que une seis países de Sudamérica, y que pasa por Tucumán hasta tener alcanzar la provincia de Mendoza, informó Télam.

La Unesco destacó que por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural. "Representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión", destacó la Unesco.

La decisión fue tomada en la trigésima octava Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad de Doha, Qatar, donde sus miembros evaluaron el expediente de postulación del Qhapaq Ñan que fue presentado en forma conjunta por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El estatus beneficiará al Parque Nacional "Campo de Los Alisos" de nuestra provincia, en razón de tener dentro de su territorio a La Ciudacita, un rico yacimiento arqueológico de origen incaico, a 4.400 metros sobre el nivel del mar.

El gobierno argentino saludó hoy la decisión de la Unesco. "El Qhapaq Ñan constituye el vínculo de las comunidades con su historia, con sus antepasados, con su territorio; además de ser elementos fortalecedores de la identidad cultural", opinó la ministra de Cultura, Teresa Parodi, en una comunicación oficial. 

En Argentina el Camino del Inca abarca una longitud total 118,527 kilómetros de extensión y recorre siete provincias andinas desde el centro al norte del país: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, informó Reuters.

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, sostuvo que "la visibilización" que traerá aparejada la nominación del Camino del Inca como Patrimonio Mundial "generará trabajo digno e inclusión social a la población rural asociada a estos sitios". 

Comentarios