La historia de Anahí Garnica, la primera mujer bombero de la Federal

Murió en el incendio de Barracas. Ingresó a un escuadrón tradicionalmente ocupado por varones. "Me gusta salvar vidas", había dicho la joven en una nota.

05 Feb 2014

BUENOS AIRES.- Entre los nueve muertos a raíz de un derrumbe de una pared originado durante un incendio en un depósito ubicado en el barrio de Barracas se encontraba Anahí Garnica, la primera mujer en ingresar en el escalafón Bomberos de la Policía Federal, históricamente un lugar reservado sólo para hombres. 

En una nota en el diario Página 12, realizada en 2013, Garnica contó que desde pequeña, cuando veía a su papá con el uniforme de bombero, soñaba con ser como él. Pensaba que no iba a poder porque en el escalafón Bomberos de la Policía Federal no se aceptaban mujeres. Cuando terminó el colegio industrial donde cursó su secundaria y se recibió de maestra mayor de Obras, se inscribió en la Universidad Tecnológica Nacional para estudiar Ingeniería Civil. Era 2003. Entonces, la suerte cambió para ella: la Federal abrió sus puertas a las mujeres a modo de prueba. Ingresaron ella y otras cuatro. Eran cinco y 20 varones en el aula.

"No estaban seguros de que hubiera mujeres pero querían probar", contó Garnica, sobre ese cambio de política en la nota de Página 12 . En 2006, la destinaron al Cuartel 1º. Fue la primera bombera en un cuartel en la Federal. "No había ni habitación ni baño para femeninos. Me designaron a la 'habitación de alarma', donde las mujeres atienden el teléfono. Ahí dormía los días de guardia. Al año siguiente me hicieron una habitación para dormir durante las noches de guardia", recordó. Hace diez guardias de 24 horas por mes, como cualquier bombero.

"Me gusta salir a incendios, ayudar a la gente, salvar sus vidas, sus objetos, sus mascotas". Esta mujer bombera, que acaba de perder su vida, era subinspectora. "Me gusta salir a incendios, ayudar a la gente, salvar sus vidas, sus objetos, sus mascotas", dijo Garnica en esa nota. Estaba casada con un bombero del Cuartel de La Boca. Y seguramente será recordada como una verdadera héroe. 

Comentarios