La izquierda se une en frentes electorales

La izquierda se une en frentes electorales

Hoy es un día clave en el marco de las elecciones de renovación de los tres representantes estudiantiles en los Consejos Directivos de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán: vence el plazo de presentación de listas. Algunas agrupaciones, todas de izquierda, conformaron alianzas para enfrentar los comicios, que se realizarán el 7 del mes que viene

ESCENARIO. En los próximos días, los pasillos de las facultades de la UNT comenzarán a vestirse de proselitismo. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO) ESCENARIO. En los próximos días, los pasillos de las facultades de la UNT comenzarán a vestirse de proselitismo. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
22 Abril 2013

Las agrupaciones estudiantiles que pretendan participar de los comicios del 7 de mayo habrán pasado este día el punto del no retorno: hoy vence el plazo de presentación de listas de candidatos, para las elecciones de los tres representantes de ese estamento en los Consejos Directivos de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se trata de la última votación de recambio parcial de los órganos de gobierno de la UNT, antes de la renovación total de autoridades, de mayo de 2014.

Los Consejos Directivos son órganos deliberativos que forman parte del gobierno de cada una de las unidades académicas de la UNT. Están conformados por 11 miembros, de los cuatro estamentos que cohabitan en la casa de Juan B. Terán: seis docentes, tres estudiantes, un graduado y un no docente. A estos se suma el decano, que preside las sesiones, aunque no cuenta para el quórum.

De los tres espacios para los estudiantes, dos corresponden a la mayoría y uno a la primera minoría -salvo que el segundo no alcance el 20% de los votos, en cuyo caso el vencedor se queda con las tres bancas-. Resulta habitual que las distintas fuerzas rubriquen frentes electorales, con el objetivo de contar con mejores posibilidades de alcanzar la mayoría. Incluso, suelen darse frentes "de hecho". Esto ocurre cuando dos agrupaciones de idénticos ideología y programa van separadas con la esperanza de terminar primera y segunda y, de ese modo, obtener todos los cargos en disputa.

LA GACETA consultó a referentes de 13 agrupaciones con presencia en varias facultades sobre la conformación de frentes electorales para estos comicios. En los casos que muestran rupturas o líneas internas -como Franja Morada (FM) y la Juventud Universitaria Peronista (JUP)-, consultó a militantes de las distintos grupos. Respondieron ocho (Ver aparte), entre los que están los dos de FM y uno de la JUP. No respondieron los dirigentes del Movimiento de Estudiantes Universitarios, de Nueva Línea-Estudiantes Humanistas, del Movimiento Sur, del Movimiento Humanista, del otro sector de la JUP, de GIA y de Sinapsis.

De las respuestas se desgrana que las coaliciones se conformarán, mayormente, del lado de las fuerzas de la izquierda. Podrían darse, sin embargo, alianzas entre sectores más referenciados con la derecha o con la centroderecha. En especial, se verá un escenario frentista en la Facultad de Filosofía. Allí se conformó un bloque de izquierda, integrado por el Plenario Universitario de Lucha (PUL), la Darío Santillán y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). 

Diego "Mocho" Rodríguez (Corriente Est. Popular Antiimperialista)

Desde la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) impulsamos reagrupamientos político-electorales amplios para enfrentar la política K de ahogo, de chantaje presupuestario y de vaciamiento de las universidades, y a quienes la reproducen a nivel de autoridades en la UNT. Para estas elecciones bregamos por frentes con aquellas agrupaciones con las cuales militamos juntos: PUL, Sur, MST y Frente Popular Darío Santillán. Bregamos por frentes programáticos (plataforma política común), públicos (que todos los estudiantes conozcan los términos del acuerdo), equitativos (que respeten la correlación de fuerzas). Reagrupamos con el espectro de agrupaciones independientes de los Gobiernos -nacional y provincial- y de las autoridades de la UNT -rector o decano-. Franja Morada (FM), Movimiento Humanista, La Cámpora, Juventud Universitaria Peronista, Sinapsis, QRS, FM Reformista, y Nueva Línea no forman parte de este espacio. Estas fuerzas transan entre sí, generando frentes de "hecho".

"Charly" Aguirre (Movimiento Socialista de los Trabajadores)

Consideramos clave la unidad de las agrupaciones estudiantiles que luchamos por otro modelo de universidad, verdaderamente gratuita, democrática y que responda a las necesidades del pueblo y no de las empresas multinacionales. Esta unidad existe y se expresa en la lucha diaria por la defensa de los derechos estudiantiles, contra el arancelamiento, por presupuesto, comedor y becas. Pero necesitamos que se trasmita al plano electoral para ser una alternativa real de cambio, en base a una plataforma y propuestas en común. El rejunte sin principios no sirve. Si bien una gran frente en toda la UNT hubiera sido ideal, logramos acuerdos muy importantes en Filosofía y en Psicología, con el PUL y con la Darío Santillán. En Ciencias Naturales llamamos a votar al Lilloi. En Medicina y en Bioquímica, somos la única agrupación independiente de las autoridades -no tenemos "padrinos" en el Rectorado-; vamos a estas elecciones solos, contra las agrupaciones afines a Cerisola, como QRS y Franja Morada.

Publicidad

Daniel Medina (secretario general de Franja Morada)

Franja Morada es la agrupación con mayor historia y trayectoria en la universidad. No conformamos ningún frente electoral, puesto que tenemos sólida presencia en todas las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y también en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Vamos a disputar estas elecciones como lo venimos haciendo año a año, con el convencimiento de que nuestros compañeros nos darán su voto de confianza por el trabajo realizado y el acompañamiento de todos los días. Agrupaciones minoritarias con poca presencia acuden a estos frentes con fines puramente electorales, que no se traducen en beneficios para los alumnos, puesto que están más ocupados en disputarse los espacios entre ellos. Seguimos firmes con nuestras convicciones reformistas y el modelo de universidad inclusiva, pública, gratuita y cogobernada, brindando verdaderas soluciones a los estudiantes, por eso confiamos en que vamos a seguir siendo su mejor opción a la hora de elegir. Somos Franja Morada.

Publicidad

Anahí Rodríguez (Unión de Juventudes por el Socialismo - PO)

Con particularidades, la UNT refleja los alineamientos que se dan en el país. Hay grupos K, de poco peso entre los estudiantes: despliegan gran aparato, justifican la política antieducativa de la Nación, extorsionan con el presupuesto nacional y ganaron influencia en el Rectorado. Están las agrupaciones de la Mesa del Diálogo, -UCR, PS, Libres del Sur-. Controlan y paralizan la mayoría de los centros de estudiantes; sus consejeros cierran filas con las autoridades, pese a que avanza un ajuste contra la comunidad educativa. Está la CEPA, que proclama banderas de izquierda estudiantil, pero que no tiene reparos en aliarse con Sur, que se va transformado en una agencia de las autoridades. Ante esto, la UJS -PUL, LD, Ueice- va sola en Derecho, Artes y Económicas; y en frente con la Darío Santillán y el MST en "Filo" y "Psico". Es la única referencia consecuentemente independiente de las autoridades y de los Gobiernos. En Naturales llamamos a votar a Lilloi: expresa mejor esa independencia.

Luis Matías Monroe (Franja Morada de Bioquímica)

En Bioquímica no se presenta la situación de formar frentes, puesto que allí actúan unas pocas agrupaciones, de ideologías diferentes entre sí. Prácticamente no hay antecedentes de que se hayan conformado alianzas en esta facultad. Siempre nos hemos presentado como Franja Morada, y continuaremos así. Por lo que conocemos, en otras facultades, donde conviven muchas agrupaciones, sí pueden llegar a conformarse alianzas electorales; tal es el caso de Filosofía y Letras. Para las fuerzas que estén contemplando la posibilidad de formar un frente priman varios factores; principalmente, los alineamientos de los partidos en el ámbito nacional y la cuestión propia de cada facultad de la UNT. Estas mismas circunstancias resultan limitantes al momento de rubricar un frente electoral. Pueden llegar a conformarse frentes "de hecho"; sería un recurso para poder avanzar en ciertos objetivos, reivindicaciones estudiantiles concretas o institucionales sin tener un ligamiento directo entre agrupaciones.

Leopoldo Rizzo (Pte. Centro estudiantes de Agronomía - Fulazi)

Dentro de nuestra facultad -de Agronomía y Zootecnia-, Fulazi es un frente y, por lo tanto, conformamos un agrupamiento heterogéneo de compañeros que dejan de lado las anteojeras partidistas para trabajar por las reivindicaciones estudiantiles. Si hablamos de frentes electorales con agrupaciones de otras facultades, anteriormente hemos trabajado en conjunto con espacios independientes, tanto de centroizquierda como de izquierda, lo que podría volver a plantearse ante la eventualidad de que se convoque a una reforma del estatuto universitario o para realizar alguna actividad concreta. No se trata de amontonarse para hacer bulto, si no hay un programa en común; esto resulta primordial a la hora de sentarse a discutir una posible coalición. Por supuesto que los límites para firmar una alianza frentista son las agrupaciones Franja Morada (FM) y el Movimiento Humanista (MH), así como los retoños de esas fuerzas. Con ellos solamente compartimos el hecho de pertenecer al estamento estudiantil.

Aníbal Cabral Paredes (Juventud Universitaria Peronista)

En la Facultad de Medicina no conformaremos frentes electorales para estos próximos comicios. El peronismo suele armar frentes; estas alianzas se conformarán de acuerdo a si eso convenga o no a los intereses de todos los estudiantes; pero eso se verá más hacia 2014, año en que se elegirán rector, vicerrector, decanos y vicedecanos, y demás consejeros directivos y superiores. A la hora de discutir el armado de frentes electorales primero está el respeto a los estudiantes, a los docentes, a los no docentes y a los egresados: se debe decir qué partido político y qué ideas apoya cada agrupación, y no sólo dar nombres de fantasía, porque de ese modo no se sabría a quién o qué se está votando realmente. Sincerarse sería más sano y más democrático. Debe primar la coherencia de las agrupaciones y que estas no sean rehenes de acuerdos económicos, en perjuicio de la comunidad universitaria, en todo acuerdo electoral. Defendemos la educación pública y gratuita, al servicio de Dios y de la Nación.

Edgardo Pero (apoderado de la agrupación Lilloi - Cs. Naturales)

Nuestra agrupación surge como una alternativa independiente para la política estudiantil. Independiente tanto en lo político como en lo económico. Con las demás agrupaciones que militan en nuestra facultad, Ciencias Naturales -como Franja Morada y el Movimiento Humanista-, no compartimos las ideologías ni las formas de hacer política. Justamente formamos la agrupación al sentir la falta de representación en estas líneas. Debido a todo esto no conformamos frentes hacia dentro de nuestra facultad. En cuanto a la UNT en su conjunto, con otras agrupaciones hemos encontrado coincidencias de algunos objetivos, como ser la formación de una universidad más democrática y participativa, la construcción de un comedor, el boleto estudiantil, el no arancelamiento de la educación superior y la transparencia de los fondos y de los presupuestos que recibe la UNT. Estas fuerzas son: PUL, LD, ALDE, CEPA, Fulazi y MST. Junto a ellos nos agrupamos para participar en la Federación Universitaria de Tucumán.


Comentarios