Desnudos, de rodillas y a la intemperie: así requisan a menores en el penal de San Luis

Desnudos, de rodillas y a la intemperie: así requisan a menores en el penal de San Luis

Escándalo luego de que empezaron a circular las fotos de una "investigación interna" en la cárcel puntana, en la que se ve un procedimiento ilegal. Repercusiones.

FOTOS TOMADAS DE SANLUIS24.COM.AR FOTOS TOMADAS DE SANLUIS24.COM.AR
18 Junio 2014
SAN LUIS.-El Pabellón de Menores de la cárcel de San Luis es territorio de humillación. Es lo que se ve en las fotografías que difundió el portal San Luis 24, en las que se ve a un grupo de chicos internos desnudos, de rodillas e inclinados hacia adelante, a la intemperie y a la vista de los guardias, durante una "investigación interna", claramente ilegal.

Las fotos, tomadas el 22 de abril de 2013 al mediodía, se conocieron hoy y están causando una conmoción en las redes sociales. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también difundió la noticia, por Twitter, e insistió en la necesidad de que se pongan en marcha mecanismos de prevención de la tortura.

Las imágenes se tomaron en un patio de recreación del pabellón de Menores cuando un grupo de presidiarios menores de edad era requisado, de acuerdo con "Gaceta Mercantil".

El procedimiento respondia a una investigación interna por una pelea ocurrida la noche anterior que tuvo como saldo a un menor herido con arma blanca. En las fotos se puede ver al oficial principal Mariano Ibañez, quien se desempeñaba como Director de la Unidad de Menores en ese momento, y a José Vélez, ayudante de 4°, según publicó el portal puntano.

Comentarios