Matthei, candidata oficialista, cae en encuestas de Chile

Matthei, candidata oficialista, cae en encuestas de Chile

Bachelet, su rival, ganaría en primera vuelta

04 Noviembre 2013
SANTIAGO DE CHILE.- La candidata oficialista a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei, afirmó que le da vergüenza el "festival" de encuestas de intención de voto que muestran a la opositora Michelle Bachelet como amplia favorita para las elecciones del 17 de este mes, e incluso con la posibilidad de que se consagre en primera vuelta.

"No le crean nada a ninguna encuesta; acá hay un festival de mediciones que llega a dar vergüenza", señaló Matthei a los periodistas que la consultaron sobre los resultados de los últimos sondeos conocidos.

"Nosotros no vamos a hacer ningún pronóstico de lo que va a pasar, ninguna proyección; todas esas estimaciones han quedado demostrado que se equivocan", agregó la candidata de la Alianza por Chile gobernante.

La ex presidenta Bachelet se impondría holgadamente en la primera vuelta e incluso sin necesidad de pasar al ballotage, según dos encuestas privadas divulgadas en los últimos días.

De acuerdo con los sondeos de la firma Opina Research, publicada el sábado por el diario santiaguino "El Comercio", Bachelet y Matthei obtendrían, respectivamente, 46,2% y 21,7% de los votos totales y, descontados los votos nulos y en blanco, 53,5% y 25,1% de los sufragios válidos.

En tanto, un sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) conocido el miércoles pasado mostró datos similares, con el 47% de los votos totales y el 60% de los válidos para Bachelet, y el 14% y 17%, respectivamente, para Matthei.

Cabe recordar que la candidata oficialista representa al conglomerado que integran su partido, La Unión Demócrata Independiente (UDI), y Renovación Nacional, la colectividad del presidente, Sebastián Piñera.

Además de Bachelet y Matthei, en las elecciones presidenciales se presentarán otros siete candidatos, a quienes las investigaciones les asignan escasos porcentajes.

Polémica

Ayer, la candidata oficialista durante un recorrido por la feria Los Vilos de Las Condes, aprovechó el espacio de su campaña proselitista para criticar el debate sobre una nueva Constitución, pues a su juicio ello no influye en la vida cotidiana de la gente.

"La gente quiere que los políticos le alivien la vida cotidiana, por lo tanto lo que no le importa a la gente son las discusiones ideológicas como qué tipo de Constitución vamos a tener, qué tipo de país vamos a tener en el sentido de quiénes van a ser los que van a tener más poder, porque las discusiones constitucionales son básicamente discusiones ideológicas que en la vida cotidiana a la gente no le cambian nada", remarcó Matthei, en su polémico discurso, que recibió muchas críticas en las redes sociales.

En la ocasión, también planteó que los países que "han logrado progresar" se preocupan de que las cosas funcionen bien y que "da lo mismo al final que un hospital lo haya construido el Estado o un privado, siempre que la atención que reciba la gente sea oportuna".

Llamado a votar

En tanto Bachelet, con llamados a votar el próximo 17 de noviembre, seducir a más personas a participar del proceso eleccionario y ganar en primera vuelta, recorrió ayer la comuna de Pudahuel, acompañada de candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados y para Consejeros Regionales.

En ese acto de campaña, la abanderada de la Nueva Mayoría prometió más especialistas y más médicos en la salud pública, además de impulsar programas para mejorar la vivienda, y reponer los subsidios para la construcción, la ampliación, reparación y mantenimiento.

Además, la ex mandataria chilena reafirmó sus compromisos de campaña en el área asistencial, seguridad ciudadana y reformas. (DPA-Reuters)

Comentarios