Otro intento para desalojar a los ambulantes el microcentro

Otro intento para desalojar a los ambulantes el microcentro

Alperovich tomó la decisión política de erradicar la venta callejera en las peatonales y algunas arterias céntricas. Propiciará la reubicación de los puesteros. Es posible que se lance una campaña de concientización, previa a diciembre, un mes con mayor concentración de ambulantes. Los empresarios dicen que es una medida alentadora. Los puesteros quieren dialogar

03 Noviembre 2013
Un mes antes de la fiebre comercial de diciembre y luego de las elecciones, el gobernador José Alperovich ha decidido tomar el toro por las astas y avanzar con la erradicación de la venta callejera del microcentro y con la reubicación de los ambulantes en otros puntos de la ciudad. "Vamos a trabajar para sacar a los ambulantes del centro", expresó el viernes el mandatario provincial. A partir de esta semana comenzará el operativo, aunque no se precisó cómo se ejecutará. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán viene solicitando, constantemente, el apoyo policial con el fin de hacer cumplir el fallo judicial que ordenó la erradicación de la venta ambulante, tras un planteo formulado por la Federación Económica de Tucumán (FET).

Días pasados, el intendente de esta ciudad, Domingo Amaya, había pedido la colaboración de todos los sectores involucrados para combatir la venta ilegal. "Venimos trabajando incansablemente sobre este tema", puntualizó. El jefe municipal había solicitado a los comerciantes que no provean de mercaderías y a los ambulantes que desalojen el microcentro y se trasladen a otros lugares, como la ex terminal de ómnibus.

Según pudo establecer LA GACETA, el accionar del Gobierno de la provincia tiene dos ejes estratégicos. Por un lado, el accionar policial, con el fin de disuadir a los vendedores callejeros a abandonar el centro desde las primeras horas del día, con el resguardo jurídico de los fallos contra la venta ilegal. Paralelamente, se trabajaría con los proveedores de productos que, según algunas fuentes oficiales, estarían identificados. Esto comprendería acciones de tipo fiscal y de control de ingreso y egreso de mercadería de dudoso origen. En este aspecto, también se pediría apoyo de otras instituciones nacionales.

En el medio de todo esto, el Poder Ejecutivo está dispuesto a reabrir el diálogo intersectorial, siempre con la idea de erradicar la venta callejera en el microcentro. Alperovich ha dicho que, en los próximos días mantendrá reuniones para reubicar a los puestos callejeros. Una de las propuestas sería volver a ofrecer el predio ferial Tucumán Norte, en la zona de El Bajo de esta ciudad.

Acciones conjuntas
Desde la FET, su presidente, Pedro César Omodeo, consideró alentador el mensaje del gobernador y solicitó trabajar en forma conjunta con la Municipalidad, Aduanas, Rentas y otros organismos para la erradicación de la venta informal. "Hay que apuntar hacia toda la cadena comercial que promueve esto y también en la tarea de concientización del consumidor que, en definitiva, es el último eslabón de aquella cadena", dijo Omodeo ante la consulta de LA GACETA.

A su entender, más allá del fallo judicial que dispone la erradicación, el Estado debe atacar delitos de carácter federal frente "al dudoso origen de cierta mercadería que luego se comercializa en la calle". "En la medida que haya vocación política de resolver el problema, creo que se avanzará en la lucha contra el comercio ilegal", acotó.

Por el diálogo
Los vendedores ambulantes, en tanto, están esperando la convocatoria oficial para plantear la posición de los puesteros. En ese sentido, Claudio Robledo, secretario general del sindicato que agrupa a unos 120 vendedores, afirmó que la erradicación de la venta callejera no es una solución, porque habrá familias que se quedarán sin ingresos y sin trabajo. "Hay que buscar la manera de llegar a un consenso, pero sin que ello implique alejarnos del centro", dijo.

Robledo insistió que una profundización del accionar policial y municipal no es necesario porque los ambulantes no quieren la confrontación. "Hay que buscar un acuerdo que satisfaga a las partes, pero de seguro que no vamos a permitir que se nos decomise la mercadería, ya que es el único capital con que contamos", agregó.

Los operativos podrían empezar esta semana, aunque se advirtió que serán sorpresivos.

Comentarios