El campo replantea si apoyará a la UCR o al PRO

El campo replantea si apoyará a la UCR o al PRO

Ayer venció el plazo para que los partidos políticos inscribieran sus alianzas en la Justicia Electoral Nacional (JEN). Participarán cuatro coaliciones en las PASO

 PRENSA ALTERNATIVA POPULAR PRENSA ALTERNATIVA POPULAR
14 Junio 2013
La exclusión del PRO del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) generó un efecto dominó en el sector del campo. Las fichas que los ruralistas habían puesto en apoyo a la unión entre el macrismo y la Unión Cívica Radical (UCR) comenzaron a caerse, una tras otra, del tablero político local.

Por estas horas, es incierto si el sector chacarero seguirá brindando su respaldo político a la UCR o solamente lo hará con el PRO, cuyos principales dirigentes provienen del sector agropecuario. No obstante, la duda que se generó es sobre si el campo apoyará políticamente también al diputado radical, Juan Casañas, quien, además de buscar la reelección de su banca, también proviene del sector agrario. El miércoles a la noche, luego de que se conociera que el ACyS dejó afuera al macrismo, Casañas, el legislador del PRO Alberto Colombres Garmendia y el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán, encabezaron un encuentro en las instalaciones de Cebil Redondo para analizar el futuro de la UCR y del PRO. Según trascendió, quienes participaron de la reunión no pudieron ocultar su enojo por la exclusión del PRO, partido político que deberá pelear en soledad en las Primarias del 11 de agosto.

En Capital Federal, las autoridades del PRO a nivel nacional también sintieron el golpe. Calificaron de "sorpresiva y contradictoria" la proscripción del macrismo para integrar la alianza opositora local. El secretario general del consejo directivo nacional del macrismo, Pablo Walter, tildó de "inentendible" que las mismas fuerzas que acompañaron al PRO en otras elecciones hayan cambiado ahora su postura. "Nos causó sorpresa que las mismas fuerzas con quienes ya participamos en 2011 proscriban al PRO. Es difícil de entender y de explicar. La verdad, no me creo la cuestión esa de los pruritos ideológicos que argumentan los miembros del FAP. Son funcionales al alperovichismo y es más que obvio que el Gobierno provincial metió la cola para dividir a la oposición", fustigó. Walter también criticó a la UCR. "Me causó sorpresa que el radicalismo se haya dejado condicionar cuando en otras provincias como Catamarca y Salta, la UCR acordó con el PRO", comparó el ex senador nacional por FR.

Cuatro frentes inscriptos

Finalmente, son cuatro las alianzas electorales que se inscribieron en la Justicia Electoral Nacional (JEN). Una de ellas es el Frente para la Victoria, que está conformado por el Partido Justicialista (PJ), Frente Grande, Partido de la Victoria, Acuerdo Federal y Kolina. El ACyS quedó integrado por la UCR, Movimiento Libres del Sur, Democracia Cristiana (DC) y Participación Ciudadana. También lo conforman, como adherentes, los partidos provinciales Movimiento Popular Tres Banderas (MP3), Perón, Coalición Cívica-ARI y Unión por Todos. Se inscribieron, además, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), entre el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas; y Alternativa Popular (Pueblo Unido, MST, Partido del Trabajo y el Pueblo, Izquierda Unida y PC Tucumán).

Muchos nombres, pocas certezas.- En Casa de Gobierno todos se mueven al ritmo de los nombres que se lanzan como posibles integrantes de la lista de candidatos a diputado por el oficialismo. Ayer, por caso, en los pasillos del Palacio Gubernamental se sugirió la posibilidad de que la ministra de Educación, Silvia Rojkés, sea parte de la nómina alperovichista. La funcionaria figura en las encuestas que encargó el gobernador, José Alperovich, al consultor Hugo Haime. Además de ella, están siendo "medidos" el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el ministro del Interior tucumano, Osvaldo Jaldo. La posibilidad más concreta, hasta aquí, es que Manzur y Jaldo lideren la lista del ya inscripto Frente para la Victoria. No obstante, Manzur debe obtener el visto bueno de Cristina Fernández para dejar el gabinete nacional. Esa podría ser, según especulan en el oficialismo tucumano, una traba para su postulación.

Para abajo, una incógnita.- Algunos alperovichistas quieren incluir al amayismo en la lista para así garantizar que la estructura de la Municipalidad trabaje a pleno en los comicios. Por eso surgió la alternativa de sumar en el tercer lugar de la nómina a la legisladora Beatriz Ávila, esposa del concejal capitalino Germán Alfaro. También creen en un sector del oficialismo que el "orellanismo" debería estar dentro de la lista. A modo de advertencia, el legislador José "Mellizo" Orellana repite una y otra vez que está dispuesto a competir en las Primarias contra el alperovichismo si es que no es incluido en la nómina oficial. De todas formas, en el PE no cayó para nada bien la foto que publicó LA GACETA el martes entre el famaillense y el legislador macrista Alberto Colombres Garmendia, compartiendo un mitin. La respuesta del Gobierno no tardó en llegar. En la noche de ese mismo día, nueve de los 10 concejales de ese municipio se presentaron ante el ministro Jaldo y el propio gobernador Alperovich. Además, La Cámpora es liderada en Tucumán por el legislador Jesús Salim, también oriundo de Famaillá e históricamente enfrentado a los Orellana, y sus vínculos con la Casa Rosada podrían inclinar la balanza.

Golpeando puertas.- No menos llamativa fue ayer la presencia del intendente de Lules, César "Kelo" Dip, en Casa de Gobierno. El jefe municipal pasilleó durante buena parte de la mañana por el primer piso, y al mediodía fue recibido por el ministro Jaldo. Dip es esposo de la diputada Miriam Gallardo, cuyo mandato en la Cámara Baja vence en diciembre próximo. ¿Tendrá lugar la luleña en la lista?

Un poco de respiro.- La traumática conformación del Acuerdo Cívico y Social parece haber demandado un esfuerzo extra a los referentes radicales. Pese al intento realizado hasta último momento, el senador José Cano no logró torcer la voluntad de los dirigentes del Frente Amplio Progresista y así debió descartar la inclusión del macrismo en esa coalición entre radicales y binneristas. Hoy, tras la presentación de la alianza, y "para tomar distancia" del caldeado clima local, Cano tiene previsto partir hacia Catamarca para apoyar a los postulantes radicales de esa provincia.

Lanzamiento de una alianza.- Bajo la consigna "Somos diferentes, somos el cambio", el frente Alternativa Popular, integrado por Pueblo Unido, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido del Trabajo y el Pueblo, Izquierda Unida y PC Tucumán, presentó a sus candidatos en un acto realizado en el Club Estudiantes (foto). Los postulantes serán Gumersindo Parajón, Clarisa "Lita" Alberstein, Vicente Ruiz y Estela Di Cola. Los suplentes serán Héctor Manfredo, Lorena Díaz y Sebastián Soliz. "El Hospital del Este no fue inaugurado en su totalidad, sino sólo el área materno infantil y sólo atiende interconsultas, no hay atención directa. Esa es la verdad", denunció Di Cola, médica autoconvocada. Ruiz reclamó por el 82% móvil y salarios dignos para los trabajadores. "Queremos llegar al Congreso para tener diputados que no se vendan ni se callen", añadió Alberstein. Parajón dijo que el Gobierno y la oposición liberal y conservadora "son lo mismo".

Presenta sus postulantes un frente de izquierda.- Hoy a las 10.30 en el Centro Político y Cultural Mariano Ferreyra (calle Las Piedras 763), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentará sus candidatos con vistas a las elecciones primarias de agosto. La alianza entre el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas llevará como principales postulantes a Daniel Blanco (PO) y Azul Zorzoli (PTS).

Comentarios