Piden que se informe sobre "la delimitación de la frontera entre Argentina y Bolivia”

Piden que se informe sobre "la delimitación de la frontera entre Argentina y Bolivia”

El diputado Bernardo Biella dijo que los habitantes del paraje Valle del Silencio “habrían sido intimados por autoridades bolivianas a cambiar su nacionalidad o en caso negativo a desalojar las tierras que ocupan tradicionalmente”.

PREOCUPADO.  Biella reclama explicaciones al Gobierno nacional. FOTO TOMADA DE DIPUTADOSUCR.COM.AR PREOCUPADO. Biella reclama explicaciones al Gobierno nacional. FOTO TOMADA DE DIPUTADOSUCR.COM.AR
05 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- El diputado radical Bernardo Biella reclamó hoy al Gobierno “que se informe sobre la delimitación de la frontera entre Argentina y Bolivia” en el departamento de Santa Victoria Oeste, en la provincia de Salta, al argumentar que hay inquietud entre los pobladores de la zona.

Biella indicó que habitantes del paraje Valle del Silencio “habrían sido intimados por autoridades bolivianas a cambiar su nacionalidad o en caso negativo a desalojar las tierras que ocupan tradicionalmente”, por lo que exigió a las autoridades nacionales que “se nos informe sobre esta situación preocupante que ha sido denunciada en algunos medios de difusión de la provincia de Salta”.

El diputado explicó que la intranquilidad de los pobladores del área se debe a que la delimitación entre ambos países implicaría “un corrimiento de un hito de la frontera argentino-boliviana, unos 30 kilómetros hacia el territorio argentino, lo que provocaría que esas tierras no les pertenezcan más a unas 50 familias salteñas”. Biella aseveró en un comunicado de prensa que “la pérdida del territorio que se denuncia sería de unos 600 kilómetros cuadrados e incluso los docentes de la escuela 4.260 “Frontera Argentina” del paraje Abra Santa Cruz, habrían recibido la noticia con la zozobra del caso”.

La Cancillería aseguró el 29 de enero último que "no se ha modificado" el límite fronterizo con Bolivia tras informes locales que señalaron un cambio en el hito en una zona de Salta, y descartó que exista algún "proyecto para hacerlo". Sin embargo, Biella aseguró que las desmentidas de las cancillerías argentina y boliviana “no han alcanzado para tranquilizar a los pobladores del llamado Valle del Silencio en el paraje Abra Santa Cruz”. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios