"Boudou actuó por humildad, no por presión"

"Boudou actuó por humildad, no por presión"

Pirota dijo que la presentación del vicepresidente fue espontánea ante la Justicia y aseguró que la causa es un “despropósito jurídico” Ante la acusación contra el titular del Senado, la oposición pidió que dé un paso al costado para no perjudicar a la Presidenta

CON LA MISMA SONRISA. Amado Boudou negó todo, y calificó a la denuncia en su contra como una mentira; pero su situación es muy complicada. dyn CON LA MISMA SONRISA. Amado Boudou negó todo, y calificó a la denuncia en su contra como una mentira; pero su situación es muy complicada. dyn
09 Febrero 2014

BUENOS AIRES.- La defensa de Amado Boudou afirmó ayer que la presentación espontánea del vicepresidente ante el juez Ariel Lijo, en el marco de la causa Ciccone, “más que un acto de presión, fue un acto de humildad”; en tanto, voces de la oposición volvieron a reclamar un paso al costado del segundo del Ejecutivo nacional.

El abogado Diego Pirota insistió con que el expediente en el que está vinculado su cliente era un “despropósito jurídico” con “mucho de impacto político y mediático”.

El letrado sostuvo que el vicepresidente “le hizo saber” ayer a Lijo -luego de que el fiscal Jorge Di Lelo pidiera indagarlo- que su comparencia en los tribunales “no significaba de ninguna manera ninguna cuestión de presión”, sino que su intención era “someterse como una persona más ante la Justicia”.

Ayer, el ex vicepresidente y actual diputado radical, Julio Cobos, analizó que “sería sano” que Boudou tomara una licencia en su cargo si la Justicia lo llama a indagatoria, y aseveró que la presidenta, Cristina Fernández, “está pagando un costo político muy grande” por la situación del titular del Senado. Desde el massismo, el diputado Darío Giustozzi alertó que el Gobierno “se está haciendo el bolú con el caso de Boudou” y manifestó que “no se pueden hacer por mucho tiempo los distraídos”, porque el caso “les explota en las manos”.

Que no haya impunidad
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió que la Justicia vaya “a fondo y rápido” en la causa por el salvataje de Ciccone Calcográfica para que “no haya impunidad”. En la investigación por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública”, Boudou se presentó ayer en los tribunales de Retiro, donde pidió a Lijo “una actuación rápida” para “esclarecer lo antes posible” su situación.

Pirota explicó a radio América que su defendido fue a ponerse a disposición del juez -tantas veces como el magistrado lo considere necesario- y pidió que no se le diera a ese gesto ninguna otra connotación: “más que un acto de presión, fue un acto de humildad”, definió el letrado.

Boudou elevó dos escritos en los que, tras negar haber participado de algún trámite para lograr el levantamiento de la quiebra de Ciccone, dijo que esa responsabilidad estaba en manos del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, cuya indagatoria también pidió el fiscal.

Ajeno a las interpretaciones periodísticas acerca de que esas declaraciones serían una “venganza” o un pase de facturas a Echegaray, el abogado Pirota estimó que “todo lo que hizo la AFIP” al darle el plan de facilidades a Ciccone para salvarla de la quiebra “es correcto”. “No encuentro ninguna circunstancia en la causa penal que me haga pensar en que la AFIP hizo algo indebido ni ilícito. Ni de parte del ministro de Economía (entonces Boudou), ni del director” del ente recaudador, afirmó. Pirota ratificó el argumento de Boudou, quien volvió a negar ante el juez Lijo haberse reunido con la familia Ciccone para negociar el traspaso ni conocer a Alejandro Vandenbroele, dueño de The Old Fund, la empresa que se quedó con la ex Ciccone. Y, sostuvo que “no existe” ninguna relación de Boudou con ese empresario y enfatizó que el hecho de que Vandenbroele haya vivido en su departamento era “irrelevante más que anecdótico. ¿Qué hay de ilícito en todo esto que se haya probado?”, acotó.

El abogado insistió en denunciar que el expediente abierto contra Boudou “tiene muy poco de jurídico en términos procesales y tiene mucho de impacto político y mediático”. (DyN)

RESPALDO DEL GOBIERNO Y DESCALIFICACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Omar Viviani
“Fue sometido a un linchamiento mediático”

El titular del sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, respaldó a Boudou y aseguró que el titular del Senado fue sometido a un “linchamiento mediático” que “daña la democracia”, en el marco de la causa judicial relacionada a la imprenta Ciccone. “Cuando se ataca a los funcionarios que gobiernan con denuncias judiciales, cuyo único objetivo es mediatizarlas; cuando la política pasa al vedettismo y no se dirime en la arena política; se está lastimando la democracia”. (DyN)

Daniel Scioli
“No opinaré, soy respetuoso de la justicia”

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, eligió no opinar sobre la situación judicial del vicepresidente, Amado Boudou, en la causa Ciccone, al destacar, ayer, que era “respetuoso del estado de derecho”. Al ser consultado sobre los dichos del jefe del bloque de diputados del Frente Renovador, Darío Giustozzi, quien consideró que el diputado kirchnerista Martín Insaurralde y Scioli se hacen “los distraídos” con el tema Boudou, el mandatario provincial respondió: “no voy a responder a los agravios”. (DyN)

Dario Giustozzi
“Boudou no estaba preparado para ese cargo”

El jefe del bloque de diputados massista Darío Giustozzi afirmó que la designación de Boudou como vice fue la razón por la que lo llevó a tomar distancia del Gobierno. “No estaba preparado para ese cargo, no tenía la suficiente trayectoria ni idoneidad. Nunca imaginé que iba a terminar en una situación semejante. Recordemos que lo que se le imputa es delito contra la administración pública y puede ser reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial”. (DyN)

Publicidad
Comentarios