Yauhar dijo que la Mesa de Enlace "busca protagonismo"

Yauhar dijo que la Mesa de Enlace "busca protagonismo"

El ministro de Agricultura criticó el cese de comercialización dispuesto por las entidades ruralistas. Apuntó especialmente contra Buzzi.

SUSPICAZ. El ministro Yahuar piensa que los ruralistas tienen intereses políticos. FOTO TOMADA DE IPROFESIONAL.COM SUSPICAZ. El ministro Yahuar piensa que los ruralistas tienen intereses políticos. FOTO TOMADA DE IPROFESIONAL.COM
16 Junio 2013
BUENOS AIRES. - El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, criticó el cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias hasta el miércoles inclusive, al considerar "es una cuestión de protagonismo" de sus dirigentes. Apuntó especialmente contra el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, al que acusó de "cagar" a los productores nucleados en la entidad.

"Es una cuestión de protagonismo. Los muchachos se despiertan antes de las elecciones. Son parte de un esquema político de 20 o 30 dirigentes con proyectos personales, ellos también tienen proyectos personales, porque no contienen a sus estructuras que están trabajando con nosotros", evaluó Yauhar.

El ministro sostuvo que el armado de la Mesa de Enlace fue político, y derivó en los denominados "agrodiputados", que, a su juicio, en los dos primeros años con mayoría en el Congreso "no hicieron nada".

El funcionario embistió especialmente contra Buzzi que, según dijo, "cagó a todos sus productores y les sacó 40 o 50 dólares por tonelada y no le tembló la mano cuando se llevó la guita y la manejaban ellos".

"Me refiero a la plata que hace cuatro o cinco meses atrás denunciaron los mismos productores de FAA. Se llevaba más plata él, que las retenciones que le cobraba el Estado", enfatizó Yauhar, quien aseveró que Buzzi quiere "ser candidato a algo".

Además, negó que el Gobierno este interviniendo en la interna institucional de Coninagro, y afirmó que en la entidad existe "un debate muy fuerte por abajo". También apuntó contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, a quien acusó de "mentir descaradamente" cuando denuncia que se perdieron 12 millones de cabezas de ganado, mientras, según datos del INTA, "hay 52 o 53 millones de cabezas".

Entonces, ironizó: "yo debo ser ser Harry Potter porque si se perdieron 12 millones de cabezas de ganado cuando estábamos en 56 millones, quiere decir que estábamos en 44 millones. Y si yo estoy ahora, en un año y medio o dos de gestión en 52 millones, multipliqué las vacas que parezcó Cristo".    

En otro orden, Yauhar admitió que existe un diferencial de precios entre lo que cobra un productor y el valor al que se vende su producto comercialmente, y señaló que "hay algunos a los que se les va la mano con el lapicito", en alusión a los supermercados, a los que tildó de "chorros". Citó como ejemplo el caso de la leche: "si vos tenes $ 2 el litro de leche, $ 2,50 o $ 3 te los lleva la industria. Estas en $ 4,5", mientras, comparó, en la góndola de un hipermercado está $ 7,50.

"El supermercado ganó casi más que la industria y los productores juntos por prestar una góndola. Son chorros", definió, y agregó: "esto no lo va a cambiar ni (Mauricio) Macri, ni (Margarita) Stolbizer porque es una cuestión instalada en el sistema comercial". (DyN)

Comentarios