“Todo esto es una gran mentira”, afirmó Boudou

“Todo esto es una gran mentira”, afirmó Boudou

Boudou descargó en Echegaray la decisión de levantar la quiebra de la imprenta. Dijo que es víctima de tramas políticas y mediáticas. “No tengo nada que ver”, sostuvo El funcionario se presentó ayer espontáneamente ante el juez Lijo, dijo que es inocente, desmintió los cargos y reclamó el esclarecimiento

NO PASA NADA. Boudou se mostró sonriente ante las cámaras de foto y video, a la entrada y salida de Tribunales. dyn NO PASA NADA. Boudou se mostró sonriente ante las cámaras de foto y video, a la entrada y salida de Tribunales. dyn
08 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Amado Boudou se presentó espontáneamente ayer a la mañana ante el juez Ariel Lijo, a quien pidió “una actuación rápida” para “esclarecer lo antes posible” su actuación en la causa Ciccone, reiteró su inocencia y “prometió no ampararse en sus fueros”. Además, pidió su sobreseimiento en la causa y atribuyó su situación procesal a “una trama de operaciones políticas y mediáticas”.

Un día después de que el fiscal Jorge Di Lello lo imputara y pidiera su indagatoria por su supuesta intervención en el “rescate” de la imprenta (cuando era ministro de Economía 2009-2011), Boudou presentó un escrito aclaratorio ante Lijo y, a la salida de su despacho, aseguró que dará su “máxima colaboración en cualquier estadío de la causa” porque es “el principal interesado en que eso se aclare”.

“He concurrido para ponerme a entera disposición y aclarar que no hay ningún fuero (parlamentario) ni cuestiones” de su parte en el proceso, aclaró, y deseó que “prosiga la investigación, lo más rápido posible”. Además, aseguró que el levantamiento de la quiebra de la imprenta “fue producto de las facultades discrecionales” del titular de la AFIP, a quien el fiscal también reclamó una indagatoria.

El titular del Senado, que el jueves fue imputado del delito de “negociaciones incompatibles” con su función pública, se presentó espontáneamente en la sede judicial de Comodoro Py 2002, donde estuvo reunido 20 minutos con Lijo y sus abogados defensores Diego Pirota y Eduardo Durañona. “La verdad es que me imputan hechos en los que no tengo nada que ver”, reiteró el número dos del Poder Ejecutivo y abundó en que su actuación en el caso se limitó a “una nota que firmé por mis incumbencias y obligaciones como ministro” vinculada a la quiebra judicial de Ciccone. A la pregunta de si es cierto que estuvo reunido en el canal Telefe con los hermanos Ciccone, tal y como uno de ellos declaró bajo juramento, Boudou respondió: “todo eso ya expliqué que es mentira y está en los escritos presentados”.

Ayer a la mañana confió que entregó “un escrito aclaratorio que redunda en explicaciones, de un año atrás, y también un escrito técnico y tiene que ver con el requerimiento del fiscal”. El vicepresidente confió que la imputación y pedido de indagatoria “nos toma por total sorpresa y por eso queríamos rápidamente responder y estar a disposición de la Justicia”.

Luego de saludar a los periodistas y mientras bajaba las escalinatas de Comodoro Py, bajo una fuerte lluvia y entre empujones de reporteros y camarógrafos, una periodista del canal “CN23” se cayó y Boudou la auxilió. Allí permaneció a su lado acompañándola mientras esperaban al médico de los Tribunales. Cuando el profesional arribó y empezó a revisar a la periodista, Boudou se despidió y se marchó en el coche oficial.

Denuncian a Gils Carbó

En tanto, la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, y el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, fueron denunciados ante la Justicia para que investigue si cometieron delitos en el marco del caso Ciccone. La denuncia fue presentada por la ONG “Paso por paso Argentina”, que preside el empresario peronista Juan Ricardo Mussa. (DyN)

ABSOLUCIÓN

LAURA ALONSO

La legisladora consideró que en el Gobierno “van por la absolución de Boudou” y puso en duda la ecuanimidad del fiscal Jorge Di Lello, a partir de que su hijo fue nombrado fiscal por la procuradora Alejandra Gils Carbó. “Di Lello padre esperó la orden de arriba para pedir la indagatoria. ¿Por qué ahora y no antes, si había evidencias suficientes? En tanto, el ex presidente Eduardo Duhalde calificó de “caradura” a Boudou y advirtió que si bien “lo razonable” sería que renunciara, estimó que no lo hará porque es un ser al que parece que “no le importa nada”.

Impunidad

HERMES BINNER

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP) consideró que la citación a declaración a indagatoria del vicepresidente “es un hecho de una gravedad que no tiene antecedentes en el país”. “El Gobierno y la Justicia tienen que brindar respuestas, porque lo peor que puede pasar es que este caso se lo trague la impunidad”, sentenció Binner. Por su parte, el diputado del PRO Federico Pinedo justificó el pedido de conformar una comisión de juicio político para que el vicepresidente “dé las explicaciones” correspondientes por su situación judicial en la causa Ciccone.

“YO CONTINúO”

BEATRIZ R. DE ALPEROVICH

A menos que la presidenta, Cristina Fernández, decida lo contrario en los próximos días, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán) continuará este año en la presidencia provisional del Senado, pese a la ola de rumores que se desató tras el pedido de indagatoria a Amado Boudou. La senadora se mantendrá, así, tercera en la línea de sucesión presidencial, detrás de la Presidenta y su vice, en momentos en que la situación judicial del marplatense agita las aguas del peronismo. “Por ahora sigo siendo yo”, aseveró Rojkés a “El Cronista”, cuando los pasillos del Senado comenzaban a bailar al ritmo de una frenética danza de nombres. Las autoridades del cuerpo, que incluyen el cargo de Rojkés, tres vicepresidencias, dos secretarías y tres prosecretarías, serán oficializadas en el recinto el último día de febrero.

PERSECUCIÓN

JORGE CAPITANICH

El jefe de Gabinete denunció que el vicepresidente es sometido a “una sistemática persecución y linchamiento mediático” en el marco de la causa Ciccone, y reclamó “garantizar el debido proceso”. “No me cabe la menor duda que la defensa será ejercida eficazmente por Boudou”, remarcó Capitanich. “Observamos claramente que el Poder Judicial actúa en forma independiente en la Argentina, que existe un principio esencial de todo estado de Derecho que es el principio de presunción de inocencia”, aseveró el jefe de Gabinete de la Nación.

RESPALDO

JORGE URTUBEY

El senador nacional por Salta respaldó a Boudou, al asegurar que “la indagatoria es una oportunidad para explicar y aclarar los hechos”, al tiempo que consideró que las críticas mediáticas “tienen una clara intencionalidad que forman parte de un conjunto de acciones para debilitar al Gobierno”. “La indagatoria es una oportunidad para explicar y aclarar los hechos, de manera que plantear un juicio político antes que se brinden estas explicaciones y que las mismas sean valoradas por el juez, es prematuro y absurdo”, sostuvo el legislador Jorge Urtubey.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios