Maduro y Capriles ya están en carrera

Maduro y Capriles ya están en carrera

Tanto el candidato oficialista y presidente interino como el líder de la oposición se inscribieron para competir en las presidenciales. El presidente interino encabezó un masivo acto y busca continuar el legado del líder bolivariano. Los efectos del duelo

EN CARACAS. El presidente interino y candidato oficialista, Nicolás Maduro, se dio un baño de multitudes luego de anotar oficialmente su candidatura. TELAM EN CARACAS. El presidente interino y candidato oficialista, Nicolás Maduro, se dio un baño de multitudes luego de anotar oficialmente su candidatura. TELAM
12 Marzo 2013

CARACAS.- Los dos candidatos a la presidencia de Venezuela en las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro y Henrique Capriles, inscribieron sus postulaciones en el mismo escenario caraqueño pero en circunstancias muy distintas entre sí. Maduro, presidente interino, encabezó un mitin multitudinario en el que pronunció un discurso de casi dos horas, mientras que el opositor Capriles ni siquiera se presentó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que cumplió con el trámite burocrático a través de un emisario.

El postulante por el oficialismo, un ex chofer de ómnibus de 50 años, llegó al lugar manejando uno de esos vehículos y vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, como la que solía lucir su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez.

"Lo juro, yo, Nicolás Maduro, lo juro", dijo el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al comprometerse a continuar con el legado de Chávez. En su discurso, pronunciado con el estilo informal y enfático que hizo popular Chávez, el presidente interino hizo varias referencias al caudillo fallecido, se comprometió a solucionar problemas pendientes, como el de la delincuencia, y lanzó nuevos dardos contra Capriles, del que, como ya se lo ha hizo antes en otras intervenciones recientes, deslizó incluso dudas sobre su opción sexual.

Maduro cantó, hizo bromas, gritó y alternó el discurso político con una virtual animación de fiesta, en un escenario adornado por gigantografías de Chávez y en el que se oían grabaciones con la voz del mandatario muerto.

"Hay una emotividad colectiva que está arropando todo el momento electoral y es una situación ventajosa para Maduro. Hay un duelo y eso produce una emoción colectiva", dijo el académico Alex Capriles, quien, como gran parte de los analistas, descuenta que el fallecido ex presidente será central en la movilización oficialista. Terminado el acto del candidato del PSUV y de otros 11 grupos izquierdistas, y sin que prácticamente nadie lo viera, un emisario del candidato de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llegó a la sede del Consejo Electoral para formalizar la inscripción de Capriles.

Según fuentes próximas al líder opositor, el candidato y su equipo evaluaron la situación antes de decidir cómo afrontar el acto. La presencia del líder opositor en un lugar con nutrida presencia de chavistas había sido señalada antes por expertos como potencialmente peligrosa. Capriles, a quien respaldan más de 30 partidos que van de la derecha al centroizquierda, no se dejó ver en público, después de que el domingo desatara la ira de Maduro y los oficialistas al poner en duda la fecha en que falleció Chávez.

Tras las inscripciones, los dos candidatos quedaron listos para la campaña relámpago. En la MUD se afirma que Capriles está en una supuesta desventaja por la parcialización del aparato del Estado, pero el oficialismo lo niega y asegura que la "ultraderecha" busca razones para explicar su derrota. (DPA)

"Utilizan el cuerpo de Chávez para hacer campaña política"

El líder opositor, Henrique Capriles Radonski aceptó la candidatura de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), tras su anuncio de que respetaría el luto por la muerte del presidente Hugo Chávez.

Capriles provocó una enconada reacción del oficialismo al denunciar que el gobierno interino encabezado por Nicolás Maduro había mentido sobre la fecha de la muerte de Chávez, que se anunció el martes pasado, para manipular la situación y arreglarla para un arranque adelantado por la campaña electoral.

El candidato de la MUD perdió las elecciones de octubre pasado ante Chávez, quien fue reelegido con el 55 % de los votos, pero no pudo juramentarse para el mandato 2013-2019 a causa de su enfermedad. En una fuerte alocución que despejó las dudas sobre su nueva aventura electoral, el joven gobernador de 40 años aseguró que no dejará la vía libre a Maduro, que puntea en las encuestas y a quien acusa de usurpar funciones de presidente.

"Utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política , yo no juego con la muerte, no juego con el dolor", dijo.

Capriles se ufana de haber vencido en las urnas a dos hombres que fueron vicepresidentes de Chávez, el actual jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al canciller Elías Jaua.Ahora le tocaría el turno a Maduro, quien también viene de ser vicepresidente y desde el viernes se puso la banda presidencial como interino.

Capriles, actual gobernador del estado de Miranda, ha prometido que de llegar a la presidencia giraría hacia un modelo mixto de economía de mercado con fuerte acento social al estilo de Brasil, manteniendo los programas asistenciales del chavismo pero revisando los controles de precios y de cambios y las "fracasadas" nacionalizaciones. Además, dijo que revisaría la controvertida diplomacia del Gobierno -que cuenta entre sus aliados con países como Siria, Irán, Rusia y Bielorrusia-, así como los programas de envío petrolero en condiciones preferenciales a países aliados como Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Para tratar de acortar la brecha que lo dejó detrás de Chávez en octubre, Capriles posiblemente esperará que la atención de los venezolanos gire de las emociones que ha despertado la muerte del mandatario a los problemas del día a día en el país.

Estos van desde altas tasas de homicidios, una galopante inflación, cortes de electricidad, un déficit de viviendas y corrupción en todos los niveles de Gobierno. (DAPA-Reuters)

Publicidad
Comentarios