Pararán panaderos si el precio de la harina no desciende

Pararán panaderos si el precio de la harina no desciende

Industriales exigen la intervención oficial

06 Noviembre 2013
El precio mayorista de la bolsa de harina de 50 kilos, que compran los panaderos para elaborar sus productos, no bajó a $ 300 como lo había fijado el Gobierno nacional a fines de la semana pasada. Así lo informó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Mario Véliz. Según el dirigente, entre ayer y el lunes, los molinos comercializaron la materia prima a entre $ 340 y $ 350, luego de que la semana pasada llegara a $ 420. Aunque el valor mayorista recortó $ 70, no llegó a la suma que había establecido el Gobierno nacional, y que esperaban los panaderos para no iniciar una protesta nacional de 48 horas.

Véliz comentó que, tras conversaciones con autoridades de la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa), los panaderos tucumanos decidieron esperar los precios de hoy más para definir si dejan de comprar harina a los molinos durante dos días. "La protesta, que incluye el cierre de las panaderías durante 48 horas, iba a empezar hoy, pero se decidió darles a los industriales molineros un días más para bajar el precio de la bolsa de harina a $ 300", señaló.

El directivo había destacó la intervención del Gobierno para controlar el precio mayorista de la harina que, en los últimos meses trepó casi a los $ 500. "La medida es positiva, porque el elevado costo de la bolsa de 50 kilos nos obligó a los panaderos a aumentar el precio del pan", había manifestado. También, había asegurado que si los molinos fijan el precio en $ 300 no habrá nuevos aumentos de precio. "Con el valor de $ 300 se cubren los costos de elaboración de los productos panificados. Además, esperamos que la harina mayorista baje un poco más, porque ingresará más producción de trigo", había señalado.

El valor minorista del kilo de pan se incrementó progresivamente durante año. El mes anterior pasó de $ 18 a $ 20 en las panaderías de Tucumán, y fue el cuarto ajuste del año. En enero, el pan valía $ 12 y pasó a $ 14; en mayo subió a $ 15 y en junio, a $ 18. Un efecto similar ocurrió con variedades como las facturas que subieron de $ 2,20, a entre $ 2,50 y $ 2,75. Las tortillas pasaron de $ 1,20 a entre $ 1,50 y $ 1,75.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios