Denuncian que el vicegobernador de La Rioja usó un préstamo para favorecer empresas estatales

Denuncian que el vicegobernador de La Rioja usó un préstamo para favorecer empresas estatales

La oposición sostiene que Sergio Casas cambió el destino de 100.000 pesos de la ley de deuda.

23 Abril 2014
LA RIOJA.- Diputados opositores de La Rioja denunciaron que el vicegobernador local, Sergio Casas, redestinó a través de un decreto de cámara una ley de deuda pública por 100 millones de dólares para favorecer a empresas estatales.

Fuerza Cívica Riojana anunció que pedirá que el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera y su ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, se abstengan de utilizar el préstamo para las SAPEM "porque el decreto de Casas es inexistente".

La diputada provincial de Fuerza Cívica, Inés Brizuela y Doria, dijo que el vicegobernador "sin tener competencia y mediante un decreto de presidencia de la Legislatura (número 076) cambió el destino de la ley de deuda por 100 millones de dólares".

Según la legisladora, Casas "le pasó por encima a la Legislatura, pero fue una orden de Beder Herrera para dar 100 millones de dólares a las SAPEM atadas con alambre".

Brizuela y Doria se refiere a las Sociedades Anónimas con Patrimonio Estatal Mayoritario (SAPEM), que configuran la columna vertebral de las políticas aplicadas por el gobernador Herrera a la producción.

Las empresas SAPEM están muy cuestionadas porque no queda claro qué organismo de contralor las alcanza, cuánto dinero se invirtió en ellas ni qué resultados tienen, lo que llevó a Herrera a reconocer que "están atadas con alambre", en el mensaje a la Cámara de Diputados para abrir el período de sesiones.

La noticia del decreto, que fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia el 15 de abril, se conoció a través de unos pocos medios de comunicación locales y se viralizó en las redes sociales.

Brizuela y Doria dijo que Casas "le pasó por encima a la Legislatura, que es la máxima expresión de la voluntad popular. Se nos han burlado en la cara".

Otro diputado, pero del oficialismo, admitió ante algunos periodistas locales que no conocía la maniobra, pero rechazó hacer declaraciones públicas sobre el caso.

Para la diputada, "no hay que engañarse, el autor de todo esto es el gobernador Herrera, que no quiere pagar el costo político de admitir que las SAPEM atadas con alambre, según él, se llevan 100 millones de dólares más. Ni siquiera sabemos cuánto dinero se han llevado hasta el momento".

"Las travesuras de estos muchachos superan todo lo imaginable", dijo la legisladora, y señaló que el decreto de Cámara habla de la necesidad de "corregir errores de tipeo" e "invoca facultades del reglamento interno, que Casas no tiene, para volcar los 100 millones a la producción de bienes y servicios", en lugar de destinarlos a obra pública como decía la ley.

Fuerza Cívica Riojana presentará un pedido en la Legislatura para que el gobierno no use el préstamo para las SAPEM porque, remarcaron sus dirigentes, "el decreto de Casas es inexistente".

El jefe de gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, avaló la inversión pública en las SAPEM días atrás, tras recorrer algunas de ellas junto a Herrera, en la zona de Chilecito.

Casas viajó esta semana junto a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, para acercarse al papa Francisco en el Vaticano. (DYN)

Comentarios