Destacan el uso de antiparasitarios en la cría familiar de cerdos

Destacan el uso de antiparasitarios en la cría familiar de cerdos

CONSUMO Y PRODUCCIÓN. La cría familiar de porcinos es una alternativa. gentileza inta  CONSUMO Y PRODUCCIÓN. La cría familiar de porcinos es una alternativa. gentileza inta
13 Junio 2014
La cría familiar de cerdos puede estar afectada por la acción de varios parásitos que, en algunos casos, pueden vivir en los animales sin ocasionarles problemas. Pero, en otros, pueden matarlos, afectar su crecimiento o bien ser trasmitidos al ser humano causando serios problemas de salud. Por esto, es fundamental su control con medidas de manejo y el uso de antiparasitarios.

“Si bien es común que los productores familiares realicen desparasitaciones periódicas de los cerdos, dentro de un plan sanitario preventivo, el problema es que por una cuestión de costos y practicidad, aplican sistemáticamente la misma droga, Ivermectina, pero sin identificar qué parásitos están presentes ni la carga”, explicó la ingeniera Ruth Macedo.

Entonces, para abordar la problemática de la sanidad y mejorar la producción porcina en los sistemas de pequeños productores familiares, desde la Agencia de Extensión Rural Simoca del INTA Famaillá se está realizando un diagnóstico parasitológico en porcinos, en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Sur. El objetivo es conocer los géneros y cargas predominantes y evaluar la eficacia de los antiparasitarios que se vienen aplicando.

Para llevar adelante la evaluación, se realiza un trabajo a campo con la toma de muestras de materia fecal por categorías en otoño, invierno y primavera para luego enviarlas refrigeradas al laboratorio del Instituto de Patobiología del INTA Castelar. En este trabajo también participan investigadores del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS).

“Lo importante de los antiparasitarios es no utilizarlos indiscriminadamente, rotar los grupos antihelmínticos, usar las dosis correcta e integrarlas con prácticas de manejo e higiene para evitar el desarrollo de resistencia. Por esto, realizar un diagnóstico de este tipo permitirá tener una herramienta valiosa para orientar nuestro trabajo y tomar las mejores decisiones para beneficio de todos”, explicó la ingeniera del INTA.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios